APRENDIZAJE PROFESIONAL A PARTIR DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO: RINDE CON-CIENCIA

Reflexionar sobre las acciones de enseñanza contribuye al aprendizaje del profesor, y esto a su vez, a la mejora de la práctica de enseñanza. Reconociendo aquello, es necesario implementar estrategias de desarrollo que contribuyan a dinamizar y vincular el pensamiento del profesor con su práctica pe...

Full description

Autores:
Ravanal Moreno, Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3827
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7336
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3827
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1ea6cee37ababecda7afc10d5499b94b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3827
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ravanal Moreno, Eduardo2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/733610.17227/bio-grafia.extra2017-73362619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3827Reflexionar sobre las acciones de enseñanza contribuye al aprendizaje del profesor, y esto a su vez, a la mejora de la práctica de enseñanza. Reconociendo aquello, es necesario implementar estrategias de desarrollo que contribuyan a dinamizar y vincular el pensamiento del profesor con su práctica pedagógica y vice versa. En ese marco, se diseña la estrategia metodológica RINDE con-Ciencia. Ésta surge de un proyecto de investigación con profesores de biología. La estrategia distingue 12 etapas, a partir de las cuales, se pretende ayudar al profesor a reflexionar (R), interpretar (IN) y decidir (DE) usando el conocimiento profesional de manera consciente (Con-Ciencia) para re-conceptualizar su enseñanza en pos de mejores aprendizajes.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7336application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7336/5992https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1548-15552027-1034APRENDIZAJE PROFESIONAL A PARTIR DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO: RINDE CON-CIENCIAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3827oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38272024-01-19 14:49:09.519Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv APRENDIZAJE PROFESIONAL A PARTIR DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO: RINDE CON-CIENCIA
title APRENDIZAJE PROFESIONAL A PARTIR DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO: RINDE CON-CIENCIA
spellingShingle APRENDIZAJE PROFESIONAL A PARTIR DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO: RINDE CON-CIENCIA
title_short APRENDIZAJE PROFESIONAL A PARTIR DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO: RINDE CON-CIENCIA
title_full APRENDIZAJE PROFESIONAL A PARTIR DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO: RINDE CON-CIENCIA
title_fullStr APRENDIZAJE PROFESIONAL A PARTIR DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO: RINDE CON-CIENCIA
title_full_unstemmed APRENDIZAJE PROFESIONAL A PARTIR DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO: RINDE CON-CIENCIA
title_sort APRENDIZAJE PROFESIONAL A PARTIR DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO: RINDE CON-CIENCIA
dc.creator.fl_str_mv Ravanal Moreno, Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ravanal Moreno, Eduardo
description Reflexionar sobre las acciones de enseñanza contribuye al aprendizaje del profesor, y esto a su vez, a la mejora de la práctica de enseñanza. Reconociendo aquello, es necesario implementar estrategias de desarrollo que contribuyan a dinamizar y vincular el pensamiento del profesor con su práctica pedagógica y vice versa. En ese marco, se diseña la estrategia metodológica RINDE con-Ciencia. Ésta surge de un proyecto de investigación con profesores de biología. La estrategia distingue 12 etapas, a partir de las cuales, se pretende ayudar al profesor a reflexionar (R), interpretar (IN) y decidir (DE) usando el conocimiento profesional de manera consciente (Con-Ciencia) para re-conceptualizar su enseñanza en pos de mejores aprendizajes.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7336
10.17227/bio-grafia.extra2017-7336
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3827
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7336
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3827
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7336
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7336/5992
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1548-1555
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108262185697280