Diversidad e inclusión en educación
La educación contemporánea se ha visto interpelada por la diversidad cultural, los estudios de género y por formas y ritmos distintos de aprender. Su reconocimiento y abordaje pedagógico constituyen un reto tanto para la investigación como para la formación docente, en el marco de una educación que...
- Autores:
-
Guido Guevara, Sandra
Manjarrés Carrizalez, Dora
Camargo Uribe, Ángela
Soler Martín, Carolina
Posada, Jorge
Rozo, Claudia
Benavides, Angie
Torres Rincón, Sonia Mireya
Hederich Martínez, Christian
Rivera Lam, Mailing
Delgado Polo, Eduardo
Abello Camacho, Diana Margarita
León Corredor, Olga Lucía
Martínez Cárdenas, Elba Azucena
Muñoz Villate, Weimar
Castro Miguez, Luis Alexander
Castaño Cuéllar, Norma Constanza
Vélez Latorre, Libia
Scarpini, Mariangela
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21040
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21040
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Diversidad
Inclusión
Equidad
Inclusive Education
Diversity
Inclussion
Equity
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | La educación contemporánea se ha visto interpelada por la diversidad cultural, los estudios de género y por formas y ritmos distintos de aprender. Su reconocimiento y abordaje pedagógico constituyen un reto tanto para la investigación como para la formación docente, en el marco de una educación que cuestiona la homogenización, la discriminación, la exclusión, el racismo y el etnocentrismo. De la mano de la diversidad, conceptos como inclusión, discapacidad y justicia social y sus relaciones con la pedagogía han sido objeto de estudio según diferentes lugares de enunciación y en múltiples áreas tales como el lenguaje; las ciencias sociales, humanas y naturales, y los estudios culturales y de género. En este sentido, las actuales políticas de inclusión y equidad a nivel mundial, nacional y regional han instado a la comunidad educativa para que responda a esta diversidad de perspectivas, identidades, necesidades y habilidades, de manera tal que cada estudiante, sin excepción, sea reconocido, pueda participar y aprender. Este libro logra compilar una variedad de propuestas de investigación, de acción política y de prácticas educativas consolidadas a partir de tres ejes de análisis: reflexiones que profundizan en la conceptualización de las categorías de diversidad e inclusión en la educación, en su articulación con otros constructos tales como justicia social, interculturalidad, diferencias, género, identidades, disidencias, discapacidad, culturay contexto social; posibilidades educativas que permiten materializar los principios de diversidad e inclusión en diferentes contextos y ámbitos de educación superior, docencia universitaria, educación formal y escenarios alternativos en educación, y respuestas pedagógicas relacionadas con la enseñanza en campos disciplinares y apuestas didácticas que favorecen y potencian la educación inclusiva que responde a la diversidad. Así, este libro ofrece al lector la oportunidad de conocer y acercarse a resultados de investigación, experiencias y reflexiones que, al tiempo que otorgan pluralidad de sentidos y posibilidades a los constructos anteriormente mencionados, trazan caminos para su abordaje en el ámbito educativo. Esta es, claramente, una oportunidad pertinente e importante que aporta al debate académico, así como a la construcción y la circulación del conocimiento en este campo. |
---|