LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso
La planeación de clases para la enseñanza de las ciencias naturales debe asumirse como un proceso dinámico que requiere de la revisión permanente de contenidos a nivel científico y tecnológico, que considera las múltiples formas de interpretación de hechos y fenómenos cotidianos desde una mirada crí...
- Autores:
-
Torres Duran, Adriana Marcela
Gaviria Rivera, Adelaida Maria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3887
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3566
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3887
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_248ed3dcf34ccd2bd9b0f1f0d2dfc277 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3887 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Torres Duran, Adriana MarcelaGaviria Rivera, Adelaida Maria2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/356610.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1412.14232619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3887La planeación de clases para la enseñanza de las ciencias naturales debe asumirse como un proceso dinámico que requiere de la revisión permanente de contenidos a nivel científico y tecnológico, que considera las múltiples formas de interpretación de hechos y fenómenos cotidianos desde una mirada crítica y autoreflexiva. Este artículo presenta los resultados del diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del sistema nervioso a estudiantes de grado octavo, que parte de dos preguntas frecuentes formuladas en clase: ¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando nos enamoramos? y ¿Cómo reaccionamos al consumo de drogas? La unidad se construyó teniendo en cuenta el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas y el diseño y la programación de unidades de López (2008). La planeación y ejecución de esta unidad didáctica, ha sido una excelente oportunidad para que los estudiantes comprendan elfuncionamiento del sistema nervioso y los efectos nocivos de las drogas, y se propicieen ellos argumentos para la adecuada toma de decisiones, de acuerdo con el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. Estos resultados hacen parte de la tesis presentada en la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3566application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3566/3157https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1412.14232027-1034LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nerviosoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3887oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38872024-01-19 14:49:09.66Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso |
title |
LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso |
spellingShingle |
LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso |
title_short |
LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso |
title_full |
LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso |
title_fullStr |
LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso |
title_full_unstemmed |
LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso |
title_sort |
LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Duran, Adriana Marcela Gaviria Rivera, Adelaida Maria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Duran, Adriana Marcela Gaviria Rivera, Adelaida Maria |
description |
La planeación de clases para la enseñanza de las ciencias naturales debe asumirse como un proceso dinámico que requiere de la revisión permanente de contenidos a nivel científico y tecnológico, que considera las múltiples formas de interpretación de hechos y fenómenos cotidianos desde una mirada crítica y autoreflexiva. Este artículo presenta los resultados del diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del sistema nervioso a estudiantes de grado octavo, que parte de dos preguntas frecuentes formuladas en clase: ¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando nos enamoramos? y ¿Cómo reaccionamos al consumo de drogas? La unidad se construyó teniendo en cuenta el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas y el diseño y la programación de unidades de López (2008). La planeación y ejecución de esta unidad didáctica, ha sido una excelente oportunidad para que los estudiantes comprendan elfuncionamiento del sistema nervioso y los efectos nocivos de las drogas, y se propicieen ellos argumentos para la adecuada toma de decisiones, de acuerdo con el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. Estos resultados hacen parte de la tesis presentada en la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3566 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1412.1423 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3887 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3566 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3887 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1412.1423 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3566/3157 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1412.1423 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108262626099200 |