¿Dónde está la cucharita? Diseccionar-nos desde la copla y la literatura al margen.
Aceptando la invitación que nos realiza el proyecto de los estudios culturales y dentro del seminario Literatura y Estudios Culturales de la Maestría en Pedagogía de la Literatura de la Universidad del Tolima, la pesquisa del presente artículo reflexivo se enmarca en la recreación de una minga liter...
- Autores:
-
Peñuela Montañez, Karen Johana
Monroy Zuluaga, Leonardo Augusto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20785
- Palabra clave:
- Cucharita
Estudios culturales
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Cucharita
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Aceptando la invitación que nos realiza el proyecto de los estudios culturales y dentro del seminario Literatura y Estudios Culturales de la Maestría en Pedagogía de la Literatura de la Universidad del Tolima, la pesquisa del presente artículo reflexivo se enmarca en la recreación de una minga literaria, académica y musical en donde, por medio de la disección de la canción La cucharita de Jorge Velosa y su diálogo con algunas ilustraciones bajo la técnica de collage, nos aproximemos a las construcciones culturales populares con relación a la ruralidad y algunas de las tensiones que allí se desenvuelven. Así mismo, el artículo que el lector y la lectora tiene ante sí, se presenta a manera de denuncia, memoria, voz e invitación para los y las que se encuentran al margen, generando de manera transversal y tejida con la palabra, una posible propuesta educativa que permita ampliar el horizonte de sentido desde las literaturas otras y su diálogo con los escenarios de educación popular, campesina y formal. Es necesario advertir que, con la lectura del presente artículo reflexivo, se abre la posibilidad del des-encuentro y el des-ajuste en torno a nuestros lugares cotidianamente habitados, sin embargo, lo que se busca es precisamente des-ubicarnos de aquellos lugares de enunciación. |
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Alape, A. (1998). Las muertes de tirofijo. Seix Barral. Cárdenas, F. y Montes, M. (2009). Narrativas del paisaje andino colombiano: Visión ecológica en la música carranguera de Jorge Velosa. Revista de antropología iberoamericana, 4, 269-293. Culler, J. (1999). La literatura y los estudios culturales.Falta editorial. D’Olivares Durán, N. (s.f.). www.academia.edu.Obtenido de https://www.academia.edu/18890476/Aproximaci%C3%B3n_socio-cr%C3%ADtica_a_la_canci%C3%B3n_carranguera_La_china_que_yo_ten%C3%ADa_ Freire, P. (2014). La importancia del acto de leer. El perro y la rana. Galeano, E. (2004). Las venas abiertas de América Latina. Siglo veintiuno. Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Gedisa. Grossberg, L. (2009). El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad. Tabula Rasa. Izquierdo Manrique, G. (2015). La cucharita: Historia de una canción. Monigote. Leal, C. (1995). A la buena de Dios. Fescol. Ramos Delgado, D. y Aldana Bautista, A. (2017). ¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan el tema de las memorias en Colombia? reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria. (pensamiento), (palabra). Y obra, 17(17). https://doi.org/10.17227/ppo.num17-4403 Rivera Plata, A. (2018). Diseño, identidad e ideología: el diseño como discurso. (pensamiento), (palabra). Y obra, (20). https://doi.org/10.17227/ppo.num20-8162 Urteaga, E. (2009). Orígenes e inicios de los estudios culturales.Gazeta de antropología, 25. Velosa, J. (19 de septiembre de 2018). La cucharita [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Uj5G3FFcOjU Velosa, J. (2021). El convite de los animales. Monigote. Williams, R. (2000). Marxismo y literatura. Península. |
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Así mismo, el artículo que el lector y la lectora tiene ante sí, se presenta a manera de denuncia, memoria, voz e invitación para los y las que se encuentran al margen, generando de manera transversal y tejida con la palabra, una posible propuesta educativa que permita ampliar el horizonte de sentido desde las literaturas otras y su diálogo con los escenarios de educación popular, campesina y formal. Es necesario advertir que, con la lectura del presente artículo reflexivo, se abre la posibilidad del des-encuentro y el des-ajuste en torno a nuestros lugares cotidianamente habitados, sin embargo, lo que se busca es precisamente des-ubicarnos de aquellos lugares de enunciación.Accepting the invitation made by the project of cultural studies and the Literature and Cultural Studies seminar, taken in the master ́s degree program in Pedagogy of Literature of Universidad del Tolima, the present article attempts to create a literary, academic, and musical Minga by analyzing the song La cucharita, composed by Jorge Velosa, and setting up a dialogue with some illustrations created using the collage technique. Those analysis will lead to an understanding of popular cultural creations related to the countryside life and all the social tensions lived there. Furthermore, it attempts to be a denunciation, a reminiscence, a voice, and an invitation for all the ones that are working transversally on a new educative proposal that strives to broaden a new horizon, based on the “other literature” and its dialogue with popular, rural, and formal education. It is also crucial to mention that this article will be an opportunity to disengage ourselves and relocate us from our places of enunciation.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2025-02-04T19:38:01Z No. of bitstreams: 1 8.Peñuela+Donde+(1).pdf: 468300 bytes, checksum: 865c52f3949ca563d7572a14e0e2d12c (MD5)Made available in DSpace on 2025-02-04T19:38:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 8.Peñuela+Donde+(1).pdf: 468300 bytes, checksum: 865c52f3949ca563d7572a14e0e2d12c (MD5) Previous issue date: 2022-07-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 28 (2022); 132-143CucharitaEstudios culturalesMingaHistoriaContextoLiteraturaCucharitaCultural studiesMingaHistoryContextLiterature¿Dónde está la cucharita? Diseccionar-nos desde la copla y la literatura al margen.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alape, A. (1998). Las muertes de tirofijo. Seix Barral.Cárdenas, F. y Montes, M. (2009). Narrativas del paisaje andino colombiano: Visión ecológica en la música carranguera de Jorge Velosa. Revista de antropología iberoamericana, 4, 269-293.Culler, J. (1999). La literatura y los estudios culturales.Falta editorial.D’Olivares Durán, N. (s.f.). www.academia.edu.Obtenido de https://www.academia.edu/18890476/Aproximaci%C3%B3n_socio-cr%C3%ADtica_a_la_canci%C3%B3n_carranguera_La_china_que_yo_ten%C3%ADa_Freire, P. (2014). La importancia del acto de leer. El perro y la rana.Galeano, E. (2004). Las venas abiertas de América Latina. Siglo veintiuno.Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Gedisa.Grossberg, L. (2009). El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad. Tabula Rasa.Izquierdo Manrique, G. (2015). La cucharita: Historia de una canción. Monigote.Leal, C. (1995). A la buena de Dios. Fescol.Ramos Delgado, D. y Aldana Bautista, A. 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