Introducción al electromagnetismo a partir de la construcción y estudio de circuitos resonantes con un grupo de estudiantes de grado 11.

Este trabajo surge del interés de mejorar la enseñanza de fenómenos electromagnéticos en el Colegio Integrado de Soacha. La propuesta se centra en una secuencia didáctica con enfoque constructivista, implementada con estudiantes de grado 11. La secuencia logró un impacto positivo al permitir que los...

Full description

Autores:
Bueno Castillo, Daniel Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20594
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20594
Palabra clave:
Resonancia
Diario de campo
Inducción electromagnética
Transformadores eléctricos
Ondas electromagneticas
Resonance
Field Journal
Electric transformer
Electromagnetic induction
Electromagnetic waves
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo surge del interés de mejorar la enseñanza de fenómenos electromagnéticos en el Colegio Integrado de Soacha. La propuesta se centra en una secuencia didáctica con enfoque constructivista, implementada con estudiantes de grado 11. La secuencia logró un impacto positivo al permitir que los estudiantes adquirieran conocimientos sobre electromagnetismo mediante montajes experimentales con instrumentos poco familiares. Se abordaron temas como transformadores eléctricos, corriente alterna, condensadores y bobinas. El trabajo aborda la importancia de la experimentación en el aula y la problemática de la enseñanza de electromagnetismo en el colegio. La implementación se realizó con estudiantes de grado 11 que enfrentaban dificultades académicas y de convivencia. El segundo capítulo presenta un marco teórico y pedagógico, destacando teorías físicas y conceptos presentes en una cartilla diseñada como material de apoyo. La tercera parte detalla la metodología de investigación y la implementación exitosa de la secuencia didáctica. En conclusión, este trabajo ofrece una visión detallada de la implementación de una secuencia didáctica innovadora en el Colegio Integrado de Soacha, destacando la importancia de la experimentación y el enfoque constructivista en la enseñanza de fenómenos electromagnéticos, con un impacto positivo en estudiantes con diversas dificultades.