Adaptación de “transcending time” y “barstool warrior” de dream theater para bandola, tiple y guitarra.
Este trabajo de grado propone una innovadora adaptación de dos canciones de la banda Dream Theater —“Transcending Time” y “Barstool Warrior”— a un formato instrumental tradicional colombiano: bandola, tiple y guitarra. El objetivo principal es enriquecer el repertorio de cuerdas pulsadas, acercando...
- Autores:
-
Ramos Díaz, David Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21372
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21372
- Palabra clave:
- Adaptación musical
Metal progresivo
Rock progresivo
Bandola andina colombiana
Dream theater
Tiple colombiano
Guitarra acústica
Cuerdas pulsadas
Arreglos instrumentales
Educación musical
Musical adaptation
Progressive metal
Progressive rock
Colombian bandola
Dream theater
Colombian tiple
Acoustic guitar
Plucked strings
Instrumental arrangement
Music education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_348957aad1d4f2b04cfc2eb80c6e777d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21372 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adaptación de “transcending time” y “barstool warrior” de dream theater para bandola, tiple y guitarra. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Adaptation of 'Transcending Time' and 'Barstool Warrior' by Dream Theater for bandola, tiple, and guitar. |
title |
Adaptación de “transcending time” y “barstool warrior” de dream theater para bandola, tiple y guitarra. |
spellingShingle |
Adaptación de “transcending time” y “barstool warrior” de dream theater para bandola, tiple y guitarra. Adaptación musical Metal progresivo Rock progresivo Bandola andina colombiana Dream theater Tiple colombiano Guitarra acústica Cuerdas pulsadas Arreglos instrumentales Educación musical Musical adaptation Progressive metal Progressive rock Colombian bandola Dream theater Colombian tiple Acoustic guitar Plucked strings Instrumental arrangement Music education |
title_short |
Adaptación de “transcending time” y “barstool warrior” de dream theater para bandola, tiple y guitarra. |
title_full |
Adaptación de “transcending time” y “barstool warrior” de dream theater para bandola, tiple y guitarra. |
title_fullStr |
Adaptación de “transcending time” y “barstool warrior” de dream theater para bandola, tiple y guitarra. |
title_full_unstemmed |
Adaptación de “transcending time” y “barstool warrior” de dream theater para bandola, tiple y guitarra. |
title_sort |
Adaptación de “transcending time” y “barstool warrior” de dream theater para bandola, tiple y guitarra. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramos Díaz, David Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Santafé Villamizar, Óscar Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramos Díaz, David Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Adaptación musical Metal progresivo Rock progresivo Bandola andina colombiana Dream theater Tiple colombiano Guitarra acústica Cuerdas pulsadas Arreglos instrumentales Educación musical |
topic |
Adaptación musical Metal progresivo Rock progresivo Bandola andina colombiana Dream theater Tiple colombiano Guitarra acústica Cuerdas pulsadas Arreglos instrumentales Educación musical Musical adaptation Progressive metal Progressive rock Colombian bandola Dream theater Colombian tiple Acoustic guitar Plucked strings Instrumental arrangement Music education |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Musical adaptation Progressive metal Progressive rock Colombian bandola Dream theater Colombian tiple Acoustic guitar Plucked strings Instrumental arrangement Music education |
description |
Este trabajo de grado propone una innovadora adaptación de dos canciones de la banda Dream Theater —“Transcending Time” y “Barstool Warrior”— a un formato instrumental tradicional colombiano: bandola, tiple y guitarra. El objetivo principal es enriquecer el repertorio de cuerdas pulsadas, acercando géneros contemporáneos como el metal progresivo al contexto académico y pedagógico nacional. Se analizan los elementos rítmicos, melódicos y armónicos característicos del metal progresivo y se estudian las posibilidades tímbricas y técnicas de los instrumentos tradicionales. La investigación incluye una reflexión metodológica autoetnográfica, análisis musical detallado y la creación de arreglos musicales. Se destaca el aporte a la educación musical, la ampliación del lenguaje instrumental y el acercamiento generacional al repertorio andino mediante géneros modernos. Este trabajo representa un puente entre la tradición musical colombiana y las tendencias del rock progresivo mundial. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-27T15:32:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-27T15:32:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21372 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21372 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barragán, A. (2017). Grabación de un el de metal/rock progresivo: Análisis comparativo entre técnicas de grabación estéreo (técnicas microfónicas) y grabación a línea (ampmodeling) incorporando instrumentos virtuales (batería). Bonil, N. (2023). Pluriestilismo, Rock y Metal Progresivo, uniendo legados. Celnik, J. (2005). The musical box. Dunn, S. (2012). Metal Evolution: Progressive Metal. Canadá: Banger Films. Galarza Masson, P. F. (2020). Creación de dos obras basadas en el análisis de los recursos compositivos de los temas Erotomanía y Scarred del álbum Awake de la banda Dream Theater aplicados en un recital [BachelorThesis, Quito: Universidad de las Américas, 2020]. http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12744 Hernández, R. (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. McGraw Hill México. López-Cano, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. 259. Martin, B. (1988). Listening to the Future: The Time of Progressive Rock 1968-1978. Mojica, V. (2022). Estudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal Progresivo. Móra, D. (2021). Descripción de la técnica de ‘desplazamiento rítmico’ y sus posibilidades de ejecución en la interpretación de la obra: “I ́m tweeked” del álbum Karizma de Vinnie Colaiuta 1994. Avellaneda Ramirez, F. J. (2020). Adaptación musical de nueve estudios y obras de la bandola andina colombiana para guitarra eléctrica solista. https://hdl.handle.net/20.500.12495/6139 Contreras Paredes, L. A. V. (2016). Pequeñas piezas para bandola andina colombiana en un formato inédito. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1605 Égüez, A. (2020). Diálogos entre el Jazz y el Djent. Herrera Villavicencio, F., & Núñez Olguín, J. (2022). La evolución del rock en la guitarra de 8 cuerdas: Un acercamiento a los aspectos musicales del Djent en Latinoamérica Infante Redondo, J. M. (2021a). Transcripción, análisis, adaptación y montaje de la obra «The dance of eternity» de la banda Dream Theater para clarinete y piano. Ladaga, E. P. (2017). Rock Progresivo: Historia, cultura, artistas y álbumes fundamentales. Nieto Pinzón, S. A. (2023). Bandolas andina y llanera: Un origen común, desarrollo morfológico y cultural distinto. Porras Rubiano, J. E., & Escandón Áriza, J. D. (2023). Bambukdjent arreglo de bambucos en estilo djent para dúo de bajo eléctrico, batería y sintetizador. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/19443 Patiño, E., & Cortés, J. (2013). El rock progresivo como un caso de evolución cultural. Nast, C. (2018, diciembre 19). The Best Metal Albums of 2018. Pitchfork. Alvarado, E. Y. (2022). Del norte hacia el sur. Adaptación del tango “A fuego lento” de Horacio Salgan, haciendo uso de técnicas extendidas en las cuerdas pulsadas, para formato de cuerdas andinas colombianas, clarinete y flauta traversa. Baena Gutiérrez, J. A. (2012). El cajón: Experiencia musical y didáctica en Risaralda. Barrios, J. (2024, Enero 1). MIKE PORTNOY Talks Return To DREAM THEATER & Future Plans. Metal Injection. Bravo Tenorio, L. F., & Velazco Lopez, J. E. (2019). Mano y madera. Cárdenas, C. E. (2023). La música andina colombiana y el jazz en formato de trío típico instrumental. Chang Rojas, D. A. (2024). Percepciones sobre la relevancia de la enseñanza del cajón en los colegios limeños: 7 casos de estudio. Cömert, E. (2024). Mixture: Producción de un EP de fusión entre rock progresivo, gaita, flauta turca, acordeón, congas y mandolina. Contreras, L. A. V. (2016). Pequeñas piezas para bandola andina colombiana en un formato inédito. Dream Theater. (s. f.). Discography. Dream Theater. Recuperado 1 de octubre de 2024, de https://dreamtheater.net/discography/ Hernández, R. (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. McGraw Hill México. Lee, C. H. (2019). Pacífico progresivo. Composición de dos temas basados en ritmos Aguabajo y Andarele usando elementos armónicos de canciones de rock progresivo de la década de los 70´s Londoño, M. E. L., & Tobón, A. (2004). Bandola, tiple y guitarra: De las fiestas populares a la música de cámara. Artes La Revista, 4(7), Article 7. Lopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: Pasos para un análisis cualitativo eficaz. En C. Lopezosa, J. Díaz-Noci, & L. Codina, Methodos Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social, 1 (pp. 88-97). Martínez, S. (2015). Adaptación de elementos técnicos, rítmicos y tímbricos de la bandola llanera a la guitarra eléctrica: Un proceso creativo en una obra inédita de rock. Monar, J. P. (2017). Nuevo prog quiteño: Análisis de las técnicas de grabación estéreo en estudio: par coincidente y espaciado, para bandas de rock progresivo [bachelorThesis, Quito: Universidad de las Américas, 2017]. McCandless, G. (2024, agosto 24). Rhythm and meter in the music of Dream Theater— ProQuest. Morgante, B., Guzmán, D., & Pardo, A. (2020). Perspectivas de la formación en guitarra clásica de la Universidad de Cundinamarca. A Contratiempo: revista de música en la cultura, 29, 1. Nieto, S. A. (2023). Bandolas andina y llanera: Un origen común, desarrollo morfológico y cultural distinto. lacios Sanz, J. I. (2005). La Universidad y la Investigación Musical: De la Teoría a la Praxis. RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 52, 123-158. Ramos, R. (2013). Suite colombiana para bandola llanera, tiple y guitarra. Rocha, L. E. (2024). El tiple colombiano en el metal progresivo: Análisis, arreglo y adaptación de las obras “Oscillator” de the contortionist y “Normal” de porcupine tree. Sanín, N. B. (2023). Pluriestilismo, Rock y Metal Progresivo, uniendo legados. Vera Varela, J. S. (2013). Bandolarium. «4 obras para bandola sola». |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Bogota-2025 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21372/6/Adaptaci%c3%b3n%20de%20%e2%80%9ctranscending%20time%e2%80%9d%20y%20%e2%80%9cbarstool%20warrior%e2%80%9d.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21372/5/Adaptaci%c3%b3n%20de%20%e2%80%9ctranscending%20time%e2%80%9d%20y%20%e2%80%9cbarstool%20warrior%e2%80%9d.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21372/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21372/4/202533510116723%20-%2018%20JUN%2025%20DAVID%20RAMOS.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cd06d9b92b927adaa397521f98bc5048 d58b9203f8ffb9a30467edd04b14eeb5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 afa750b5976543472df39653024d941d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1836753110454763520 |
spelling |
Santafé Villamizar, Óscar OrlandoRamos Díaz, David FelipeBogotáBogota-20252025-06-27T15:32:10Z2025-06-27T15:32:10Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21372instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado propone una innovadora adaptación de dos canciones de la banda Dream Theater —“Transcending Time” y “Barstool Warrior”— a un formato instrumental tradicional colombiano: bandola, tiple y guitarra. El objetivo principal es enriquecer el repertorio de cuerdas pulsadas, acercando géneros contemporáneos como el metal progresivo al contexto académico y pedagógico nacional. Se analizan los elementos rítmicos, melódicos y armónicos característicos del metal progresivo y se estudian las posibilidades tímbricas y técnicas de los instrumentos tradicionales. La investigación incluye una reflexión metodológica autoetnográfica, análisis musical detallado y la creación de arreglos musicales. Se destaca el aporte a la educación musical, la ampliación del lenguaje instrumental y el acercamiento generacional al repertorio andino mediante géneros modernos. Este trabajo representa un puente entre la tradición musical colombiana y las tendencias del rock progresivo mundial.Submitted by David Felipe Ramos (dframosd@upn.edu.co) on 2025-06-27T15:03:00Z No. of bitstreams: 2 Ramos_David_Trabajo de grado_5_feb.pdf: 3616033 bytes, checksum: d58b9203f8ffb9a30467edd04b14eeb5 (MD5) licencia de uso David .pdf: 983992 bytes, checksum: afa750b5976543472df39653024d941d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-27T15:07:18Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Ramos_David_Trabajo de grado_5_feb.pdf: 3616033 bytes, checksum: d58b9203f8ffb9a30467edd04b14eeb5 (MD5) licencia de uso David .pdf: 983992 bytes, checksum: afa750b5976543472df39653024d941d (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-27T15:32:10Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Ramos_David_Trabajo de grado_5_feb.pdf: 3616033 bytes, checksum: d58b9203f8ffb9a30467edd04b14eeb5 (MD5) licencia de uso David .pdf: 983992 bytes, checksum: afa750b5976543472df39653024d941d (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-27T15:32:10Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Ramos_David_Trabajo de grado_5_feb.pdf: 3616033 bytes, checksum: d58b9203f8ffb9a30467edd04b14eeb5 (MD5) licencia de uso David .pdf: 983992 bytes, checksum: afa750b5976543472df39653024d941d (MD5) Previous issue date: 2025-02-05Licenciado en MúsicaPregradoThis undergraduate thesis presents an innovative adaptation of two songs by the progressive metal band Dream Theater —“Transcending Time” and “Barstool Warrior”— for a traditional Colombian instrumental ensemble: bandola, tiple, and guitar. The main objective is to expand the repertoire for plucked string instruments by integrating elements from progressive metal, thereby bridging contemporary music genres with Colombia’s academic and pedagogical contexts. The study analyzes rhythmic, melodic, and harmonic features characteristic of progressive metal and explores the timbral and technical possibilities of traditional instruments. The research follows an autoethnographic methodology and includes in-depth musical analysis and the development of new arrangements. This work contributes to music education by broadening instrumental language and offering a generationally relevant approach that connects traditional Andean formats with modern rock influences. Ultimately, it represents a cultural and artistic convergence between Colombian musical heritage and global progressive rock trends.Investigación-Creaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAdaptación musicalMetal progresivoRock progresivoBandola andina colombianaDream theaterTiple colombianoGuitarra acústicaCuerdas pulsadasArreglos instrumentalesEducación musicalMusical adaptationProgressive metalProgressive rockColombian bandolaDream theaterColombian tipleAcoustic guitarPlucked stringsInstrumental arrangementMusic educationAdaptación de “transcending time” y “barstool warrior” de dream theater para bandola, tiple y guitarra.Adaptation of 'Transcending Time' and 'Barstool Warrior' by Dream Theater for bandola, tiple, and guitar.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBarragán, A. (2017). Grabación de un el de metal/rock progresivo: Análisis comparativo entre técnicas de grabación estéreo (técnicas microfónicas) y grabación a línea (ampmodeling) incorporando instrumentos virtuales (batería).Bonil, N. (2023). Pluriestilismo, Rock y Metal Progresivo, uniendo legados.Celnik, J. (2005). The musical box.Dunn, S. (2012). Metal Evolution: Progressive Metal. Canadá: Banger Films.Galarza Masson, P. F. (2020). Creación de dos obras basadas en el análisis de los recursos compositivos de los temas Erotomanía y Scarred del álbum Awake de la banda Dream Theater aplicados en un recital [BachelorThesis, Quito: Universidad de las Américas, 2020]. http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12744Hernández, R. (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. McGraw Hill México.López-Cano, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. 259.Martin, B. (1988). Listening to the Future: The Time of Progressive Rock 1968-1978.Mojica, V. (2022). Estudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal Progresivo.Móra, D. (2021). Descripción de la técnica de ‘desplazamiento rítmico’ y sus posibilidades de ejecución en la interpretación de la obra: “I ́m tweeked” del álbum Karizma de Vinnie Colaiuta 1994.Avellaneda Ramirez, F. J. (2020). Adaptación musical de nueve estudios y obras de la bandola andina colombiana para guitarra eléctrica solista. https://hdl.handle.net/20.500.12495/6139Contreras Paredes, L. A. V. (2016). Pequeñas piezas para bandola andina colombiana en un formato inédito. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1605Égüez, A. (2020). Diálogos entre el Jazz y el Djent.Herrera Villavicencio, F., & Núñez Olguín, J. (2022). La evolución del rock en la guitarra de 8 cuerdas: Un acercamiento a los aspectos musicales del Djent en Latinoamérica Infante Redondo, J. M. (2021a). Transcripción, análisis, adaptación y montaje de la obra «The dance of eternity» de la banda Dream Theater para clarinete y piano.Ladaga, E. P. (2017). Rock Progresivo: Historia, cultura, artistas y álbumes fundamentales.Nieto Pinzón, S. A. (2023). Bandolas andina y llanera: Un origen común, desarrollo morfológico y cultural distinto.Porras Rubiano, J. E., & Escandón Áriza, J. D. (2023). Bambukdjent arreglo de bambucos en estilo djent para dúo de bajo eléctrico, batería y sintetizador. