Experiencias y perspectivas sobre el aprendizaje de las competencias ritmicas en la improvisación musical en guitarra electrica a partir de cuatro maestros colombianos.
Desde un enfoque fenomenológico, este proyecto busca explorar las percepciones y experiencias de músicos improvisadores en el desarrollo de sus competencias rítmicas. Más allá de la enseñanza de patrones rítmicos o metodologías técnicas, este proyecto busca comprender cómo los músicos viven este pro...
- Autores:
-
Andrade Aragón, Rafael
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21359
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21359
- Palabra clave:
- Improvisación musical
Fenomenología
Guitarra eléctrica
Ritmo
Aprendizaje
Musical improvisation
Fenomenology
Electric guitar
Rhythm
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_341bde71c2d6961c0aa8a661b8c2b6db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21359 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencias y perspectivas sobre el aprendizaje de las competencias ritmicas en la improvisación musical en guitarra electrica a partir de cuatro maestros colombianos. |
title |
Experiencias y perspectivas sobre el aprendizaje de las competencias ritmicas en la improvisación musical en guitarra electrica a partir de cuatro maestros colombianos. |
spellingShingle |
Experiencias y perspectivas sobre el aprendizaje de las competencias ritmicas en la improvisación musical en guitarra electrica a partir de cuatro maestros colombianos. Improvisación musical Fenomenología Guitarra eléctrica Ritmo Aprendizaje Musical improvisation Fenomenology Electric guitar Rhythm Learning |
title_short |
Experiencias y perspectivas sobre el aprendizaje de las competencias ritmicas en la improvisación musical en guitarra electrica a partir de cuatro maestros colombianos. |
title_full |
Experiencias y perspectivas sobre el aprendizaje de las competencias ritmicas en la improvisación musical en guitarra electrica a partir de cuatro maestros colombianos. |
title_fullStr |
Experiencias y perspectivas sobre el aprendizaje de las competencias ritmicas en la improvisación musical en guitarra electrica a partir de cuatro maestros colombianos. |
title_full_unstemmed |
Experiencias y perspectivas sobre el aprendizaje de las competencias ritmicas en la improvisación musical en guitarra electrica a partir de cuatro maestros colombianos. |
title_sort |
Experiencias y perspectivas sobre el aprendizaje de las competencias ritmicas en la improvisación musical en guitarra electrica a partir de cuatro maestros colombianos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Andrade Aragón, Rafael |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Leiva Cabrales, Diego Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Andrade Aragón, Rafael |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Improvisación musical Fenomenología Guitarra eléctrica Ritmo Aprendizaje |
topic |
Improvisación musical Fenomenología Guitarra eléctrica Ritmo Aprendizaje Musical improvisation Fenomenology Electric guitar Rhythm Learning |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Musical improvisation Fenomenology Electric guitar Rhythm Learning |
description |
Desde un enfoque fenomenológico, este proyecto busca explorar las percepciones y experiencias de músicos improvisadores en el desarrollo de sus competencias rítmicas. Más allá de la enseñanza de patrones rítmicos o metodologías técnicas, este proyecto busca comprender cómo los músicos viven este proceso, qué significados emergen y qué estrategias consideran esenciales en su evolución como improvisadores partiendo del ritmo como elemento creativo y de generación de discurso musical. Este proyecto busca reconocer y sistematizar dichas experiencias, brindando la posibilidad de criticar distintos enfoques y metodologías con las cuales se aborda la improvisación musical en la guitarra eléctrica actualmente, tomando como lente el componente rítmico musical y las amplias posibilidades que este ofrece. