Todos somos migrantes : una propuesta pedagógica intercultural a través de las músicas y los paisajes sonoros en el Colegio Parroquial San Carlos.
El presente proyecto de investigación aborda el fenómeno migratorio venezolano desde una perspectiva que promueve el diálogo entre las dinámicas culturales del sujeto migrante y las tensiones sociales en la ciudad de Bogotá como sociedad receptora. En esta propuesta, el sujeto migrante, sus voces y...
- Autores:
-
Avila Riaño, Julian
Barbosa Cabeza, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21278
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21278
- Palabra clave:
- Migración
Paisaje sonoro
Identidad
Territorio
Migration
Soundscape
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El presente proyecto de investigación aborda el fenómeno migratorio venezolano desde una perspectiva que promueve el diálogo entre las dinámicas culturales del sujeto migrante y las tensiones sociales en la ciudad de Bogotá como sociedad receptora. En esta propuesta, el sujeto migrante, sus voces y experiencias de desplazamiento se posicionan como ejes centrales para la construcción de una propuesta pedagógica en el Colegio Parroquial San Carlos. El enfoque metodológico de la Investigación Acción Educativa (IAE) permitió desarrollar un proceso participativo y reflexivo que integra las músicas y los paisajes sonoros como herramientas didácticas y simbólicas para explorar las experiencias migratorias y favorecer procesos de reconocimiento en estudiantes no migrantes. A través del diálogo intergeneracional, se plantea que migrar no es una experiencia ajena, sino parte de la construcción cotidiana de identidades y comunidades. La propuesta parte del reconocimiento de que todos somos, en alguna medida, migrantes, y que la escuela puede ser un espacio fértil para el encuentro, la reflexión crítica y la transformación social desde una pedagogía intercultural crítica. |
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El enfoque metodológico de la Investigación Acción Educativa (IAE) permitió desarrollar un proceso participativo y reflexivo que integra las músicas y los paisajes sonoros como herramientas didácticas y simbólicas para explorar las experiencias migratorias y favorecer procesos de reconocimiento en estudiantes no migrantes. A través del diálogo intergeneracional, se plantea que migrar no es una experiencia ajena, sino parte de la construcción cotidiana de identidades y comunidades. La propuesta parte del reconocimiento de que todos somos, en alguna medida, migrantes, y que la escuela puede ser un espacio fértil para el encuentro, la reflexión crítica y la transformación social desde una pedagogía intercultural crítica.Submitted by Julian Avila (javilar@upn.edu.co) on 2025-06-17T21:52:48Z No. of bitstreams: 1 Final. Todos somos migrantes.pdf: 6119236 bytes, checksum: 90c11d388bc4a3fe84ff94b3e2a4a1bd (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1 Falta subir la Licencia de uso FOR021GIB, diligenciado con los datos completos, el año de los datos de publicación de la licencia de uso debe ser 2025, la firma debe ser original se debe subir en archivo PDF. 2. En el registro debe corregir TODAS las palabras claves y Keywords, debe eliminar las comas y puntos (,.), colocar por separado cada palabra clave, es decir una a una en cada casilla va en mayúscula la inicial de cada palabra y en minúscula la 2da palabra de la frase, ejemplo: Paisaje sonoro añadir, Migración añadir (La misma cantidad de palabras en español deberán ser las mismas traducidas en keyword). 3. En el Trabajo de grado debe cubrir totalmente los rostros de todos los menores de edad que aparecen en las fotografías 4.Eliminar de los anexos(permiso uso de imagen) ya que contiene datos sensibles números de identificación, dirección, firmas on 2025-06-18T14:48:51Z (GMT)Submitted by Julian Avila (javilar@upn.edu.co) on 2025-06-18T20:13:57Z No. of bitstreams: 2 Todos somos migrantes Final.pdf: 6405804 bytes, checksum: d2184ef4684bbc9db5eeb22487d8f939 (MD5) Avila, Barbosa_ licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 347217 bytes, checksum: 66beb783703300d25d07254e8a936000 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. La firma de la Licencia de uso FOR021GIB debe ser original on 2025-06-18T21:21:43Z (GMT)Submitted by Julian Avila (javilar@upn.edu.co) on 2025-06-18T21:50:22Z No. of bitstreams: 2 Todos somos migrantes Final.pdf: 6405804 bytes, checksum: d2184ef4684bbc9db5eeb22487d8f939 (MD5) Avila, Barbosa_ licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado__signed_signed.pdf: 373055 bytes, checksum: c71ebc8bf2c15ddcd1cd53f86fc27323 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-19T14:38:16Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Todos somos migrantes Final.pdf: 6405804 bytes, checksum: d2184ef4684bbc9db5eeb22487d8f939 (MD5) Avila, Barbosa_ licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado__signed_signed.pdf: 373055 bytes, checksum: c71ebc8bf2c15ddcd1cd53f86fc27323 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-24T18:54:51Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Todos somos migrantes Final.pdf: 6405804 bytes, checksum: d2184ef4684bbc9db5eeb22487d8f939 (MD5) Avila, Barbosa_ licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado__signed_signed.pdf: 373055 bytes, checksum: c71ebc8bf2c15ddcd1cd53f86fc27323 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-24T18:54:51Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Todos somos migrantes Final.pdf: 6405804 bytes, checksum: d2184ef4684bbc9db5eeb22487d8f939 (MD5) Avila, Barbosa_ licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado__signed_signed.pdf: 373055 bytes, checksum: c71ebc8bf2c15ddcd1cd53f86fc27323 (MD5) Previous issue date: 2025-06-17Colegio Parroquial San CarlosLicenciado en Ciencias SocialesPregradoThis research project addresses the Venezuelan migratory phenomenon from a perspective that fosters dialogue between the cultural dynamics of the migrant subject and the social tensions in the city of Bogotá as a host society. In this proposal, the migrant subject their voices and displacement experiences are positioned as central to the construction of a pedagogical approach at Colegio Parroquial San Carlos. The methodological approach of Educational Action Research (EAR) enabled the development of a participatory and reflective process that integrates music and soundscapes as didactic and symbolic tools to explore migratory experiences and foster processes of recognition among non migrant students. Through intergenerational dialogue, it is proposed that migration is not a foreign experience but part of the everyday construction of identities and communities. The proposal is based on the recognition that, to some extent, we are all migrants, and that the school can be a fertile space for encounter, critical reflection, and social transformation through a critical intercultural pedagogy.Línea de interculturalidad, educación y territorio.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMigraciónPaisaje sonoroIdentidadTerritorioMigrationSoundscapeIdentityTerritoryTodos somos migrantes : una propuesta pedagógica intercultural a través de las músicas y los paisajes sonoros en el Colegio Parroquial San Carlos.We Are All Migrants: An Intercultural Pedagogical Proposal Through Music and Soundscapes at Colegio Parroquial San Carlos.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgustin, L. 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