Fiat ars, pereat mundus: arte y guerra en relación con el conflicto armado colombiano.

Este artículo hace parte de una investigación en curso que parte de un estudio estético de los consensos y disensos en torno al conflicto armado colombiano. Se busca abordar los aspectos que pueden tener características estéticas y, de esa forma, ahondar en el fenómeno del conflicto desde su parte s...

Full description

Autores:
Rey Sánchez, Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20819
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20819
Palabra clave:
Arte
Consenso
Disenso
Conflicto armado
Violencia
Colombia
Art
Consens
Disense
Armed conflict
Violence
Colombia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2d2c028f82be13c262b779cc69c10bdd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20819
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fiat ars, pereat mundus: arte y guerra en relación con el conflicto armado colombiano.
title Fiat ars, pereat mundus: arte y guerra en relación con el conflicto armado colombiano.
spellingShingle Fiat ars, pereat mundus: arte y guerra en relación con el conflicto armado colombiano.
Arte
Consenso
Disenso
Conflicto armado
Violencia
Colombia
Art
Consens
Disense
Armed conflict
Violence
Colombia
title_short Fiat ars, pereat mundus: arte y guerra en relación con el conflicto armado colombiano.
title_full Fiat ars, pereat mundus: arte y guerra en relación con el conflicto armado colombiano.
title_fullStr Fiat ars, pereat mundus: arte y guerra en relación con el conflicto armado colombiano.
title_full_unstemmed Fiat ars, pereat mundus: arte y guerra en relación con el conflicto armado colombiano.
title_sort Fiat ars, pereat mundus: arte y guerra en relación con el conflicto armado colombiano.
dc.creator.fl_str_mv Rey Sánchez, Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rey Sánchez, Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte
Consenso
Disenso
Conflicto armado
Violencia
Colombia
topic Arte
Consenso
Disenso
Conflicto armado
Violencia
Colombia
Art
Consens
Disense
Armed conflict
Violence
Colombia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Art
Consens
Disense
Armed conflict
Violence
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Colombia
description Este artículo hace parte de una investigación en curso que parte de un estudio estético de los consensos y disensos en torno al conflicto armado colombiano. Se busca abordar los aspectos que pueden tener características estéticas y, de esa forma, ahondar en el fenómeno del conflicto desde su parte sensible. Aunque, en un sentido amplio, el conflicto armado colombiano (1958-2022) es un entramado de hechos históricos y discusiones polémicas que tratan de caracterizar o definir el fenómeno de la guerra a través de sus causas y efectos, también se puede entender como un sistema sensible de percepción en torno al cual se aceptan expresiones de violencia, y en él aparecen tanto actores que representan el conflicto como temas que lo reducen a causas justas, honorables o bellas, y que defienden un principio social y consolidan un consenso. Desde esta perspectiva, este artículo tiene como propósito abordar una representación del consenso basándose en determinadas expresiones dentro del marco de la guerra, a través de ejemplos específicos. Además, busca reconocer el disenso, como una fuerza que permite encontrar la posibilidad de generar nuevas reflexiones ante lo ya sucedido, maneras de nombrar lo que no se puede nombrar y dar visibilidad a actores que antes solo eran figurantes pasivos de guerra en Colombia.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-10T23:13:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-10T23:13:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-804X
2462-8441
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/20819
identifier_str_mv 2011-804X
2462-8441
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/20819
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BBC Mundo. (2001). Habla Carlos Castaño. BBC MUNDO.com. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_1183000/1183430.stm
Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su repro-ductibilidad técnica. Edición Ítaca.
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2017). Memoria de la infamia. Desaparición forzada en el Magdalena Medio. CNMH.
Echavarría, J. M. (2010). Exhibición Réquiem NN [sitio web]. https://jmechavarria.com/es/work/requiem-nn/
Grupo de Memoria Histórica. (2010). Bojayá. La guerra sin límites. Taurus.
Grupo de Memoria Histórica. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Imprenta Nacional.
Noguera, S. (2017). Operación Orión: una muestra del conflicto armado en las urbes colombianas. https://www.aa.com.tr/es/cultura/operaci%C3%B3n-ori%-C3%B3n-una-muestra- del- conflicto-armado-en-las-ur-bes-colombianas/940575
Observatorio de Memoria y Conflicto (Centro Nacional de Memoria Histórica). (2023). El Conflicto Armado en Cifras [sitio web]. https://micrositios.centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/portal-de-datos/el-conflicto-en-cifras/. Acceso: 06/07/2023.
Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Edición nueva visión.
Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Universidad Autónoma de Barcelona.
Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Universidad Autónoma de Barcelona.
Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible. Lom Ediciones
Rancière, J. (2011). El malestar de la estética. Edición Capital Intelectual.
Ricouer, P. (1986). Retórica, poética y hermenéutica. En G. Aranzueque (ed.), Horizontes del relato. Lecturas y conversaciones con Paul Ricoeur (pp. 79-89). Cuaderno Gris.
Rubiano, E. (2017). “Réquiem NN”, de Juan Manuel Echavarría: entre lo evidente, losugestivo y lo reprimido”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 12(1), 33–45. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.rnnj
Sierra, Y. (2014). Relaciones entre el arte y los derechos humanos. Revista Derecho del Estado, 32, 77-100. Universidad Externado de Colombia Bogotá.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 30 (2023); 108-120
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20819/3/7%2bFiat%2barts.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20819/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20819/1/7%2bFiat%2barts.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ecc163ef2c3d9393149e19d754e00c7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
85e821d76d6f17947f833ab48261921f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931927984078848
spelling Rey Sánchez, Camilo2025-02-10T23:13:22Z2025-02-10T23:13:22Z2023-07-012011-804X2462-8441http://hdl.handle.net/20.500.12209/20819Este artículo hace parte de una investigación en curso que parte de un estudio estético de los consensos y disensos en torno al conflicto armado colombiano. Se busca abordar los aspectos que pueden tener características estéticas y, de esa forma, ahondar en el fenómeno del conflicto desde su parte sensible. Aunque, en un sentido amplio, el conflicto armado colombiano (1958-2022) es un entramado de hechos históricos y discusiones polémicas que tratan de caracterizar o definir el fenómeno de la guerra a través de sus causas y efectos, también se puede entender como un sistema sensible de percepción en torno al cual se aceptan expresiones de violencia, y en él aparecen tanto actores que representan el conflicto como temas que lo reducen a causas justas, honorables o bellas, y que defienden un principio social y consolidan un consenso. Desde esta perspectiva, este artículo tiene como propósito abordar una representación del consenso basándose en determinadas expresiones dentro del marco de la guerra, a través de ejemplos específicos. Además, busca reconocer el disenso, como una fuerza que permite encontrar la posibilidad de generar nuevas reflexiones ante lo ya sucedido, maneras de nombrar lo que no se puede nombrar y dar visibilidad a actores que antes solo eran figurantes pasivos de guerra en Colombia.This article is part of an ongoing investigation that starts from an aesthetic study of the consensus and dissent around the Colombian armed conflict. It seeks to address the aspects that may have aesthetic characteristics and, in this way, delve into the phenomenon of conflict from its sensitive part. Although, in a broad sense, the Colombian armed conflict (1958-2022) is a framework of historical facts and controversial discussions that try to characterize or define the phenomenon of war through its causes and effects, it can also be understood as a sensitive system of perception around which expressions of violence are accepted, and in which both actors who represent the conflict and issues that reduce it to just, honorable or beautiful causes appear, and which defends a social principle and consolidates a consensus. From this perspective, this article aims to address a representation of consensus based on certain expressions within the framework of war, through specific examples. In addition, it seeks to recognize dissent, as a force that allows finding the possibility of generating new reflections on what has already happened, ways of naming what cannot be named, and giving visibility to actors who were previously only passive extras in the war in Colombia.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2025-02-10T23:13:22Z No. of bitstreams: 1 7+Fiat+arts.pdf: 1786468 bytes, checksum: 85e821d76d6f17947f833ab48261921f (MD5)Made available in DSpace on 2025-02-10T23:13:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 7+Fiat+arts.pdf: 1786468 bytes, checksum: 85e821d76d6f17947f833ab48261921f (MD5) Previous issue date: 2023-07-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 30 (2023); 108-120ArteConsensoDisensoConflicto armadoViolenciaColombiaArtConsensDisenseArmed conflictViolenceColombiaFiat ars, pereat mundus: arte y guerra en relación con el conflicto armado colombiano.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85BBC Mundo. (2001). Habla Carlos Castaño. BBC MUNDO.com. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_1183000/1183430.stmBenjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su repro-ductibilidad técnica. Edición Ítaca.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2017). Memoria de la infamia. Desaparición forzada en el Magdalena Medio. CNMH.Echavarría, J. M. (2010). Exhibición Réquiem NN [sitio web]. https://jmechavarria.com/es/work/requiem-nn/Grupo de Memoria Histórica. (2010). Bojayá. La guerra sin límites. Taurus.Grupo de Memoria Histórica. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Imprenta Nacional.Noguera, S. (2017). Operación Orión: una muestra del conflicto armado en las urbes colombianas. https://www.aa.com.tr/es/cultura/operaci%C3%B3n-ori%-C3%B3n-una-muestra- del- conflicto-armado-en-las-ur-bes-colombianas/940575Observatorio de Memoria y Conflicto (Centro Nacional de Memoria Histórica). (2023). El Conflicto Armado en Cifras [sitio web]. https://micrositios.centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/portal-de-datos/el-conflicto-en-cifras/. Acceso: 06/07/2023.Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Edición nueva visión.Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Universidad Autónoma de Barcelona.Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Universidad Autónoma de Barcelona.Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible. Lom EdicionesRancière, J. (2011). El malestar de la estética. Edición Capital Intelectual.Ricouer, P. (1986). Retórica, poética y hermenéutica. En G. Aranzueque (ed.), Horizontes del relato. Lecturas y conversaciones con Paul Ricoeur (pp. 79-89). Cuaderno Gris.Rubiano, E. (2017). “Réquiem NN”, de Juan Manuel Echavarría: entre lo evidente, losugestivo y lo reprimido”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 12(1), 33–45. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.rnnjSierra, Y. (2014). Relaciones entre el arte y los derechos humanos. Revista Derecho del Estado, 32, 77-100. Universidad Externado de Colombia Bogotá.THUMBNAIL7+Fiat+arts.pdf.jpg7+Fiat+arts.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13131http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20819/3/7%2bFiat%2barts.pdf.jpg1ecc163ef2c3d9393149e19d754e00c7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20819/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL7+Fiat+arts.pdf7+Fiat+arts.pdfapplication/pdf1786468http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20819/1/7%2bFiat%2barts.pdf85e821d76d6f17947f833ab48261921fMD5120.500.12209/20819oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/208192025-02-18 23:01:42.246Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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