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-25T21:32:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-25T21:32:36Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21359 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21359 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abraham, G. (1990). Romanticism. New York: Oxford University Press. Alperson, P. (1984). On musical improvisation. The journal of aesthetics and criticism, 17-29. Anders, V. (16 de octubre de 2023). etimologias.dechile,net. Obtenido de etimologias.dechile,net: https://www.dechile.net/ Anderson, M. (2004). The white reception of jazz in America. African American Review vol 38 (1), 135-145. Anderson, W. (2011). The Dalcroze Approach to Music Education: Theory and Applications. General Music Today 26, 27-33. Anónimo. (1829). Nouvelles de Paris. La Revue musicale , 104. Apel, W. (1969). Harvard dictionary of music. Mssacusetts: The belknap press of harvard university press. Ayerst, J. (2021). Are Classical Musicians excluded from improvisation? Cultural hegemony and the effects of Ideology on musicians Attitudes Towards improvisation. Contemporary music review Vol.40, 440-452. Bailey, D. (1992). Improvisation: is nature and practice in music. New york: da cappo press. Bamberger, J. (2000). Developing musical intuitions. New york: Oxford University Press. Battistini, M. (2022). Middle class: an intellectual history through social science. MIlan: Nimesis. Beaty, R. (2015). The neuroscience of musical improvisation. Neuroscience & biobehavioral reviews vol 51, 108- 117. Borio, G., & Carone, A. (2018). Formal elements of instrumental improvisation: evidence from written documentation 1770- 1840. En G. Borio, & A. Carone, Musical improvisation and open forms in the age of beethoven (págs. 7-16). New York: Routledge. Brunn, H. (1960). The story of the Original Dixieland Jazz Band. Lousiana: Loisiana State University Press. Burkholder, J., Grout, D., & Palisca, C. (2005). A history of western music. New York: W.W Norton & Company. Cadwallader, A., & Gagné, D. (1998). Analisis of tonal music: A schenkerian approach. New York: Oxford University Press. Calvisus, S. (1600). Exercitationes musicae duae Qvarvm prior est, de modis mvsicis, qvos vulgò Tonos vocant, rectè cognoscendis, et dijudicandis. Posterior, de initio et progressv Mvsices, alijsque rebus eo spectantibus . Leipzig: Jacobi Apelii. Chicago Architecture Center. (20 de 10 de 2008). Willie Dixon's Blues Heaven Foundation (Chess Records). Obtenido de Chicago Architecture Center: https://app.openhousechicago.org/sites/recn36rtkIFB5S3q5 Chomsky, N. (1996). Nuestro conocimiento del lenguaje humano. Concepción: Ediciones Universidad de Concepción & Bravo y Allende editores. Clarke, E. (1992). Imitating and Evaluating Real and Transformed Musical Performances. Music Perception10, 317-341. Clayton, M. (2000). Time in indian music. New york: Oxford University Press. Clough, J., & Conley, J. (1999). Scales, Intervals, Keys, Triads, Rhythm, and Meter. New york: W W Norton & company. Cooper, G., & Meyer, L. (1960). The rhythmic structure of music. Chicago: The University of Chicago Press. Czerny, C. (1829). Systematische Anleitung zum Fantasieren auf dem Pianoforte. Viena. Dahlhaus, C. (2000). Gesammelte Schriften in 10 Bänden, Volumen 8. Laaber. Dalcroze Society of America. (s.f). What is Dalcroze? Obtenido de Dalcroze Society of America: https://dalcrozeusa.org/about-dalcroze/what-is-dalcroze/ Dalcroze, J. (1930). Eurhythmics: arts and education. Londres: Chatto & Windus. Dalcroze, J. (13 de 11 de 2023). Institute jaquez dalcroze. Obtenido de Institute jaquez dalcroze: https://www.dalcroze.ch/ Dammann, R. (1967). Der Musikbegriff im deutschen Barock. Arno Volk . Deutsch, O. (1965). Mozart A Documentary Biography. London: A &c Black