Aprendizaje de conceptos asociados a las proteínas en el contexto de la enfermedad neurodegenerativa Alzheimer desde el enfoque ABP.
El presente trabajo de investigación presenta el diseño y aplicación de un programa guía de actividades desde el enfoque pedagógico ABP (aprendizaje basado en problemas), con el fin de mejorar el aprendizaje en estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, que se encuentran cursando la asignatu...
- Autores:
-
Prieto Cantuca, Michael Eduardo
Vásquez Dueñas, Laura Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13142
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13142
- Palabra clave:
- Alzheimer
Aprendizaje basado en problemas
Bioquímica
Visualización
Proteínas
PyMol
Alzheimer
Based problem learning
Biochemistry
Visualization
Proteins
PyMol
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo de investigación presenta el diseño y aplicación de un programa guía de actividades desde el enfoque pedagógico ABP (aprendizaje basado en problemas), con el fin de mejorar el aprendizaje en estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, que se encuentran cursando la asignatura de sistemas bioquímicos. Se aborda la enfermedad Alzheimer como problemática social la cual se abordad desde los conceptos asociados a las proteínas, como: estructuras proteicas, propiedades de los aminoácidos, enlace peptídico, funciones de las proteínas etc.., considerando que esta problemática involucra temas transversales como: repercusiones sociales, económicas, políticas, familiares y culturales; además de presentar investigaciones científicas que aún están vigentes en cuanto el péptido beta amiloide y la proteína TAU, que son en parte responsables de la neurodegeneración neuronal. |
---|