Cuerpo vivido y consciencia Corporal en formación dancística.

Este proyecto buscó desarrollar un entorno de experiencias que fomente la consciencia corporal en bailarines de la academia de artes H-Go Studio, por medio de una investigación cualitativa se identificó que los participantes ejecutan movimientos de manera mecánica, con poca percepción e intencionali...

Full description

Autores:
Buitrago Florez, Nelson
Criales Torres, Natalia
Melo Cardenas, Gustavo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21109
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21109
Palabra clave:
Experiencias
Percepción
Corporeidad
Autorreflexión
Motricidad
Experiences
Perception
Corporeality
Self - Reflection
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description Este proyecto buscó desarrollar un entorno de experiencias que fomente la consciencia corporal en bailarines de la academia de artes H-Go Studio, por medio de una investigación cualitativa se identificó que los participantes ejecutan movimientos de manera mecánica, con poca percepción e intencionalidad lo que puede afectar su expresión, técnica y bienestar físico, de esta forma, para abordar la problemática se propuso una intervención educativa basada en la fenomenología, la educación somática y la reflexión-acción de la praxis con el fin de fortalecer la percepción sensorial, el conocimiento del cuerpo y la intención en la ejecución del movimiento. La metodología incluyo talleres, en los cuales se utilizaron diarios de campo y análisis de experiencias. Esta propuesta contribuyó a una formación dancística más consciente, mejorando la expresividad y la relación del bailarín con su propio cuerpo.
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Esta propuesta contribuyó a una formación dancística más consciente, mejorando la expresividad y la relación del bailarín con su propio cuerpo.Submitted by Gustavo Melo Cardenas (gmeloc@upn.edu.co) on 2025-06-04T16:56:04Z No. of bitstreams: 2 Tomo 17 Cuerpo vivido en la formación dancística.pdf: 8307165 bytes, checksum: 02ae365c8fc2c8c9f5a30f2608e5557d (MD5) Licencia de trabajo .pdf: 1557335 bytes, checksum: f5864862fcf4430f69c1716cfdc10bb0 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: CORRECCIONES ENVIADAS AL CORREO on 2025-06-05T16:16:26Z (GMT)Submitted by Gustavo Melo Cardenas (gmeloc@upn.edu.co) on 2025-06-05T21:16:49Z No. of bitstreams: 2 Tomo 17 Cuerpo vivido en la formación dancística.pdf: 8307165 bytes, checksum: 02ae365c8fc2c8c9f5a30f2608e5557d (MD5) Licencia de trabajo .pdf: 1557335 bytes, checksum: f5864862fcf4430f69c1716cfdc10bb0 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-05T21:47:58Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Tomo 17 Cuerpo vivido en la formación dancística.pdf: 8307165 bytes, checksum: 02ae365c8fc2c8c9f5a30f2608e5557d (MD5) Licencia de trabajo .pdf: 1557335 bytes, checksum: f5864862fcf4430f69c1716cfdc10bb0 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2025-06-18T20:28:27Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Tomo 17 Cuerpo vivido en la formación dancística.pdf: 8307165 bytes, checksum: 02ae365c8fc2c8c9f5a30f2608e5557d (MD5) Licencia de trabajo .pdf: 1557335 bytes, checksum: f5864862fcf4430f69c1716cfdc10bb0 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-18T20:28:27Z (GMT). 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This proposal contributed to a more conscious dance training, improving the dancer's expressiveness and relationship with his or her own body.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExperienciasPercepciónCorporeidadAutorreflexiónMotricidadExperiencesPerceptionCorporealitySelf - ReflectionMotricityCuerpo vivido y consciencia Corporal en formación dancística.Lived body and corporal consciousness in dance training.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlba, J. Vargas, L. Gordillo, G. (2021). Validación al castellano de la Body Responsiveness.Rev Neuropsiquiatr. 2021; 84(3): 159-164. https://doi.org/10.20453/rnp.v84i3.4032.Álvarez de Zayas, C. M. (1999). El diseño curricular. Cochabamba.Ayala Carabajo, R., (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 409-430.Carvajal, J. A. C. y Rodríguez, M. U. (1998). La educación somática: un medio para desarrollar el potencial humano. Educación física y deporte, 20(1), 31-43.Chala, Muñoz, & Parra. (2021). Fortaleciendo hábitos de vida saludable por medio de la Educación Física. Universidad pedagógica nacional, 1-110.Franco, Ayala, y Ayala. (2011). La Salud en los Gimnasios: Una mirada desde la satisfacción personal.Scielo.http://scielo.org.co/pdf/hpsal/v16n1/v16n1a13.pdf.Gallo Cadavid, L. E. (2006). El Ser-corporal-en-el-mundo como punto de partida en la fenomenología de la existencia corpórea. Pensamiento Educativo, 46–61. https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24005.Gonzalez, G., & Guasone, V. (2014). La educación somática. El Peldaño-Cuaderno de Teatrología.Guzmán Casanueva, M. A. (2020). Desarrollo de la consciencia corporal, mindfulness y autocompasión, una intervención integral en pacientes diagnosticados con obesidad.Hernández, F. H. (2015). Educación física a través de la corporeidad y su incidencia en el desarrollo de la inteligencia en los niños de 7 a 10 años. Repositorio.umng. https://repository.umng.edu.co/server/api/core/bitstreams/b62671aa-add2-4756-9244-536755428979/content.Ires-Correa. (2020). Educando con el cuerpo desde: Cultura Cuerpo y Reeducación Corporal,Revista Electrónica Educare, vol. 24, núm. 2, 220-239.https://doi.org/10.15359/ree.24-2.11.Ley 115 de 1994. (1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Congreso de la república.MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares, Educación Física y Deporte.Nacional, M. d. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física y Deporte.Edición (15) https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-241887.html.OMS. (2024). 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