LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso

La planeación de clases para la enseñanza de las ciencias naturales debe asumirse como un proceso dinámico que requiere de la revisión permanente de contenidos a nivel científico y tecnológico, que considera las múltiples formas de interpretación de hechos y fenómenos cotidianos desde una mirada crí...

Full description

Autores:
Torres Duran, Adriana Marcela
Gaviria Rivera, Adelaida Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3887
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3566
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3887
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_248ed3dcf34ccd2bd9b0f1f0d2dfc277
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3887
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Torres Duran, Adriana MarcelaGaviria Rivera, Adelaida Maria2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/356610.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1412.14232619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3887La planeación de clases para la enseñanza de las ciencias naturales debe asumirse como un proceso dinámico que requiere de la revisión permanente de contenidos a nivel científico y tecnológico, que considera las múltiples formas de interpretación de hechos y fenómenos cotidianos desde una mirada crítica y autoreflexiva. Este artículo presenta los resultados del diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del sistema nervioso a estudiantes de grado octavo, que parte de dos preguntas frecuentes formuladas en clase: ¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando nos enamoramos? y ¿Cómo reaccionamos al consumo de drogas? La unidad se construyó teniendo en cuenta el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas y el diseño y la programación de unidades de López (2008). La planeación y ejecución de esta unidad didáctica, ha sido una excelente oportunidad para que los estudiantes comprendan elfuncionamiento del sistema nervioso y los efectos nocivos de las drogas, y se propicieen ellos argumentos para la adecuada toma de decisiones, de acuerdo con el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. Estos resultados hacen parte de la tesis presentada en la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3566application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3566/3157https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1412.14232027-1034LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nerviosoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3887oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38872024-01-19 14:49:09.66Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso
title LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso
spellingShingle LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso
title_short LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso
title_full LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso
title_fullStr LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso
title_full_unstemmed LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso
title_sort LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso
dc.creator.fl_str_mv Torres Duran, Adriana Marcela
Gaviria Rivera, Adelaida Maria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Duran, Adriana Marcela
Gaviria Rivera, Adelaida Maria
description La planeación de clases para la enseñanza de las ciencias naturales debe asumirse como un proceso dinámico que requiere de la revisión permanente de contenidos a nivel científico y tecnológico, que considera las múltiples formas de interpretación de hechos y fenómenos cotidianos desde una mirada crítica y autoreflexiva. Este artículo presenta los resultados del diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del sistema nervioso a estudiantes de grado octavo, que parte de dos preguntas frecuentes formuladas en clase: ¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando nos enamoramos? y ¿Cómo reaccionamos al consumo de drogas? La unidad se construyó teniendo en cuenta el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas y el diseño y la programación de unidades de López (2008). La planeación y ejecución de esta unidad didáctica, ha sido una excelente oportunidad para que los estudiantes comprendan elfuncionamiento del sistema nervioso y los efectos nocivos de las drogas, y se propicieen ellos argumentos para la adecuada toma de decisiones, de acuerdo con el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. Estos resultados hacen parte de la tesis presentada en la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3566
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1412.1423
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3887
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3566
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3887
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1412.1423
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3566/3157
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1412.1423
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108262626099200