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/19443Patiño, E., & Cortés, J. (2013). El rock progresivo como un caso de evolución cultural. Nast, C. (2018, diciembre 19). The Best Metal Albums of 2018. Pitchfork.Alvarado, E. Y. (2022). Del norte hacia el sur. Adaptación del tango “A fuego lento” de Horacio Salgan, haciendo uso de técnicas extendidas en las cuerdas pulsadas, para formato de cuerdas andinas colombianas, clarinete y flauta traversa.Baena Gutiérrez, J. A. (2012). El cajón: Experiencia musical y didáctica en Risaralda.Barrios, J. (2024, Enero 1). MIKE PORTNOY Talks Return To DREAM THEATER & Future Plans. Metal Injection.Bravo Tenorio, L. F., & Velazco Lopez, J. E. (2019). Mano y madera.Cárdenas, C. E. (2023). La música andina colombiana y el jazz en formato de trío típico instrumental.Chang Rojas, D. A. (2024). Percepciones sobre la relevancia de la enseñanza del cajón en los colegios limeños: 7 casos de estudio.Cömert, E. (2024). Mixture: Producción de un EP de fusión entre rock progresivo, gaita, flauta turca, acordeón, congas y mandolina.Contreras, L. A. V. (2016). Pequeñas piezas para bandola andina colombiana en un formato inédito.Dream Theater. (s. f.). Discography. Dream Theater. Recuperado 1 de octubre de 2024, de https://dreamtheater.net/discography/Hernández, R. (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. McGraw Hill México.Lee, C. H. (2019). Pacífico progresivo. Composición de dos temas basados en ritmos Aguabajo y Andarele usando elementos armónicos de canciones de rock progresivo de la década de los 70´sLondoño, M. E. L., & Tobón, A. (2004). Bandola, tiple y guitarra: De las fiestas populares a la música de cámara. Artes La Revista, 4(7), Article 7.Lopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: Pasos para un análisis cualitativo eficaz. En C. Lopezosa, J. Díaz-Noci, & L. Codina, Methodos Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social, 1 (pp. 88-97).Martínez, S. (2015). Adaptación de elementos técnicos, rítmicos y tímbricos de la bandola llanera a la guitarra eléctrica: Un proceso creativo en una obra inédita de rock.Monar, J. P. (2017). Nuevo prog quiteño: Análisis de las técnicas de grabación estéreo en estudio: par coincidente y espaciado, para bandas de rock progresivo [bachelorThesis, Quito: Universidad de las Américas, 2017].McCandless, G. (2024, agosto 24). Rhythm and meter in the music of Dream Theater— ProQuest.Morgante, B., Guzmán, D., & Pardo, A. (2020). Perspectivas de la formación en guitarra clásica de la Universidad de Cundinamarca. A Contratiempo: revista de música en la cultura, 29, 1.Nieto, S. A. (2023). Bandolas andina y llanera: Un origen común, desarrollo morfológico y cultural distinto.lacios Sanz, J. I. (2005). La Universidad y la Investigación Musical: De la Teoría a la Praxis. RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 52, 123-158.Ramos, R. (2013). Suite colombiana para bandola llanera, tiple y guitarra.Rocha, L. E. (2024). El tiple colombiano en el metal progresivo: Análisis, arreglo y adaptación de las obras “Oscillator” de the contortionist y “Normal” de porcupine tree.Sanín, N. B. (2023). Pluriestilismo, Rock y Metal Progresivo, uniendo legados.Vera Varela, J. S. (2013). Bandolarium. «4 obras para bandola sola».THUMBNAILAdaptación de “transcending time” y “barstool warrior”.pdf.jpgAdaptación de “transcending time” y “barstool warrior”.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2956http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21372/6/Adaptaci%c3%b3n%20de%20%e2%80%9ctranscending%20time%e2%80%9d%20y%20%e2%80%9cbarstool%20warrior%e2%80%9d.pdf.jpgcd06d9b92b927adaa397521f98bc5048MD56ORIGINALAdaptación de “transcending time” y “barstool warrior”.pdfAdaptación de “transcending time” y “barstool warrior”.pdfapplication/pdf3616033http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21372/5/Adaptaci%c3%b3n%20de%20%e2%80%9ctranscending%20time%e2%80%9d%20y%20%e2%80%9cbarstool%20warrior%e2%80%9d.pdfd58b9203f8ffb9a30467edd04b14eeb5MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21372/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202533510116723 - 18 JUN 25 DAVID RAMOS.pdf202533510116723 - 18 JUN 25 DAVID RAMOS.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf983992http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21372/4/202533510116723%20-%2018%20JUN%2025%20DAVID%20RAMOS.pdfafa750b5976543472df39653024d941dMD5420.500.12209/21372oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/213722025-06-27 23:00:20.328Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |