Experiencias otras de aproximación a los saberes y construcción de sentidos
Experiencias otras de aproximación a los saberes y construcción de sentidos explora iniciativas pedagógicas transformadoras en el Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde una perspectiva decolonial e intercultural, cuestiona las estructuras tradicionales y hegemónicas de...
- Autores:
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Chacón Chacón, Adriana
García-Ramírez, Carolina
Naranjo, Ana Catalina
Quintero, María Salomé
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21047
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21047
- Palabra clave:
- Pedagogías transformadoras
Proceso enseñanza-aprendizaje
Experiencias significativas
Construcción de saberes
Transformative pedagogies
Teaching-learning process
Meaningful experiences
Construction of knowledge
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Experiencias otras de aproximación a los saberes y construcción de sentidos explora iniciativas pedagógicas transformadoras en el Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde una perspectiva decolonial e intercultural, cuestiona las estructuras tradicionales y hegemónicas de la educación superior, proponiendo la integración de emociones y narrativas como caminos otros para repensar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El texto rescata experiencias significativas que surgen de momentos de anormalidad académica, luchas comunitarias y propuestas alternativas dentro y fuera de la universidad. A través de una metodología narrativa, el libro detalla cinco historias que destacan el potencial de las emociones, la memoria y el diálogo en la construcción de saberes, visibilizando resistencias frente a la opresión académica. Estas experiencias abarcan la revitalización de la lengua Muysca, el diálogo de saberes entre maestras y maestros investigadores con los saberes de diferentes pueblos indígenas, y espacios pedagógicos alternativos que conectan con los y las estudiantes como seres sistémicos. Esta obra es una invitación a reimaginar la educación como un espacio sensible y colectivo, capaz de articular lo cognitivo, lo emocional y lo político en busca de la justicia epistémica, la justicia social y la transformación cultural. |
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