Literatura infantil : criterios de selección y propósitos formativos a partir de experiencias docentes documentadas.

El objetivo de esta investigación es presentar un análisis alrededor de 15 experiencias documentadas por docentes, que permitan dar cuenta de los criterios de selección que han configurado los maestros con el uso de la literatura infantil en la escuela. Además de identificar cuáles han sido los prop...

Full description

Autores:
Peña Cuesta, Gisel Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17951
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17951
Palabra clave:
Docente
Literatura infantil
Propósitos formativos
Selección de libros
School teacher
Children's literature
Educational purposes
Book selection
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es presentar un análisis alrededor de 15 experiencias documentadas por docentes, que permitan dar cuenta de los criterios de selección que han configurado los maestros con el uso de la literatura infantil en la escuela. Además de identificar cuáles han sido los propósitos formativos que los maestros dentro de las 15 experiencias documentadas, han concebido para guiar la lectura de esta literatura en los ciclos iniciales de los centros educativos oficiales. Lo anterior se desarrolla con el fin de comprender cómo la falta de estudios literarios en torno a la literatura infantil que en principio fuera considerada como una sub-literatura por la teoría y crítica literaria, no ha sido un impedimento para que la escuela y esencialmente los maestros sigan sirviéndose de ella para formar en los ciclos iniciales, a través de la construcción de su propio marco teórico de criterios de selección.