Cuerpo cognoscente : “un proceso desde lo introspectivo hacia lo extrospectivo”.

El tema de investigación de este trabajo de grado es la cognición corporizada (cuerpo cognoscente) (Garavito, 2011). Su objetivo es fortalecer la expresión corporizada en las coreografías de danza en torno a la imagen social, con los estudiantes de grado noveno (901) de básica y media en la I.E.D. R...

Full description

Autores:
Martínez Acosta, Edward Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20991
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20991
Palabra clave:
Cuerpo
Cognoscente
Vinculación
Estrategia
Didáctica
Fotogramas
Interdisciplinar
Goldman
Unholy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El tema de investigación de este trabajo de grado es la cognición corporizada (cuerpo cognoscente) (Garavito, 2011). Su objetivo es fortalecer la expresión corporizada en las coreografías de danza en torno a la imagen social, con los estudiantes de grado noveno (901) de básica y media en la I.E.D. Ricaurte. A partir del dialogo entre el método Investigación Acción Pedagógica (IAPE) y el método Investigación Acción Conjunta (IAC), se recolectaron las experiencias cualitativas desde los ejercicios de danza en torno a la enseñanza y práctica docente, en la ejecución de la estrategia didáctica teatral. Teniendo en cuenta los protocolos de proyectos de grado en la modalidad de la sistematización de la práctica pedagógica . Gracias a esto, se puedo realizar hallazgos como: Ritmo encendido, imágenes sensoriales: A través de la experiencia y la acción corporal dentro de la coreografía, los estudiantes descubrieron nuevas posibilidades de movimiento, vinculadas al ritmo de la música. Esta experiencia llevó a los estudiantes comprender y sentir la necesidad de una ejecución más enérgica y apasionada de los pasos, lo que a su vez los motivó a interiorizar el ritmo y a tratar de sentir la emoción desbordante, siendo conscientes al mismo tiempo de ella. Así mismo, buscaron explorar y concretar las imágenes de la coreografía fluyeran con los pasos de manera natural. Esta relación se alinea con las ideas de “Goldman” sobre el realce de los placeres a través de la identificación con los demás y las raíces de la motivación en el cuerpo cognoscente. A partir de este descubrimiento, los estudiantes enfocaron su atención en la intención detrás de cada movimiento, buscando una interpretación más viva y explorando las sensaciones que cada imagen corporal evocaba dentro de la coreografía. (Protocolo Universidad Pedagógica Nacional, Lic. Artes Escénicas, 2024).