Posibilidades para unas cuantas “Escenas de(s)coloniales callejeras”.
El siguiente artículo presenta las primeras exploraciones del proyecto de investigación/creación “Escenas de(s)coloniales callejeras: Performatividades del género y lo urbano” realizado con estudiantes y docentes del programa Artes de la Escena del Politécnico Grancolombiano, en Bogotá, en los meses...
- Autores:
-
Sarmiento Bonilla, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20346
- Palabra clave:
- Espacio público
De(s)colonialidad
Performatividad
Artes escénicas
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El siguiente artículo presenta las primeras exploraciones del proyecto de investigación/creación “Escenas de(s)coloniales callejeras: Performatividades del género y lo urbano” realizado con estudiantes y docentes del programa Artes de la Escena del Politécnico Grancolombiano, en Bogotá, en los meses de octubre a diciembre de 2020. Estas exploraciones han tenido lugar en dos espacios públicos de la ciudad y se han desarrollado con el fin de crear acciones performativas que denuncien, visibilicen y evidencien las violencias coloniales. Para tal fin se ha abordado la calle como lugar de entrenamiento escénico, fuente creadora, punto de relacionamiento entre lo humano y lo arquitectónico y escenario de las más diversas y profundas opresiones patriarcales, racistas, xenófobas, machistas, homofóbicas, etc. Además de ir a los espacios públicos con el fin de intervenirlos y dejar que estos intervengan en los cuerpos de quienes integran el grupo participante, se han incorporado teorías, prácticas y experiencias de la literatura de(s)colonial y de diferentes feminismos como el comunitario y el decolonial, con el fin de cruzar los conocimientos escénicos con los espacios públicos y las de(s)colonialidades. Para esas travesías sentipensantes se han estudiado autoras como Fabiana Dultra, Paola Berenstein, Ochy Curiel, Lorena Cabnal, Catherine Walsh, Tania Alice, Antonio Araujo, entre más. |
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Alice, T. y Motta, G. (2012). A(r)tivismo e utopia no mundo insano. Revista ArteFilosofia, (12), 32-47. http://taniaa-lice.com/wp-content/uploads/2012/11/A-r-tivismo-e-utopias-urbanas-ARTE-FILOSOFIA-n121.pdf Arias, P. G. (2010). Corazonar. Una antropología comprometida con la vida. Ediciones Abya Yala. Bonilla, M. F. S. (2019). Teatralidades de(s)coloniais: entre a formação, a criação e a política nas ruas de Abya Yala. [Tesis de doctorado, Universidad Federal da Bahía]. Berenstein, P. y Britto, F. D. (Org.) (2010). Corpocidade: debates, ações e articulações. Edufba. Curiel, O. (2013). La Nación Heterosexual: Análisis del discurso jurídico y el régimen heterosexual desde la antropología de la dominación. Brecha Lésbica y en la frontera. El País (2019). Escucha un momento, machito de turno [video]. Yo u Tu b e .https://youtu.be/lJ4uoZ8P_Q4 Espinosa Miñoso, Y., Gómez Correal, D. y Ochoa Muñoz, K. (eds.) (2014). Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala. Universidad del Cauca. Fals Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Siglo xxi, Clacso. Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido.Siglo xxi. Galeano, E. (2009). Patas arriba. La escuela del mundo al revés.Siglo xxi. La Muchacha (2020). No me toques mal [video]. YouTube. https://youtu.be/NxU60ia7aro La Tremenda Revoltosa (2020). ¿Quién es el sujetx de la lucha antirracista? [video]. YouTube. https://youtu.be/4MMX82b3g34 Le Corbusier (1953). El Modulor. Editorial Poseidon. Lugones, M. (2014). Colonialidad y género: hacia un feminismo decolonial.EnW. Mignolo (Org.). Género y descolonialidad (pp. 13-42). Del Siglo. Maldonado-Torres, N.(2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto.En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel. (Ed.). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 127-167). Iesco-Pensar-Siglo del Hombre Editores. Mendoza, B. (2014). La epistemología del sur, la colonialidad del género y el feminismo latino-americano. En Y. Espinosa Miñoso, D. Gómez Correal y K. Ochoa Muñoz. Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala K (pp. 91-104). Universidad del Cauca. Palermo, Z. (2014). Para una pedagogía decolonial. Del Signo. Patiño, M. (2020). Apuntes sobre un feminismo comunitario: Desde la experiencia de Lorena Cabnal. https://www.researchgate.net/publication/342215141_APUNTES_SOBRE_UN_FEMINISMO_COMUNITARIO_Desde_la_experiencia_de_Lorena_Cabnal Quijano, A. (2010). Colonialidade do poder e classificação social. En B. De S. Santos y M. P. Meneses (Org.). Epistemologias do Sul (pp. 84-130). Editora Cortez Ribeiro. Ribeiro, D. (2006). La universidad nueva: un proyecto. Fundación Biblioteca Ayacucho. Walsh, C. (2017). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo 2. Ediciones Abya Yala. |
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Araújo, A. y Alice, T. (2013). A ação disruptiva no espaço urbano: um treinamento ativista.En A. Beigui y B. Braga (eds.). Treinamentos e modos de existência (pp. 10-20). Editora de la ufrn. |
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Para tal fin se ha abordado la calle como lugar de entrenamiento escénico, fuente creadora, punto de relacionamiento entre lo humano y lo arquitectónico y escenario de las más diversas y profundas opresiones patriarcales, racistas, xenófobas, machistas, homofóbicas, etc. Además de ir a los espacios públicos con el fin de intervenirlos y dejar que estos intervengan en los cuerpos de quienes integran el grupo participante, se han incorporado teorías, prácticas y experiencias de la literatura de(s)colonial y de diferentes feminismos como el comunitario y el decolonial, con el fin de cruzar los conocimientos escénicos con los espacios públicos y las de(s)colonialidades. Para esas travesías sentipensantes se han estudiado autoras como Fabiana Dultra, Paola Berenstein, Ochy Curiel, Lorena Cabnal, Catherine Walsh, Tania Alice, Antonio Araujo, entre más.The following article presents the first explorations of the research/creation project “Street decolonial scenes: Performativities of gender and urban” carried out with students and teachers of the Arts of the Scene program of the Politecnico Grancolombiano, in Bogotá, between October and December 2020. These explorations have taken place in two public spaces in the city and have been developed to create performative actions that denounce colonial violence. Indeed, the street has been approached as a place for scenic training, a creative source, a place to show relations between humanity and architec-ture, and the scene of the most diverse and profound patriarchal, racist, xenophobic, sexist, homophobic, etc. oppressions. Besides going to public spaces to intervene and letting them intervene in the bodies of the participating group, theories, prac-tices, and experiences of the literature of de(s)colonial and different feminisms, such as community and decolonial, have been incorporated, to cross the scenic knowledge with public spaces and de(s)coloniality. For those sentipensante journeys, authors such as Fabiana Dultra, Paola Berenstein, Ochy Curiel, Lorena Cabnal, Catherine Walsh, Tania Alice, Antonio Araujo, among others, have been studied.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-11-25T23:04:40Z No. of bitstreams: 1 redaca,+1+posibilidades.pdf: 3853815 bytes, checksum: b9fe7c580419579965e7739905f7bdc1 (MD5)Made available in DSpace on 2024-11-25T23:04:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 redaca,+1+posibilidades.pdf: 3853815 bytes, checksum: b9fe7c580419579965e7739905f7bdc1 (MD5) Previous issue date: 2021-07-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 26 (2021); 12-31Espacio públicoDe(s)colonialidadPerformatividadArtes escénicasPublic spaceDe(s)colonialityPerformativityPerforming artsPosibilidades para unas cuantas “Escenas de(s)coloniales callejeras”.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alice, T. y Motta, G. (2012). A(r)tivismo e utopia no mundo insano. Revista ArteFilosofia, (12), 32-47. http://taniaa-lice.com/wp-content/uploads/2012/11/A-r-tivismo-e-utopias-urbanas-ARTE-FILOSOFIA-n121.pdfArias, P. G. (2010). Corazonar. Una antropología comprometida con la vida. Ediciones Abya Yala.Bonilla, M. F. S. (2019). Teatralidades de(s)coloniais: entre a formação, a criação e a política nas ruas de Abya Yala. [Tesis de doctorado, Universidad Federal da Bahía].Berenstein, P. y Britto, F. D. (Org.) (2010). Corpocidade: debates, ações e articulações. Edufba.Curiel, O. (2013). La Nación Heterosexual: Análisis del discurso jurídico y el régimen heterosexual desde la antropología de la dominación. Brecha Lésbica y en la frontera.El País (2019). Escucha un momento, machito de turno [video]. Yo u Tu b e .https://youtu.be/lJ4uoZ8P_Q4Espinosa Miñoso, Y., Gómez Correal, D. y Ochoa Muñoz, K. (eds.) (2014). Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala. Universidad del Cauca.Fals Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Siglo xxi, Clacso.Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido.Siglo xxi.Galeano, E. (2009). Patas arriba. La escuela del mundo al revés.Siglo xxi.La Muchacha (2020). No me toques mal [video]. YouTube. https://youtu.be/NxU60ia7aroLa Tremenda Revoltosa (2020). ¿Quién es el sujetx de la lucha antirracista? [video]. YouTube. https://youtu.be/4MMX82b3g34Le Corbusier (1953). El Modulor. Editorial Poseidon.Lugones, M. (2014). Colonialidad y género: hacia un feminismo decolonial.EnW. Mignolo (Org.). Género y descolonialidad (pp. 13-42). Del Siglo.Maldonado-Torres, N.(2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto.En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel. (Ed.). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 127-167). Iesco-Pensar-Siglo del Hombre Editores.Mendoza, B. (2014). La epistemología del sur, la colonialidad del género y el feminismo latino-americano. En Y. Espinosa Miñoso, D. Gómez Correal y K. Ochoa Muñoz. Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala K (pp. 91-104). Universidad del Cauca.Palermo, Z. (2014). Para una pedagogía decolonial. Del Signo.Patiño, M. (2020). Apuntes sobre un feminismo comunitario: Desde la experiencia de Lorena Cabnal. https://www.researchgate.net/publication/342215141_APUNTES_SOBRE_UN_FEMINISMO_COMUNITARIO_Desde_la_experiencia_de_Lorena_CabnalQuijano, A. (2010). Colonialidade do poder e classificação social. En B. De S. Santos y M. P. Meneses (Org.). Epistemologias do Sul (pp. 84-130). Editora Cortez Ribeiro.Ribeiro, D. (2006). La universidad nueva: un proyecto. Fundación Biblioteca Ayacucho.Walsh, C. (2017). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo 2. Ediciones Abya Yala.Araújo, A. y Alice, T. (2013). 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