Más allá del aula : enseñanza de la biología en la primera infancia.
La enseñanza de la biología en la primera infancia, que es fundamental para fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico y la comprensión del entorno natural. Durante esta etapa, los niños tienen una capacidad innata para explorar y aprender, lo que convierte a la biología en un pretexto ideal par...
- Autores:
-
Alfonso Rojas, Angie Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20529
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20529
- Palabra clave:
- Semillero
Metacognición
Aprendizaje significativo
Primera infancia
Enseñanza de la biología
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Meaningful learning
Early childhood
Biology teaching
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- openAccess
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La enseñanza de la biología en la primera infancia, que es fundamental para fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico y la comprensión del entorno natural. Durante esta etapa, los niños tienen una capacidad innata para explorar y aprender, lo que convierte a la biología en un pretexto ideal para desarrollar habilidades cognitivas y científicas. El trabajo explora dos aspectos: el primero aborda la adaptación de contenidos y métodos en la enseñanza de la biología para favorecer el desarrollo de habilidades científicas; el segundo, examina el rol del educador y la creación de ambientes educativos que estimulen la curiosidad y el pensamiento crítico. |
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Acosta S., & Boscán A. (2014). Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo de la biología en la Escuela de Educación, Universidad del Zulia. Revista Multiciencias. https://www.redalyc.org/pdf/904/90430816010.pdf Addine F. (2004). Capítulo 1: Didáctica: teoría y práctica. En Didáctica: teoría y práctica. Editorial pueblo y educación la Habana. https://profesorailianartiles.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/03/didc3a1ctica.pdf Arango V., Arboleda L., Aricapa D., Gonzalez E., & Orozco L. (2015). El pensamiento científico en los niños y niñas. [Trabajo de grado]. Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín. pág 4. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/7e557268-6229-4880-99c0-eb4c33818587/contentv Arcà M., Guidoni P., & Mazzoli P. (1990) Capítulo 2: A través de las ideas de la biología. En enseñar ciencia: Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Editorial Grupo Planeta. 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El trabajo explora dos aspectos: el primero aborda la adaptación de contenidos y métodos en la enseñanza de la biología para favorecer el desarrollo de habilidades científicas; el segundo, examina el rol del educador y la creación de ambientes educativos que estimulen la curiosidad y el pensamiento crítico.Submitted by Angie Viviana Alfonso Rojas (avalfonsor@upn.edu.co) on 2024-12-11T17:30:48Z No. of bitstreams: 2 monografia Mas alla del aula.pdf: 1412166 bytes, checksum: 59b7ddb4f86678b8323c1e775be5436f (MD5) 1000264577_241211_120309.pdf: 372573 bytes, checksum: f715f7f61d194a10245bc3f581c05af5 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-12-17T15:42:44Z (GMT) No. of bitstreams: 2 monografia Mas alla del aula.pdf: 1412166 bytes, checksum: 59b7ddb4f86678b8323c1e775be5436f (MD5) 1000264577_241211_120309.pdf: 372573 bytes, checksum: f715f7f61d194a10245bc3f581c05af5 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-12-17T16:24:34Z (GMT) No. of bitstreams: 2 monografia Mas alla del aula.pdf: 1412166 bytes, checksum: 59b7ddb4f86678b8323c1e775be5436f (MD5) 1000264577_241211_120309.pdf: 372573 bytes, checksum: f715f7f61d194a10245bc3f581c05af5 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-17T16:24:34Z (GMT). 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