Fiat ars, pereat mundus: arte y guerra en relación con el conflicto armado colombiano.
Este artículo hace parte de una investigación en curso que parte de un estudio estético de los consensos y disensos en torno al conflicto armado colombiano. Se busca abordar los aspectos que pueden tener características estéticas y, de esa forma, ahondar en el fenómeno del conflicto desde su parte s...
- Autores:
-
Rey Sánchez, Camilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20819
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20819
- Palabra clave:
- Arte
Consenso
Disenso
Conflicto armado
Violencia
Colombia
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Este artículo hace parte de una investigación en curso que parte de un estudio estético de los consensos y disensos en torno al conflicto armado colombiano. Se busca abordar los aspectos que pueden tener características estéticas y, de esa forma, ahondar en el fenómeno del conflicto desde su parte sensible. Aunque, en un sentido amplio, el conflicto armado colombiano (1958-2022) es un entramado de hechos históricos y discusiones polémicas que tratan de caracterizar o definir el fenómeno de la guerra a través de sus causas y efectos, también se puede entender como un sistema sensible de percepción en torno al cual se aceptan expresiones de violencia, y en él aparecen tanto actores que representan el conflicto como temas que lo reducen a causas justas, honorables o bellas, y que defienden un principio social y consolidan un consenso. Desde esta perspectiva, este artículo tiene como propósito abordar una representación del consenso basándose en determinadas expresiones dentro del marco de la guerra, a través de ejemplos específicos. Además, busca reconocer el disenso, como una fuerza que permite encontrar la posibilidad de generar nuevas reflexiones ante lo ya sucedido, maneras de nombrar lo que no se puede nombrar y dar visibilidad a actores que antes solo eran figurantes pasivos de guerra en Colombia. |
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BBC Mundo. (2001). Habla Carlos Castaño. BBC MUNDO.com. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_1183000/1183430.stm Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su repro-ductibilidad técnica. Edición Ítaca. Centro Nacional de Memoria Histórica. (2017). Memoria de la infamia. Desaparición forzada en el Magdalena Medio. CNMH. Echavarría, J. M. (2010). Exhibición Réquiem NN [sitio web]. https://jmechavarria.com/es/work/requiem-nn/ Grupo de Memoria Histórica. (2010). Bojayá. La guerra sin límites. Taurus. Grupo de Memoria Histórica. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Imprenta Nacional. Noguera, S. (2017). Operación Orión: una muestra del conflicto armado en las urbes colombianas. https://www.aa.com.tr/es/cultura/operaci%C3%B3n-ori%-C3%B3n-una-muestra- del- conflicto-armado-en-las-ur-bes-colombianas/940575 Observatorio de Memoria y Conflicto (Centro Nacional de Memoria Histórica). (2023). El Conflicto Armado en Cifras [sitio web]. https://micrositios.centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/portal-de-datos/el-conflicto-en-cifras/. Acceso: 06/07/2023. Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Edición nueva visión. Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Universidad Autónoma de Barcelona. Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Universidad Autónoma de Barcelona. Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible. Lom Ediciones Rancière, J. (2011). El malestar de la estética. Edición Capital Intelectual. Ricouer, P. (1986). Retórica, poética y hermenéutica. En G. Aranzueque (ed.), Horizontes del relato. Lecturas y conversaciones con Paul Ricoeur (pp. 79-89). Cuaderno Gris. Rubiano, E. (2017). “Réquiem NN”, de Juan Manuel Echavarría: entre lo evidente, losugestivo y lo reprimido”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 12(1), 33–45. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.rnnj Sierra, Y. (2014). Relaciones entre el arte y los derechos humanos. Revista Derecho del Estado, 32, 77-100. Universidad Externado de Colombia Bogotá. |
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Desde esta perspectiva, este artículo tiene como propósito abordar una representación del consenso basándose en determinadas expresiones dentro del marco de la guerra, a través de ejemplos específicos. Además, busca reconocer el disenso, como una fuerza que permite encontrar la posibilidad de generar nuevas reflexiones ante lo ya sucedido, maneras de nombrar lo que no se puede nombrar y dar visibilidad a actores que antes solo eran figurantes pasivos de guerra en Colombia.This article is part of an ongoing investigation that starts from an aesthetic study of the consensus and dissent around the Colombian armed conflict. It seeks to address the aspects that may have aesthetic characteristics and, in this way, delve into the phenomenon of conflict from its sensitive part. Although, in a broad sense, the Colombian armed conflict (1958-2022) is a framework of historical facts and controversial discussions that try to characterize or define the phenomenon of war through its causes and effects, it can also be understood as a sensitive system of perception around which expressions of violence are accepted, and in which both actors who represent the conflict and issues that reduce it to just, honorable or beautiful causes appear, and which defends a social principle and consolidates a consensus. From this perspective, this article aims to address a representation of consensus based on certain expressions within the framework of war, through specific examples. In addition, it seeks to recognize dissent, as a force that allows finding the possibility of generating new reflections on what has already happened, ways of naming what cannot be named, and giving visibility to actors who were previously only passive extras in the war in Colombia.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2025-02-10T23:13:22Z No. of bitstreams: 1 7+Fiat+arts.pdf: 1786468 bytes, checksum: 85e821d76d6f17947f833ab48261921f (MD5)Made available in DSpace on 2025-02-10T23:13:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 7+Fiat+arts.pdf: 1786468 bytes, checksum: 85e821d76d6f17947f833ab48261921f (MD5) Previous issue date: 2023-07-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 30 (2023); 108-120ArteConsensoDisensoConflicto armadoViolenciaColombiaArtConsensDisenseArmed conflictViolenceColombiaFiat ars, pereat mundus: arte y guerra en relación con el conflicto armado colombiano.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85BBC Mundo. (2001). Habla Carlos Castaño. BBC MUNDO.com. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_1183000/1183430.stmBenjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su repro-ductibilidad técnica. Edición Ítaca.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2017). Memoria de la infamia. Desaparición forzada en el Magdalena Medio. CNMH.Echavarría, J. M. (2010). Exhibición Réquiem NN [sitio web]. https://jmechavarria.com/es/work/requiem-nn/Grupo de Memoria Histórica. (2010). Bojayá. La guerra sin límites. Taurus.Grupo de Memoria Histórica. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Imprenta Nacional.Noguera, S. (2017). Operación Orión: una muestra del conflicto armado en las urbes colombianas. https://www.aa.com.tr/es/cultura/operaci%C3%B3n-ori%-C3%B3n-una-muestra- del- conflicto-armado-en-las-ur-bes-colombianas/940575Observatorio de Memoria y Conflicto (Centro Nacional de Memoria Histórica). (2023). El Conflicto Armado en Cifras [sitio web]. https://micrositios.centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/portal-de-datos/el-conflicto-en-cifras/. Acceso: 06/07/2023.Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Edición nueva visión.Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Universidad Autónoma de Barcelona.Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Universidad Autónoma de Barcelona.Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible. Lom EdicionesRancière, J. (2011). El malestar de la estética. Edición Capital Intelectual.Ricouer, P. (1986). Retórica, poética y hermenéutica. En G. Aranzueque (ed.), Horizontes del relato. Lecturas y conversaciones con Paul Ricoeur (pp. 79-89). Cuaderno Gris.Rubiano, E. (2017). “Réquiem NN”, de Juan Manuel Echavarría: entre lo evidente, losugestivo y lo reprimido”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 12(1), 33–45. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.rnnjSierra, Y. (2014). Relaciones entre el arte y los derechos humanos. 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