Indicios vivenciales de la didáctica artístico visual. Imaginación, descubrimiento, sensibilidad y convivencia en secuencialidad.
Mi investigación se centra en mostrar mi primera experiencia pedagógica enseñando artes visuales para niños y niñas de primero de primaria en la Escuela nacional de comercio, donde a partir de mis interés artísticos y de mi reflexión en el campo de la educación, empiezo a buscar, diseñar y encontrar...
- Autores:
-
Guerrero Cubillos, Karen Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20835
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20835
- Palabra clave:
- Didáctica de las artes visuales
Enseñanza de las artes
Medios didácticos
Secuencia didáctica en artes visuales
Didácticas de las disciplinas
Didactics of visual arts
Teaching of the arts
Didactic media
Didactic sequence in visual arts
Didactics of the disciplines
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Mi investigación se centra en mostrar mi primera experiencia pedagógica enseñando artes visuales para niños y niñas de primero de primaria en la Escuela nacional de comercio, donde a partir de mis interés artísticos y de mi reflexión en el campo de la educación, empiezo a buscar, diseñar y encontrar el cómo enseñar artes visuales, con ayuda de diversos teóricos que complementaron los indicios que había formado durante mi aprendizaje en la licenciatura de artes visuales, centrando mi practica en la búsqueda de la creación de una secuencia didáctica que aborde las problemáticas que identifique en el contexto seleccionado, las cuales fueron la imaginación, el descubrimiento, la sensibilidad y la convivencia, indagando en el cómo activarlos a partir del encuentro de un dispositivo didáctico, en mi caso tres cuentos de los que en la planeación realizada surgieron en el aula materiales didácticos, roles a interpretar, disposición de elementos de la naturaleza y quehaceres artísticos de los que durante mi practica tome consciencia de su importancia y origen teórico como dispositivo, medios, topos y su respectivo análisis con el cual se llega a una reflexión profunda de la acción pedagógica. De esta manera busco narrar mi experiencia, dando a conocer el cómo diseñe mi secuencia, resaltando aquello que la fortaleció, así como los aciertos y desaciertos que me llevaron a hallar en su análisis otros aspectos antes no vistos, siendo mi experiencia pedagógica un indicio pedagógico para los estudiantes de la licenciatura de artes visuales el cual les permite a partir de los aspectos didácticos que lleve a cabo en mi práctica, encontrar y seguir buscando el cómo enseñar artes visuales, basándose en los aspectos fundamentales de mi secuencia combinándolos o transformándolos a partir de su propio sentir, pensar y proceder pedagógico. |
---|