Mediar, leer y amar - la construcción del goce literario a través de experiencias que configuran vínculos afectivos entre el mediador y los niños y niñas de caminadores del Jardín infantil de la Universidad Nacional.

A lo largo de este documento se construye una propuesta pedagógica enfocada a la creación del goce literario en niños y niñas de 18 a 24 meses del Jardín de la Universidad Nacional de Colombia, esto mediante experiencias literarias que fortalecen los vínculos afectivos entre los pequeños y sus media...

Full description

Autores:
Bernal Cuenca, Daniela Alejandra
Pinzón Tinjacá, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21167
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21167
Palabra clave:
Literatura
Goce literario
Literatura en primera infancia
Vínculos afectivos
Experiencias literarias
Mediadores
Literature
Literary enjoyment
Literature in early childhood
Affective bonds
Literary experiences
Mediators
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:A lo largo de este documento se construye una propuesta pedagógica enfocada a la creación del goce literario en niños y niñas de 18 a 24 meses del Jardín de la Universidad Nacional de Colombia, esto mediante experiencias literarias que fortalecen los vínculos afectivos entre los pequeños y sus mediadores. En el transcurso de la propuesta se plantean 3 etapas metodológicas: 1. Incorporación de la literatura por medio del canto, 2. Configuración de goce literario por medio de experiencias literarias y 3. Atesoramiento literario. En estas etapas se desarrollan 19 experiencias literarias, en las cuales se trabajan de la mano con 3 actividades rectoras (literatura, juego y arte). En síntesis, esta propuesta busca incentivar el goce literario en la primera infancia mediante experiencias enriquecedoras que refuercen los lazos afectivos y fomenten el desarrollo integral de los niños. Además de enlazar el trabajo que se da dentro de la escuela con las familias que hacen parte de dicha comunidad.