Encuentro de saberes y otras formas de hacer escuela.
Se presenta una experiencia pedagogías de aplicación de la técnica de la historia oral en la enseñanza de las ciencias sociales con los grados 4º y 5º de educación básica primaria. El proceso pedagógico en la enseñanza de la historia implica serias dificultades que repercuten en la apatía de los est...
- Autores:
-
Rodríguez Murcia, Victor Manuel
Vásquez Arias, Gilberto Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4951
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1288
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4951
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_274dbc0a1e89890eb99ce65c177e7a9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4951 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez Murcia, Victor ManuelVásquez Arias, Gilberto Eduardo2006-12-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/128810.17227/01224328.12882619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4951Se presenta una experiencia pedagogías de aplicación de la técnica de la historia oral en la enseñanza de las ciencias sociales con los grados 4º y 5º de educación básica primaria. El proceso pedagógico en la enseñanza de la historia implica serias dificultades que repercuten en la apatía de los estudiantes respecto a esta ares del conocimiento. La problemática muestra que la forma de enseñanza, como la ausencia de estrategias dirigidas al desarrollo de capacidades de pensamiento histórico, es una causa del desinterés hacia el aprendizaje de la historia. La historia oral, como técnica de investigación, se convierte en una herramienta que permite modificar las prácticas tradicionales en la escuela, dando un giro a las relaciones y los roles de quienes participan en la construcción del conocimiento, involucrando temáticas no tradicionales y haciendo posible el desarrollo de capacidades de pensamiento social.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:31:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1288application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1288/1274https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 21 (2006): jul-dicEncuentro de saberes y otras formas de hacer escuela.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4951oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/49512024-01-19 13:02:50.879Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Encuentro de saberes y otras formas de hacer escuela. |
title |
Encuentro de saberes y otras formas de hacer escuela. |
spellingShingle |
Encuentro de saberes y otras formas de hacer escuela. |
title_short |
Encuentro de saberes y otras formas de hacer escuela. |
title_full |
Encuentro de saberes y otras formas de hacer escuela. |
title_fullStr |
Encuentro de saberes y otras formas de hacer escuela. |
title_full_unstemmed |
Encuentro de saberes y otras formas de hacer escuela. |
title_sort |
Encuentro de saberes y otras formas de hacer escuela. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Murcia, Victor Manuel Vásquez Arias, Gilberto Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Murcia, Victor Manuel Vásquez Arias, Gilberto Eduardo |
description |
Se presenta una experiencia pedagogías de aplicación de la técnica de la historia oral en la enseñanza de las ciencias sociales con los grados 4º y 5º de educación básica primaria. El proceso pedagógico en la enseñanza de la historia implica serias dificultades que repercuten en la apatía de los estudiantes respecto a esta ares del conocimiento. La problemática muestra que la forma de enseñanza, como la ausencia de estrategias dirigidas al desarrollo de capacidades de pensamiento histórico, es una causa del desinterés hacia el aprendizaje de la historia. La historia oral, como técnica de investigación, se convierte en una herramienta que permite modificar las prácticas tradicionales en la escuela, dando un giro a las relaciones y los roles de quienes participan en la construcción del conocimiento, involucrando temáticas no tradicionales y haciendo posible el desarrollo de capacidades de pensamiento social. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-12-14 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1288 10.17227/01224328.1288 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4951 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1288 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4951 |
identifier_str_mv |
10.17227/01224328.1288 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1288/1274 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 21 (2006): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931724370542592 |