Posibilidades para unas cuantas “Escenas de(s)coloniales callejeras”.

El siguiente artículo presenta las primeras exploraciones del proyecto de investigación/creación “Escenas de(s)coloniales callejeras: Performatividades del género y lo urbano” realizado con estudiantes y docentes del programa Artes de la Escena del Politécnico Grancolombiano, en Bogotá, en los meses...

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Autores:
Sarmiento Bonilla, María Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20346
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20346
Palabra clave:
Espacio público
De(s)colonialidad
Performatividad
Artes escénicas
Public space
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description El siguiente artículo presenta las primeras exploraciones del proyecto de investigación/creación “Escenas de(s)coloniales callejeras: Performatividades del género y lo urbano” realizado con estudiantes y docentes del programa Artes de la Escena del Politécnico Grancolombiano, en Bogotá, en los meses de octubre a diciembre de 2020. Estas exploraciones han tenido lugar en dos espacios públicos de la ciudad y se han desarrollado con el fin de crear acciones performativas que denuncien, visibilicen y evidencien las violencias coloniales. Para tal fin se ha abordado la calle como lugar de entrenamiento escénico, fuente creadora, punto de relacionamiento entre lo humano y lo arquitectónico y escenario de las más diversas y profundas opresiones patriarcales, racistas, xenófobas, machistas, homofóbicas, etc. Además de ir a los espacios públicos con el fin de intervenirlos y dejar que estos intervengan en los cuerpos de quienes integran el grupo participante, se han incorporado teorías, prácticas y experiencias de la literatura de(s)colonial y de diferentes feminismos como el comunitario y el decolonial, con el fin de cruzar los conocimientos escénicos con los espacios públicos y las de(s)colonialidades. Para esas travesías sentipensantes se han estudiado autoras como Fabiana Dultra, Paola Berenstein, Ochy Curiel, Lorena Cabnal, Catherine Walsh, Tania Alice, Antonio Araujo, entre más.
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Para tal fin se ha abordado la calle como lugar de entrenamiento escénico, fuente creadora, punto de relacionamiento entre lo humano y lo arquitectónico y escenario de las más diversas y profundas opresiones patriarcales, racistas, xenófobas, machistas, homofóbicas, etc. Además de ir a los espacios públicos con el fin de intervenirlos y dejar que estos intervengan en los cuerpos de quienes integran el grupo participante, se han incorporado teorías, prácticas y experiencias de la literatura de(s)colonial y de diferentes feminismos como el comunitario y el decolonial, con el fin de cruzar los conocimientos escénicos con los espacios públicos y las de(s)colonialidades. Para esas travesías sentipensantes se han estudiado autoras como Fabiana Dultra, Paola Berenstein, Ochy Curiel, Lorena Cabnal, Catherine Walsh, Tania Alice, Antonio Araujo, entre más.The following article presents the first explorations of the research/creation project “Street decolonial scenes: Performativities of gender and urban” carried out with students and teachers of the Arts of the Scene program of the Politecnico Grancolombiano, in Bogotá, between October and December 2020. These explorations have taken place in two public spaces in the city and have been developed to create performative actions that denounce colonial violence. Indeed, the street has been approached as a place for scenic training, a creative source, a place to show relations between humanity and architec-ture, and the scene of the most diverse and profound patriarchal, racist, xenophobic, sexist, homophobic, etc. oppressions. Besides going to public spaces to intervene and letting them intervene in the bodies of the participating group, theories, prac-tices, and experiences of the literature of de(s)colonial and different feminisms, such as community and decolonial, have been incorporated, to cross the scenic knowledge with public spaces and de(s)coloniality. For those sentipensante journeys, authors such as Fabiana Dultra, Paola Berenstein, Ochy Curiel, Lorena Cabnal, Catherine Walsh, Tania Alice, Antonio Araujo, among others, have been studied.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-11-25T23:04:40Z No. of bitstreams: 1 redaca,+1+posibilidades.pdf: 3853815 bytes, checksum: b9fe7c580419579965e7739905f7bdc1 (MD5)Made available in DSpace on 2024-11-25T23:04:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 redaca,+1+posibilidades.pdf: 3853815 bytes, checksum: b9fe7c580419579965e7739905f7bdc1 (MD5) Previous issue date: 2021-07-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 26 (2021); 12-31Espacio públicoDe(s)colonialidadPerformatividadArtes escénicasPublic spaceDe(s)colonialityPerformativityPerforming artsPosibilidades para unas cuantas “Escenas de(s)coloniales callejeras”.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alice, T. y Motta, G. (2012). A(r)tivismo e utopia no mundo insano. 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