limited. Dobbins, B. (1988). Jazz and Academia: Street Music in the Ivory Tower. Bulletin of the Council for Research in Music Education No 96, 30-42. Downs, P. (1998). La musica clásica. Madrid: AKAL. Eisen, C. (2006). Mozart a life in letters. New York: Penguin Random House. Farley, J. (2011). El jazz como forma de arte afroamericano: definiciones de la Ley de Preservación del Jazz. Journal of American Studies 45(1): 113–29, 113-129. Fernandez, M., & Travieso, D. (2006). Paul fraise y la psicología del ritmo. Historia de la psicología vol 27 no 2/3, 31-43 Fetis, J. (1829). Ecole royale de musique. La Revue musicale , 180. Florentino, G. (2023). Todos echarán contrapunti a la folla»: collective improvisation in spain during the baroque era (ca. 1600-1750). anuario musical, N.o 78, 59-89. Flores, G. (2018). Metodología para la investigación cualitativa fenomenológica y/o Hermeneutica. revista latinoamericana de psicología existencial, págs. 17-23. Fux, J. J. (1742). Gradus ad parnassum. Viena. Garland, T., & Kahn, C. (1995). Math and music. New Jersey: Dale Seymour Publications. Gordon, E. (2012). Learning sequences in music: a contemporaey music learning theory. Chicago: GIA publication inc. Gutknetch, D. (2005). Performance practice of recitativo secco in the . Early music xxxiii No 3, 473-493. Hall, A. (1998). Studying rhythm. New Jersey: Pearson Prentice Hall. Handwerk, B. (2 de Febrero de 2021). Smithsonian Magazine. Obtenido de Smithsonian Magazine: www.smithsonianmag.com/science-nature/essential-timeline-understanding-evolution-homo-sapiens-180976807/ Heidegger, M. (2016). Ser y tiempo. Mexico: fondo de cultura economica. Hemsy, V. (1983). La improvisación musical. Buenos aires: casa ricordi. Hernández Sampieri, R., Fernandez, collado, C., & Baptista lucio , M. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: Mc grawhill education. Hucke, H. (1984). Das Dekret “Docta Sanctorum Patrum” Papst Johannes’ XXII. Musica disciplina, 38, 119-131. Husserl, E. (1931). Ideas. London: George Allen & Unwin. Johnson, G. (08 de 10 de 2020). The University of Mississippi. Obtenido de Archives and Special Collections Exhibits: https://egrove.olemiss.edu/spe_exhibits/16/ Kilmer, A., & Civil, M. (1986). Old Babylonian Musical Instructions Relating to Hymnody. Journal of Cuneiform Studies, 38(1), 94–98. Kolinski, M. (1973). A Cross-Cultural Approach to Metro-Rhythmic Patterns. Illinois: University of Illinois press. Kroll, M. (2007). Johann Nepomuk Hummel: A. Eighteenth Century Music, xiv-503. London, J. (1980). En The New Grove Dictionary of Music and Musicians rhythm. Londres: Macmillan Publishers Ltd. London, J. (2012). Hearing in time: Psychological aspects of musical meter 2ed. New york: Oxford university press. Losurdo, D. (2005). Contrahistoria del liberalismo. Barcelona: El viejo topo. Lozano, V. (2006). Hermenéutica y fenomenología Hussserl, Heidegger y Gadammer. Valencia: EDICEP. Molina, E. (2008). La improvisación definiciones y puntos de vista. Musica y educación, 76,93. Monahan, C., & Carterette, E. (1985). Pitch and Duration as Determinants of Musical Space. Music perception, 1-32. Moran, D. (2004). Introduction to phenomenology. Routledge. Moustakas, C. (1994). Phenomenological research methods. California: Sage publications. Museo Arqueológico Nacional (España). (s,f). Man Museo Arqueológico Nacional. Obtenido de Man Museo Arqueológico Nacional: www.man.es/man/exposicion/recorridos-tematicos/itinerario-musical/7-cratera.html National geographic. (19 de 09 de 2023). National geographic. Obtenido de Antes que Edison: quién fue el hombre que intentó imitar el oído humano y grabó la primera canción de la historia: https://www.nationalgeographicla.com/historia/2023/09/antes-que-edison-quien-fue-el-hombre-que-intento-imitar-el-oido-humano-y-grabo-la-primera-cancion-de-la-historia Nettl, B. (1974). Reflexiones entorno a la improvisación: un análisis comparativo. The