Colombia : Acceso, permanencia, repetición y eficiencia en la educación básica.

1. El notable progreso alcanzado por la educación primaria y secundaria de Colombiaen cuanto al acceso al sistema escolar y a la retención de los alumnos dentro del sistema,contrasta con el bajo resultado alcanzado en el rendimiento académico de los alumnos,especialmente de aquellos estudiantes prov...

Full description

Autores:
Schiefelbein, Ernesto
Heikkinen, S.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1992
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5410
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5259
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5410
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:1. El notable progreso alcanzado por la educación primaria y secundaria de Colombiaen cuanto al acceso al sistema escolar y a la retención de los alumnos dentro del sistema,contrasta con el bajo resultado alcanzado en el rendimiento académico de los alumnos,especialmente de aquellos estudiantes provenientes de los estratos socioeconómicosbajos. El sistema escolar de Colombia ha aumentado gradualmente las oportunidadespara que los niños se inscriban en las escuelas y, hoy en día, cerca del 80% de losjóvenes se matricula en la escuela primaria de cinco grados cuando tienen seis o sieteaños de edad y permanecen, en promedio, 6.1 años dentro del sistema escolar deprimaria. Pero, al mismo tiempo, se observa un fracaso considerable en los primerosgrados de la educación primaria (sobre todo en áreas urbano-marginales y rurales) querepresenta un gasto adicional de aproximadamente US$ 85 millones por año, sólo eneducación primaria, en relación con un rendimiento óptimo del sistema. Esto ha obligadoa diseñar y aplicar mejores métodos de enseñanza que probablemente reducirán larepetición en los próximos años y, de esa manera, mejorará la eficiencia interna delsistema.