Sistematización de la experiencia de mujeres rurales frente a la equidad de género en los años 2022 y 2023.

El presente trabajo, corresponde a la sistematización de la experiencia de un grupo de treinta (30) mujeres ubicadas en zonas rurales, que participaron en tres (3) metodologías educativas sobre equidad de género, en los años 2022 y 2023. Dichas metodologías se componen de una parte teórica donde se...

Full description

Autores:
Ruiz Zubieta, Martha Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20509
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20509
Palabra clave:
Sistematización de experiencia
Equidad de género
Educación informal
Mujer rural
Aprendizaje
Formación complementaria
Taller
Systematization of experience
Informal education
Rural women
Gender equity
Learning
Additional training
Congresses
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo, corresponde a la sistematización de la experiencia de un grupo de treinta (30) mujeres ubicadas en zonas rurales, que participaron en tres (3) metodologías educativas sobre equidad de género, en los años 2022 y 2023. Dichas metodologías se componen de una parte teórica donde se explica un tema específico sobre la equidad de género y una parte práctica realizada para promover el aprendizaje. Este tipo de actividades se enmarcan dentro de la educación in formal, al ser estrategias educativas y estructuradas adelantadas como talleres y/o jornadas de formación. En el presente documento, se presentan las percepciones de las personas que participaron en la experiencia, se reconstruye cada metodología realizada, se realizan entrevistas y conversaciones que posteriormente se comparan y analizan críticamente, se indaga por la visión de “equidad de género” y se obtienen distintos aprendizajes que permiten la mejora de las metodologías educativas y la comprensión de las realidades de los sujetos.