musical quarterly, 72-88. Nettl, B. (2005). The study of ethnomusicology: Thirty- one issues and concepts 2ed. Illinois: University of Illinois Press. Nettl, B., & Russel, M. (2004). En el transcurso de la interpretación. Madrid: Ediciones Akal S.A. Oliver, P. (1997). The story of blues. London: Pimliko. Orff, C., & Keetman, G. (1960). Music for children: teacher's manual. London: B Schott Sohne Ortiz, N. (2020). Improvisación en el "jazz". Revista musical, 41-48. Parncutt, R. (1994). A Perceptual Model of Pulse Salience and Metrical Accent in Musical Rhythms. Music perception, 409-464. Patel, A. (2008). Music, language, and the brain. New york: Oxford University Press. Pepin, N. (1971). Dance and jazz elements in the music of Maurice Ravel. Boston: Boston University. Perret, C. (2003). A Meeting Between Art Music and Jazz, Music of Oral Tradition. Erik Satie, Darius Milhaud, Igor Stravinsky and Maurice Ravel’s Jazz-Influenced Works. Volume, 43-67. Picazos, R. (2023). Compendium de discantu mensurabili (Petrus Dictus Palma Ociosa). Hal Open Science. Ponce, L., Serrano, P., Diaz, R., & Pastor, R. (2023). El lenguaje de a música aleatoria. Madrid: Wanceulen editorial. RAE. (11 de noviembre de 2023). Real academia de la lengua española. Obtenido de Real academia de la lengua española: https://dle.rae.es/improvisar?m=form Riess, M. (1987). Dynamic Pattern Structure in Music: Recent Theory and Research. Perception & Psychophysics 41 (6), 621-634. Rink, J. (2001). Chopin: The Piano Concertos. New York: Cambridge University Press. Sargeant, W., & Lahiri, S. (1931). A Study in East Indian Rhythm. The Musical Quarterly, 17(4), 427–XII. Schmitt, R. (1968). Husserl’s transcendental-phenomenological reduction. New york: Doubleday. Silva, A., & Mata, M. (2005). La llamada revolución industrial. Caracas: Universidad católica Andrés Bello. Swanwick, K., & Tilman, J. (1986). The Sequence of Musical Development: A Study of Children's Composition. British Journal of Music Education , Volume 3 , Issue 3 ,, 305-339. Tadeo, I. (2023). La improvisación libre en solo: Una aproximación fenomenológica. Coahuila: Universidad Autónoma de Coahuila. The Gordon Institute for Music Learning. (s,f de s,f de s,f). The Gordon Institute for Music Learning. Obtenido de About dr Edwin E. Gordon: https://giml.org/aboutgiml/gordon/ Tierney, A., & Kraus, N. (16 de 09 de 2015). Evidence for Multiple Rhythmic Skills. Obtenido de plos.org: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0136645 Tonon, G. (s.f.). La entrevista semi estructurada como técnica de investigación. En G. Tonon, Reflexiones latinoamericanas sobre investigación cualitativa. UNESCO. (2024). Dia internacional de Jazz, 30 de abril. Obtenido de United Nations: https://www.un.org/en/observances/jazz-day Velez, O. (2003). Reconfigurando el trabajo social. Buenos Aires: Espacio editorial. Vygotsky, L. (2013). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós. Wade, B. (2004). Thinking Musically: Experiencing Music, Expressing Culture. New york: Oxford University Press. Wegman, R., Menke, J., & Schubert, P. (2014). Improvising early music. Belgica: Leuven University Press. Willems, E. (1988). Solfegé. cours elementaire, livre du maitre. . suiza: pro musica. Wright, D. (2009). Mathematics and music. American Mathematical Society. Wyatt, L. (1967). The Brussels Museum of Musical Instruments. Music Educators Journal 53 (6), 48-51. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21359/9/Experiencias%20y%20perspectivas%20sobre%20el%20aprendizaje.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21359/7/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21359/8/202533510116723%20-%20%2020%20JUN%2025%20RAFAEL%20ANDRADE.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21359/4/Experiencias%20y%20perspectivas%20sobre%20el%20aprendizaje.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9411af5fd15f84d9d4d6e07d17caf74d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 524ba3788232c172e349132fb0fb6659 6a185b20b90c29f09bab7aa72894b498 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1836753109634777088 |
