Estado del arte de la didáctica de la música desde una revisión de la Revista Eufonía en los años (2014, 2015).

El presente texto hace una revisión con carácter de estado del arte de la didáctica de la música en una revista de circulación mundial (Eufonía – Didáctica de la música) con centro de operaciones en España, ésta tiene como objetos la circulación y publicación de artículos con carácter monográfico y...

Full description

Autores:
Martínez Palacio, Gustavo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/607
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/607
Palabra clave:
Población objeto
Música - Estado del arte - 2014-2015
Nivel educativo
Tipo de formación
Música - Didáctica
Situación didáctica
Objeto - Obstáculo
Contrato didáctico
Transposición didáctica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2864808fc03081db5af7d237c6b6b32e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/607
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estado del arte de la didáctica de la música desde una revisión de la Revista Eufonía en los años (2014, 2015).
title Estado del arte de la didáctica de la música desde una revisión de la Revista Eufonía en los años (2014, 2015).
spellingShingle Estado del arte de la didáctica de la música desde una revisión de la Revista Eufonía en los años (2014, 2015).
Población objeto
Música - Estado del arte - 2014-2015
Nivel educativo
Tipo de formación
Música - Didáctica
Situación didáctica
Objeto - Obstáculo
Contrato didáctico
Transposición didáctica
title_short Estado del arte de la didáctica de la música desde una revisión de la Revista Eufonía en los años (2014, 2015).
title_full Estado del arte de la didáctica de la música desde una revisión de la Revista Eufonía en los años (2014, 2015).
title_fullStr Estado del arte de la didáctica de la música desde una revisión de la Revista Eufonía en los años (2014, 2015).
title_full_unstemmed Estado del arte de la didáctica de la música desde una revisión de la Revista Eufonía en los años (2014, 2015).
title_sort Estado del arte de la didáctica de la música desde una revisión de la Revista Eufonía en los años (2014, 2015).
dc.creator.fl_str_mv Martínez Palacio, Gustavo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fonseca Amaya, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Palacio, Gustavo
dc.subject.spa.fl_str_mv Población objeto
Música - Estado del arte - 2014-2015
Nivel educativo
Tipo de formación
Música - Didáctica
Situación didáctica
Objeto - Obstáculo
Contrato didáctico
Transposición didáctica
topic Población objeto
Música - Estado del arte - 2014-2015
Nivel educativo
Tipo de formación
Música - Didáctica
Situación didáctica
Objeto - Obstáculo
Contrato didáctico
Transposición didáctica
description El presente texto hace una revisión con carácter de estado del arte de la didáctica de la música en una revista de circulación mundial (Eufonía – Didáctica de la música) con centro de operaciones en España, ésta tiene como objetos la circulación y publicación de artículos con carácter monográfico y experiencias documentadas por autores de diferentes nacionalidades en Hispanoamérica. Se realiza un rastreo de la didáctica de la música en el los documentos compilados a fin de comprender el estado de arte de la didáctica de la música en las fechas comprendidas (2014 – 2015)
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-06T14:26:13Z
2017-12-12T21:39:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-06T14:26:13Z
2017-12-12T21:39:43Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-19577
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/607
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19577
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/607
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv BERGSLAND, A.; WECHSLER, R. (2013): «Movement-Music Relationships and Sound Design in MotionComposer, an Interactive Environment for Persons with (and without) Disabilities». Proceedings of re-new. Copenhague, pp. 56-62.
BROOKS, T., y otros (2002): «Interaction with shapes and sounds as a therapy for special needs and rehabilitation». Proceedings of the 4th International Conference on Disability, Virtual Reality and Associated Technologies. Veszprem, Hungary.
ELLIS, P. (2004). «Improving quality of life and well-being for children and the elderly through vibroacoustic sound therapy». Proceedings of ICCHP. Paris, France. July 7-9, pp. 416-422.
MAURI, C., y otros (2009): «Entorno interactivo multimodal para personas con parálisis Fuentes/Bibliografía/Referencias bibliográficas/Notas cerebral». IV Jornadas Iberoamericanas de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad: «Las tecnologías de apoyo en parálisis cerebral». Madrid.
