El uso de la biota local, como posibilidad para el aprendizaje de los contenidos de enseñanza de la Ecología

El presente trabajo, surge del proyecto de práctica pedagógica planteado como requisito de formación de la Universidad Pedagógica Nacional durante el año 2015. La investigación tuvo como objeto identificar los procesos de modificabilidad en el aprendizaje de contenidos de enseñanza de interacciones...

Full description

Autores:
Arias Santos, Ingrid Angélica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4469
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7222
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4469
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_267106e07fb99e4cf1ef82be7fe9fbf2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4469
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arias Santos, Ingrid Angélica2017-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/722210.17227/bio-grafia.vol.10.num19-72222619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4469El presente trabajo, surge del proyecto de práctica pedagógica planteado como requisito de formación de la Universidad Pedagógica Nacional durante el año 2015. La investigación tuvo como objeto identificar los procesos de modificabilidad en el aprendizaje de contenidos de enseñanza de interacciones ecológicas tras la implementación de cuatro actividades, que pretendían diagnosticar, diseñar y evaluar, diversas estrategias didácticas que involucraran la biota local. Este proyecto se lleva a cabo en el Instituto Alberto Merani, con una población de 20 estudiantes del curso Proyectivo C (estudiantes en su último año escolar entre los 16 y 18 años). Se empleó como metodología el análisis de contenido para sistematizar y encontrar categorías que permitieran identificar los cambios producidos durante el estudio. Como principales conclusiones, se encuentra que la planificación y uso de actividades que involucren el contexto de los estudiantes puede favorecer la comprensión y transferencia de los contenidos abordados en clase, por otro lado los procesos de aprendizaje difieren significativamente entre estudiantes y pese al uso de estrategias diversas, en algunos estudiantes persisten las ideas previas adquiridas en su contexto social.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7222application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7222/5885https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic2027-1034El uso de la biota local, como posibilidad para el aprendizaje de los contenidos de enseñanza de la EcologíaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4469oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44692024-01-19 14:49:08.91Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El uso de la biota local, como posibilidad para el aprendizaje de los contenidos de enseñanza de la Ecología
title El uso de la biota local, como posibilidad para el aprendizaje de los contenidos de enseñanza de la Ecología
spellingShingle El uso de la biota local, como posibilidad para el aprendizaje de los contenidos de enseñanza de la Ecología
title_short El uso de la biota local, como posibilidad para el aprendizaje de los contenidos de enseñanza de la Ecología
title_full El uso de la biota local, como posibilidad para el aprendizaje de los contenidos de enseñanza de la Ecología
title_fullStr El uso de la biota local, como posibilidad para el aprendizaje de los contenidos de enseñanza de la Ecología
title_full_unstemmed El uso de la biota local, como posibilidad para el aprendizaje de los contenidos de enseñanza de la Ecología
title_sort El uso de la biota local, como posibilidad para el aprendizaje de los contenidos de enseñanza de la Ecología
dc.creator.fl_str_mv Arias Santos, Ingrid Angélica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Santos, Ingrid Angélica
description El presente trabajo, surge del proyecto de práctica pedagógica planteado como requisito de formación de la Universidad Pedagógica Nacional durante el año 2015. La investigación tuvo como objeto identificar los procesos de modificabilidad en el aprendizaje de contenidos de enseñanza de interacciones ecológicas tras la implementación de cuatro actividades, que pretendían diagnosticar, diseñar y evaluar, diversas estrategias didácticas que involucraran la biota local. Este proyecto se lleva a cabo en el Instituto Alberto Merani, con una población de 20 estudiantes del curso Proyectivo C (estudiantes en su último año escolar entre los 16 y 18 años). Se empleó como metodología el análisis de contenido para sistematizar y encontrar categorías que permitieran identificar los cambios producidos durante el estudio. Como principales conclusiones, se encuentra que la planificación y uso de actividades que involucren el contexto de los estudiantes puede favorecer la comprensión y transferencia de los contenidos abordados en clase, por otro lado los procesos de aprendizaje difieren significativamente entre estudiantes y pese al uso de estrategias diversas, en algunos estudiantes persisten las ideas previas adquiridas en su contexto social.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7222
10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7222
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4469
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7222
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4469
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7222
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7222/5885
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108266055991296