spelling |
Leiva Cabrales, Diego AndrésAndrade Aragón, Rafael2025-06-25T21:32:36Z2025-06-25T21:32:36Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21359instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Desde un enfoque fenomenológico, este proyecto busca explorar las percepciones y experiencias de músicos improvisadores en el desarrollo de sus competencias rítmicas. Más allá de la enseñanza de patrones rítmicos o metodologías técnicas, este proyecto busca comprender cómo los músicos viven este proceso, qué significados emergen y qué estrategias consideran esenciales en su evolución como improvisadores partiendo del ritmo como elemento creativo y de generación de discurso musical. Este proyecto busca reconocer y sistematizar dichas experiencias, brindando la posibilidad de criticar distintos enfoques y metodologías con las cuales se aborda la improvisación musical en la guitarra eléctrica actualmente, tomando como lente el componente rítmico musical y las amplias posibilidades que este ofrece.Submitted by Rafael Andrade (rdandradea@upn.edu.co) on 2025-06-12T20:28:14Z No. of bitstreams: 2 experiencias y persp.pdf: 1528070 bytes, checksum: fbb5d366ae4bd8db11c3b444838c8374 (MD5) licencia de uso.pdf: 1130246 bytes, checksum: b90ecad1499ca7797eb7478e4e688a8e (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo. Se devuelve para ajustar el título del trabajo de grado en tanto no se deben utilizar mayúsculas fijas. Revisó: Yudy A on 2025-06-18T14:03:07Z (GMT)Submitted by Rafael Andrade (rdandradea@upn.edu.co) on 2025-06-19T19:25:49Z No. of bitstreams: 2 licencia de uso.pdf: 1130246 bytes, checksum: b90ecad1499ca7797eb7478e4e688a8e (MD5) experiencias y persp.pdf: 1493198 bytes, checksum: 6a185b20b90c29f09bab7aa72894b498 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se devuelve nuevamente para ajustar. El título del trabajo de grado en la licencia de uso no debe ir en mayúsculas fijas. Solo se usan mayúsculas en nombres propios. Después de dos puntos se inicia en minúscula. Revisó Yudy A on 2025-06-20T20:29:56Z (GMT)Submitted by Rafael Andrade (rdandradea@upn.edu.co) on 2025-06-20T22:08:07Z No. of bitstreams: 2 experiencias y persp.pdf: 1493198 bytes, checksum: 6a185b20b90c29f09bab7aa72894b498 (MD5) Licencia de uso.pdf: 855893 bytes, checksum: 524ba3788232c172e349132fb0fb6659 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-21T14:54:08Z (GMT) No. of bitstreams: 2 experiencias y persp.pdf: 1493198 bytes, checksum: 6a185b20b90c29f09bab7aa72894b498 (MD5) Licencia de uso.pdf: 855893 bytes, checksum: 524ba3788232c172e349132fb0fb6659 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-25T21:32:36Z (GMT) No. of bitstreams: 2 experiencias y persp.pdf: 1493198 bytes, checksum: 6a185b20b90c29f09bab7aa72894b498 (MD5) Licencia de uso.pdf: 855893 bytes, checksum: 524ba3788232c172e349132fb0fb6659 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-25T21:32:36Z (GMT). No. of bitstreams: 2 experiencias y persp.pdf: 1493198 bytes, checksum: 6a185b20b90c29f09bab7aa72894b498 (MD5) Licencia de uso.pdf: 855893 bytes, checksum: 524ba3788232c172e349132fb0fb6659 (MD5) Previous issue date: 2025Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalImprovisación musicalFenomenologíaGuitarra eléctricaRitmoAprendizajeMusical improvisationFenomenologyElectric guitarRhythmLearningExperiencias y perspectivas sobre el aprendizaje de las competencias ritmicas en la improvisación musical en guitarra electrica a partir de cuatro maestros colombianos.