Aharonián C. (2004). Educación, arte, música. Uruguay. Tacuabé.
Arduiz-Bravo A., Izquierdo A. M., (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Vol. 1 No. 3, 130- 140.
Astolfi J. P. (1998). Conceptos clave de la enseñanza de las disciplinas. España. Diada.
Camilloni A. (2008). El saber Didáctico. Argentina. Paidós.
Carlsen J., Madsen C., Price H., Hargreaves D.J., North A. C. (1998). La investigación en música. Eufonía: Didáctica de la música. España. Vol. 10. Grao.
Díaz G. M. (2005). La educación musical en la escuela y el espacio Europeo de educación superior. Corporación corporal magisterio. Bilbao.
Fonseca A. G. (2012). La didáctica: Una posibilidad para comprender la práctica docente. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
Garanta M.L., Chada M. del C., Barale C. (2000). La enseñanza y la didáctica: Aproximaciones a la construcción de una nueva relación. Fundamentos en Humanidades Vol. 1. Argentina.
Hemsy de G. V. (2002). Pedagogía musical: Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Argentina- México. Lumen.
Hoyos. C. (2000). Aproximación Teórica a los Estados del Arte. En. Un modelo para la investigación documental. Guía teórico -práctica sobre construcción de Estados del Arte. Señal Editora
Pliego de A. V. (2002). La formación del maestro especialista en música. Dialnet.
Samper A. (2011). Educación musical a nivel superior e interculturalidad en el siglo XXI: nuevas epistemologías, nuevas aproximaciones didácticas. Bogotá. Universidad Javeriana.
Serrallach L. (1981). Nueva pedagogía musical. Buenos aires. Ricordi americana.
Zambrano L. A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá. Magisterio.
Zambrano L. A. (2006). Los hilos de la palabra. Pedagogía y Didáctica. Bogotá. Magisterio.
Zambrano L. A., Meirieu P., Theodoropoulou E., Mutuale A., Shaepelink V. (2014). Filosofía de la educación y pedagogía. Argentina. Editorial Brujas.
Zambrano L. A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá. Magisterio.
Zambrano L. A. (2007). Ciencias de la educación, psicopedagogía y didáctica.p.20.http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/anuariodoctoradoeducacion/article/vi ew/3841
Zaragozá J.L. (2009). Didáctica de la música en la educación secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. España. Grao.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-322806_recurso_1.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/607/1/TO-19577.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/607/2/TO-19577.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 49b5c7d6f4497d421e0d2756836d19ac
5cd0cdfe96fb39b876d80ec0db5db222
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931666720882688
spelling Fonseca Amaya, GuillermoMartínez Palacio, Gustavo2017-07-06T14:26:13Z2017-12-12T21:39:43Z2017-07-06T14:26:13Z2017-12-12T21:39:43Z2016TO-19577http://hdl.handle.net/20.500.12209/607instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente texto hace una revisión con carácter de estado del arte de la didáctica de la música en una revista de circulación mundial (Eufonía – Didáctica de la música) con centro de operaciones en España, ésta tiene como objetos la circulación y publicación de artículos con carácter monográfico y experiencias documentadas por autores de diferentes nacionalidades en Hispanoamérica. Se realiza un rastreo de la didáctica de la música en el los documentos compilados a fin de comprender el estado de arte de la didáctica de la música en las fechas comprendidas (2014 – 2015)Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-24T21:04:42Z No. of bitstreams: 1 TO-19577.pdf: 1708751 bytes, checksum: 49b5c7d6f4497d421e0d2756836d19ac (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-06T14:26:13Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19577.pdf: 1708751 bytes, checksum: 49b5c7d6f4497d421e0d2756836d19ac (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-06T14:26:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19577.pdf: 1708751 bytes, checksum: 49b5c7d6f4497d421e0d2756836d19ac (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19577.pdf: 1708751 bytes, checksum: 49b5c7d6f4497d421e0d2756836d19ac (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPoblación objetoMúsica - Estado del arte - 2014-2015Nivel educativoTipo de formaciónMúsica - DidácticaSituación didácticaObjeto - ObstáculoContrato didácticoTransposición didácticaEstado del arte de la didáctica de la música desde una revisión de la Revista Eufonía en los años (2014, 2015).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBERGSLAND, A.; WECHSLER, R. (2013): «Movement-Music Relationships and Sound Design in MotionComposer, an Interactive Environment for Persons with (and without) Disabilities». Proceedings of re-new. Copenhague, pp. 56-62.BROOKS, T., y otros (2002): «Interaction with shapes and sounds as a therapy for special needs and rehabilitation». Proceedings of the 4th International Conference on Disability, Virtual Reality and Associated Technologies. Veszprem, Hungary.ELLIS, P. (2004). «Improving quality of life and well-being for children and the elderly through vibroacoustic sound therapy». Proceedings of ICCHP. Paris, France. July 7-9, pp. 416-422.MAURI, C., y otros (2009): «Entorno interactivo multimodal para personas con parálisis Fuentes/Bibliografía/Referencias bibliográficas/Notas cerebral». IV Jornadas Iberoamericanas de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad: «Las tecnologías de apoyo en parálisis cerebral». Madrid.Aharonián C. (2004). Educación, arte, música. Uruguay. Tacuabé.Arduiz-Bravo A., Izquierdo A. M., (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Vol. 1 No. 3, 130- 140.Astolfi J. P. (1998). Conceptos clave de la enseñanza de las disciplinas. España. Diada.Camilloni A. (2008). El saber Didáctico. Argentina. Paidós.Carlsen J., Madsen C., Price H., Hargreaves D.J., North A. C. (1998). La investigación en música. Eufonía: Didáctica de la música. España. Vol. 10. Grao.Díaz G. M. (2005). La educación musical en la escuela y el espacio Europeo de educación superior. Corporación corporal magisterio. Bilbao.Fonseca A. G. (2012). La didáctica: Una posibilidad para comprender la práctica docente. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.Garanta M.L., Chada M. del C., Barale C. (2000). La enseñanza y la didáctica: Aproximaciones a la construcción de una nueva relación. Fundamentos en Humanidades Vol. 1. Argentina.Hemsy de G. V. (2002). Pedagogía musical: Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Argentina- México. Lumen.Hoyos. C. (2000). Aproximación Teórica a los Estados del Arte. En. Un modelo para la investigación documental. Guía teórico -práctica sobre construcción de Estados del Arte. Señal EditoraPliego de A. V. (2002). La formación del maestro especialista en música. Dialnet.Samper A. (2011). Educación musical a nivel superior e interculturalidad en el siglo XXI: nuevas epistemologías, nuevas aproximaciones didácticas. Bogotá. Universidad Javeriana.Serrallach L. (1981). Nueva pedagogía musical. Buenos aires. Ricordi americana.Zambrano L. A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá. Magisterio.Zambrano L. A. (2006). Los hilos de la palabra. Pedagogía y Didáctica. Bogotá. Magisterio.Zambrano L. A., Meirieu P., Theodoropoulou E., Mutuale A., Shaepelink V. (2014). Filosofía de la educación y pedagogía. Argentina. Editorial Brujas.Zambrano L. A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá. Magisterio.Zambrano L. A. (2007). Ciencias de la educación, psicopedagogía y didáctica.p.20.http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/anuariodoctoradoeducacion/article/vi ew/3841Zaragozá J.L. (2009). Didáctica de la música en la educación secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. España. Grao.http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-322806_recurso_1.pdfORIGINALTO-19577.pdfapplication/pdf1708751http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/607/1/TO-19577.pdf49b5c7d6f4497d421e0d2756836d19acMD51THUMBNAILTO-19577.pdf.jpgTO-19577.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5971http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/607/2/TO-19577.pdf.jpg5cd0cdfe96fb39b876d80ec0db5db222MD5220.500.12209/607oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6072025-04-03 14:36:56.166Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co