La educación física es una Sesa Wo Suban.
El Proyecto Curricular Particular que se centró en fortalecer la identidad cultural en tres escenarios educativos: por un lado, en el Centro Colombo Americano (Bogotá) donde se trabajó con estudiantes negros e indígenas; por otro, en la Escuela de Formación Cultural Benkos Biohó y, finalmente, en el...
- Autores:
-
Córdoba Asprilla, Jhoana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20686
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20686
- Palabra clave:
- Sesa Wo Suban
Etnoeducación
Ubuntu
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Prácticas ancestrales
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El Proyecto Curricular Particular que se centró en fortalecer la identidad cultural en tres escenarios educativos: por un lado, en el Centro Colombo Americano (Bogotá) donde se trabajó con estudiantes negros e indígenas; por otro, en la Escuela de Formación Cultural Benkos Biohó y, finalmente, en el Colegio Policarpa Salavarrieta (IED). El fundamento del Proyecto fue el proverbio africano Sesa Wo Suban, el cual promueve la reflexión y la autotransformación. Su propósito fue buscar contrarrestar el desarraigo cultural y la discriminación racial dando a conocer la cosmogonía africana y el Ubuntu. Se emplearon la etnoeducación y la etnomotricidad como referentes (pedagógico y disciplinar) para la preservación de la identidad cultural a través de prácticas corporales que fortalecen el conocimiento cultural fomentando el sentido de pertenencia a la africanía. Se emplearon como metodología de enseñanza los juegos autóctonos, las danzas tradicionales y el aprendizaje guiado. |
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Alcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Bogotá afrocolombiana: Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la cátedra de estudios afrocolombianos en la ciudad. Secretaría de Educación Ander-Egg, E. (2009). Aproximaciones al problema de la cultura, como respuesta al problema de la vida (1ª ed.). Lumen. Ariza, L. (2004). Identidad indígena y derecho estatal en Colombia. Universidad de Deusto. https://www.corteidh.or.cr/tablas/25086.pdf Arocha, J. (2001). Africanía y globalización disidente en Bogotá. En La universidad piensa la paz: obstáculos y posibilidades. Universidad Nacional de Colombia. Artunduaga, L. (1997) La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana De Educación, 13, 35– 45. https://doi.org/10.35362/rie1301136 Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE). (s. f.). Acción Motriz (número 15). Las Palmas de Gran Canaria. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/issue/view/15 Bunseki Fu-Kiau, Kimbwandende Kia. (2001). African Cosmology Of The Bántu-Kóngo. Principles of Life & Living. Athelia Henrietta Press Caicedo. (2006). Camelo Mayorga, A. S., Posada Torres, M. del S., & Arrieta Sánchez, A. A. (2019). Identidad y construcción de comunidad en la población afrocolombiana de la localidad de Suba, Bogotá. Tabula Rasa, 32\, 271-288. https://doi.org/10.25058/20112742.n32.12. Césaire, Aimé. (2006). Discurso sobre el colonialismo cultura y colonización. Akal. Comisión de la Verdad. (2016). https://archivo.comisiondelaverdad.co/la-verdad-delpueblo-indigena. Comisión Consultiva Distrital para comunidades negras: Política pública y plan integral de acciones afirmativas para el reconocimiento de la diversidad cultural y la garantía de los derechos de los afrodescendientes. Alcaldía Mayor de Bogotá. Crespí, V, y Planells, C. (2003) Patrimonio cultural Síntesis, Madrid. 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Ley 1967 de 2019. Por la cual se transforma el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) en el Ministerio del Deporte. DO. N51.01. Mesías Landázury, S. E. (2023). Reconstrucción de la identidad cultural de los habitantes del municipio de Barbacoas – Nariño. https://repositorio.umariana.edu.co/bitstream/handle/20.500.14112/28348/TRABAJ O%20DE%20GRADO%20FINAL%20%281%29.pdf?sequence=7&isAllowed=y Ministerio del Deporte. (2023). Promoción de la identidad y cohesión social en comunidades étnicas: La importancia de la cultura y la educación*. https://www.ministeriodeporte.gov.co/documentos/promocion_identidad_comunida des_etnicas. Navarro, Mireya (2017) La compañía de danza afro contemporánea Coraza como medio de educación e identidad a través de la danza afro 1990-2017. Tesis de Maestría. Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Nussbaum, M. C. (2006). 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Red Académica (2024). Secretaria de Educación Distrital, Colegio Policarpa Salavarrieta (IED). Silva, T. (1991). Sentido dos existenciais básicos para Heidegger. Dissertação. (Mestrado em Educação). São Paulo: PUC/SP. Simbolikon Sesa wo suban, Adrinkra, Africa (2024). https://symbolikon.com/downloads/sesa-wo-suban-adinkra/. Stavenhagen, R. (2010). Las identidades indígenas en América Latina. Revista IIDH, https://www.corteidh.or.cr/tablas/r25565.pdf. Trejos, L. (2013). Aproximaciones a la actividad internacional de una organización insurgente colombiana: El Ejército Popular de Liberación (EPL). Investigación & Desarrollo, 21 (2), 371-394. https://bit.ly/3wMtdTL. UNHCR ACNUR. (2011). Pueblos indígenas en Colombia. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Pueblos_indigenas/2011/Comunidad es_indigenas_en_Colombia_-_ACNUR_2011.pdf. UNICEF. (2020). Estrategia de etnoeducación. Recuperado de https://www.unicef.org/colombia/sites/unicef.org.colombia/files/2020- 04/Brief_Etnoeducacion.pdf. 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Bogotá afrocolombiana: Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la cátedra de estudios afrocolombianos en la ciudad. Secretaría de EducaciónAnder-Egg, E. (2009). Aproximaciones al problema de la cultura, como respuesta al problema de la vida (1ª ed.). Lumen.Ariza, L. (2004). Identidad indígena y derecho estatal en Colombia. Universidad de Deusto. https://www.corteidh.or.cr/tablas/25086.pdfArocha, J. (2001). Africanía y globalización disidente en Bogotá. En La universidad piensa la paz: obstáculos y posibilidades. Universidad Nacional de Colombia.Artunduaga, L. (1997) La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana De Educación, 13, 35– 45. https://doi.org/10.35362/rie1301136Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE). (s. f.). Acción Motriz (número 15). Las Palmas de Gran Canaria. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/issue/view/15Bunseki Fu-Kiau, Kimbwandende Kia. (2001). African Cosmology Of The Bántu-Kóngo. Principles of Life & Living. Athelia Henrietta Press Caicedo. (2006).Camelo Mayorga, A. S., Posada Torres, M. del S., & Arrieta Sánchez, A. A. (2019). Identidad y construcción de comunidad en la población afrocolombiana de la localidad de Suba, Bogotá. Tabula Rasa, 32\, 271-288. https://doi.org/10.25058/20112742.n32.12.Césaire, Aimé. (2006). Discurso sobre el colonialismo cultura y colonización. Akal.Comisión de la Verdad. (2016). https://archivo.comisiondelaverdad.co/la-verdad-delpueblo-indigena.Comisión Consultiva Distrital para comunidades negras: Política pública y plan integral de acciones afirmativas para el reconocimiento de la diversidad cultural y la garantía de los derechos de los afrodescendientes. Alcaldía Mayor de Bogotá.Crespí, V, y Planells, C. (2003) Patrimonio cultural Síntesis, Madrid.Echeverry, C., Vergara, H., & Gutiérrez, M. (2017). Estrategias pedagógicas colaborativas en las prácticas escolares en educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (1), 83-104.García Canclini, N. (2005). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo.Gonçalves, L. (2010). Etnomotricidad: multiculturalismo e Educação física escolar. En D. Carreira Filho y W. Correia (Org.), Educação física escolar: docência e cotidiano (pp. 49-67). Curitiba: CRV.González, A. M. (2019). La enseñanza de la educación física a través de la danza y desde la diáspora africana: Rescate de prácticas corporales. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10281.Guevara Ramírez, L. (2009). Juegos tradicionales y autóctonos del resguardo indígena Cañamomo y Lomaprieta. Universidad Tecnológica de Pereira.Larraín, Jorge. (2001) Identidad chilena. LOM, Santiago de Chile.Ley 115 de 1994. 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