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbraham, G. (1990). Romanticism. New York: Oxford University Press.Alperson, P. (1984). On musical improvisation. The journal of aesthetics and criticism, 17-29.Anders, V. (16 de octubre de 2023). etimologias.dechile,net. Obtenido de etimologias.dechile,net: https://www.dechile.net/Anderson, M. (2004). The white reception of jazz in America. African American Review vol 38 (1), 135-145.Anderson, W. (2011). The Dalcroze Approach to Music Education: Theory and Applications. General Music Today 26, 27-33.Anónimo. (1829). Nouvelles de Paris. La Revue musicale , 104.Apel, W. (1969). Harvard dictionary of music. Mssacusetts: The belknap press of harvard university press.Ayerst, J. (2021). Are Classical Musicians excluded from improvisation? Cultural hegemony and the effects of Ideology on musicians Attitudes Towards improvisation. Contemporary music review Vol.40, 440-452.Bailey, D. (1992). Improvisation: is nature and practice in music. New york: da cappo press.Bamberger, J. (2000). Developing musical intuitions. New york: Oxford University Press.Battistini, M. (2022). Middle class: an intellectual history through social science. MIlan: Nimesis.Beaty, R. (2015). The neuroscience of musical improvisation. Neuroscience & biobehavioral reviews vol 51, 108- 117.Borio, G., & Carone, A. (2018). Formal elements of instrumental improvisation: evidence from written documentation 1770- 1840. En G. Borio, & A. Carone, Musical improvisation and open forms in the age of beethoven (págs. 7-16). New York: Routledge.Brunn, H. (1960). The story of the Original Dixieland Jazz Band. Lousiana: Loisiana State University Press.Burkholder, J., Grout, D., & Palisca, C. (2005). A history of western music. New York: W.W Norton & Company.Cadwallader, A., & Gagné, D. (1998). Analisis of tonal music: A schenkerian approach. New York: Oxford University Press.Calvisus, S. (1600). Exercitationes musicae duae Qvarvm prior est, de modis mvsicis, qvos vulgò Tonos vocant, rectè cognoscendis, et dijudicandis. Posterior, de initio et progressv Mvsices, alijsque rebus eo spectantibus . Leipzig: Jacobi Apelii.Chicago Architecture Center. (20 de 10 de 2008). Willie Dixon's Blues Heaven Foundation (Chess Records). Obtenido de Chicago Architecture Center: https://app.openhousechicago.org/sites/recn36rtkIFB5S3q5Chomsky, N. (1996). Nuestro conocimiento del lenguaje humano. Concepción: Ediciones Universidad de Concepción & Bravo y Allende editores.Clarke, E. (1992). Imitating and Evaluating Real and Transformed Musical Performances. Music Perception10, 317-341.Clayton, M. (2000). Time in indian music. New york: Oxford University Press.Clough, J., & Conley, J. (1999). Scales, Intervals, Keys, Triads, Rhythm, and Meter. New york: W W Norton & company.Cooper, G., & Meyer, L. (1960). The rhythmic structure of music. Chicago: The University of Chicago Press.Czerny, C. (1829). Systematische Anleitung zum Fantasieren auf dem Pianoforte. Viena.Dahlhaus, C. (2000). Gesammelte Schriften in 10 Bänden, Volumen 8. Laaber.Dalcroze Society of America. (s.f). What is Dalcroze? Obtenido de Dalcroze Society of America: https://dalcrozeusa.org/about-dalcroze/what-is-dalcroze/Dalcroze, J. (1930). Eurhythmics: arts and education. Londres: Chatto & Windus.Dalcroze, J. (13 de 11 de 2023). Institute jaquez dalcroze. Obtenido de Institute jaquez dalcroze: https://www.dalcroze.ch/Dammann, R. (1967). Der Musikbegriff im deutschen Barock. Arno Volk .Deutsch, O. (1965). Mozart A Documentary Biography. London: A &c Black limited.Dobbins, B. (1988). Jazz and Academia: Street Music in the Ivory Tower. Bulletin of the Council for Research in Music Education No 96, 30-42.Downs, P. (1998). La musica clásica. Madrid: AKAL.Eisen, C. (2006). Mozart a life in letters. New York: Penguin Random House.Farley, J. (2011). El jazz como forma de arte afroamericano: definiciones de la Ley de Preservación del Jazz. Journal of American Studies 45(1): 113–29, 113-129.Fernandez, M., & Travieso, D. (2006). Paul fraise y la psicología del ritmo. Historia de la psicología vol 27 no 2/3, 31-43Fetis, J. (1829). Ecole royale de musique. La Revue musicale , 180.Florentino, G. (2023). Todos echarán contrapunti a la folla»: collective improvisation in spain during the baroque era (ca. 1600-1750). anuario musical, N.o 78, 59-89.Flores, G. (2018). Metodología para la investigación cualitativa fenomenológica y/o Hermeneutica. revista latinoamericana de psicología existencial, págs. 17-23.Fux, J. J. (1742). Gradus ad parnassum. Viena.Garland, T., & Kahn, C. (1995). Math and music. New Jersey: Dale Seymour Publications.Gordon, E. (2012). Learning sequences in music: a contemporaey music learning theory. Chicago: GIA publication inc.Gutknetch, D. (2005). Performance practice of recitativo secco in the . Early music xxxiii No 3, 473-493.Hall, A. (1998). Studying rhythm. New Jersey: Pearson Prentice Hall.Handwerk, B. (2 de Febrero de 2021). Smithsonian Magazine. Obtenido de Smithsonian Magazine: www.smithsonianmag.com/science-nature/essential-timeline-understanding-evolution-homo-sapiens-180976807/Heidegger, M. (2016). Ser y tiempo. Mexico: fondo de cultura economica.Hemsy, V. (1983). La improvisación musical. Buenos aires: casa ricordi.Hernández Sampieri, R., Fernandez, collado, C., & Baptista lucio , M. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: Mc grawhill education.Hucke, H. (1984). Das Dekret “Docta Sanctorum Patrum” Papst Johannes’ XXII. Musica disciplina, 38, 119-131.Husserl, E. (1931). Ideas. London: George Allen & Unwin.Johnson, G. (08 de 10 de 2020). The University of Mississippi. Obtenido de Archives and Special Collections Exhibits: https://egrove.olemiss.edu/spe_exhibits/16/Kilmer, A., & Civil, M. (1986). Old Babylonian Musical Instructions Relating to Hymnody. Journal of Cuneiform Studies, 38(1), 94–98.Kolinski, M. (1973). A Cross-Cultural Approach to Metro-Rhythmic Patterns. Illinois: University of Illinois press.Kroll, M. (2007). Johann Nepomuk Hummel: A. Eighteenth Century Music, xiv-503.London, J. (1980). En The New Grove Dictionary of Music and Musicians rhythm. Londres: Macmillan Publishers Ltd.London, J. (2012). Hearing in time: Psychological aspects of musical meter 2ed. New york: Oxford university press.Losurdo, D. (2005). Contrahistoria del liberalismo. Barcelona: El viejo topo.Lozano, V. (2006). Hermenéutica y fenomenología Hussserl, Heidegger y Gadammer. Valencia: EDICEP.Molina, E. (2008). La improvisación definiciones y puntos de vista. Musica y educación, 76,93.Monahan, C., & Carterette, E. (1985). Pitch and Duration as Determinants of Musical Space. Music perception, 1-32.Moran, D. (2004). Introduction to phenomenology. Routledge.Moustakas, C. (1994). Phenomenological research methods. California: Sage publications.Museo Arqueológico Nacional (España). (s,f). Man Museo Arqueológico Nacional. Obtenido de Man Museo Arqueológico Nacional: www.man.es/man/exposicion/recorridos-tematicos/itinerario-musical/7-cratera.htmlNational geographic. (19 de 09 de 2023). National geographic. Obtenido de Antes que Edison: quién fue el hombre que intentó imitar el oído humano y grabó la primera canción de la historia: https://www.nationalgeographicla.com/historia/2023/09/antes-que-edison-quien-fue-el-hombre-que-intento-imitar-el-oido-humano-y-grabo-la-primera-cancion-de-la-historiaNettl, B. (1974). Reflexiones entorno a la improvisación: un análisis comparativo. The musical quarterly, 72-88.Nettl, B. (2005). The study of ethnomusicology: Thirty- one issues and concepts 2ed. Illinois: University of Illinois Press.Nettl, B., & Russel, M. (2004). En el transcurso de la interpretación. Madrid: Ediciones Akal S.A.Oliver, P. (1997). The story of blues. London: Pimliko.Orff, C., & Keetman, G. (1960). Music for children: teacher's manual. London: B Schott SohneOrtiz, N. (2020). Improvisación en el "jazz". Revista musical, 41-48.Parncutt, R. (1994). A Perceptual Model of Pulse Salience and Metrical Accent in Musical Rhythms. Music perception, 409-464.Patel, A. (2008). Music, language, and the brain. New york: Oxford University Press.Pepin, N. (1971). Dance and jazz elements in the music of Maurice Ravel. Boston: Boston University.Perret, C. (2003). A Meeting Between Art Music and Jazz, Music of Oral Tradition. Erik Satie, Darius Milhaud, Igor Stravinsky and Maurice Ravel’s Jazz-Influenced Works. Volume, 43-67.Picazos, R. (2023). Compendium de discantu mensurabili (Petrus Dictus Palma Ociosa). Hal Open Science.Ponce, L., Serrano, P., Diaz, R., & Pastor, R. (2023). El lenguaje de a música aleatoria. Madrid: Wanceulen editorial.RAE. (11 de noviembre de 2023). Real academia de la lengua española. Obtenido de Real academia de la lengua española: https://dle.rae.es/improvisar?m=formRiess, M. (1987). Dynamic Pattern Structure in Music: Recent Theory and Research. Perception & Psychophysics 41 (6), 621-634.Rink, J. (2001). Chopin: The Piano Concertos. New York: Cambridge University Press.Sargeant, W., & Lahiri, S. (1931). A Study in East Indian Rhythm. The Musical Quarterly, 17(4), 427–XII.Schmitt, R. (1968). Husserl’s transcendental-phenomenological reduction. New york: Doubleday.Silva, A., & Mata, M. (2005). La llamada revolución industrial. Caracas: Universidad católica Andrés Bello.Swanwick, K., & Tilman, J. (1986). The Sequence of Musical Development: A Study of Children's Composition. British Journal of Music Education , Volume 3 , Issue 3 ,, 305-339.Tadeo, I. (2023). La improvisación libre en solo: Una aproximación fenomenológica. Coahuila: Universidad Autónoma de Coahuila.The Gordon Institute for Music Learning. (s,f de s,f de s,f). The Gordon Institute for Music Learning. Obtenido de About dr Edwin E. Gordon: https://giml.org/aboutgiml/gordon/Tierney, A., & Kraus, N. (16 de 09 de 2015). Evidence for Multiple Rhythmic Skills. Obtenido de plos.org: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0136645Tonon, G. (s.f.). La entrevista semi estructurada como técnica de investigación. En G. Tonon, Reflexiones latinoamericanas sobre investigación cualitativa.UNESCO. (2024). Dia internacional de Jazz, 30 de abril. Obtenido de United Nations: https://www.un.org/en/observances/jazz-dayVelez, O. (2003). Reconfigurando el trabajo social. Buenos Aires: Espacio editorial.Vygotsky, L. (2013). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.Wade, B. (2004). Thinking Musically: Experiencing Music, Expressing Culture. New york: Oxford University Press.Wegman, R., Menke, J., & Schubert, P. (2014). Improvising early music. Belgica: Leuven University Press.Willems, E. (1988). Solfegé. cours elementaire, livre du maitre. . suiza: pro musica.Wright, D. (2009). Mathematics and music. American Mathematical Society.Wyatt, L. (1967). The Brussels Museum of Musical Instruments. Music Educators Journal 53 (6), 48-51.THUMBNAILExperiencias y perspectivas sobre el aprendizaje.pdf.jpgExperiencias y perspectivas sobre el aprendizaje.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2408http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21359/9/Experiencias%20y%20perspectivas%20sobre%20el%20aprendizaje.pdf.jpg9411af5fd15f84d9d4d6e07d17caf74dMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21359/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57202533510116723 - 20 JUN 25 RAFAEL ANDRADE.pdf202533510116723 - 20 JUN 25 RAFAEL ANDRADE.pdflicencia aprobadaapplication/pdf855893http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21359/8/202533510116723%20-%20%2020%20JUN%2025%20RAFAEL%20ANDRADE.pdf524ba3788232c172e349132fb0fb6659MD58ORIGINALExperiencias y perspectivas sobre el aprendizaje.pdfExperiencias y perspectivas sobre el aprendizaje.pdfapplication/pdf1493198http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21359/4/Experiencias%20y%20perspectivas%20sobre%20el%20aprendizaje.pdf6a185b20b90c29f09bab7aa72894b498MD5420.500.12209/21359oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/213592025-06-25 23:00:59.099Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |