Material educativo para fomentar el pensamiento tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Salle.

En este trabajo se busca que los estudiantes se familiaricen, identifiquen y aprecien actividades posibles a desarrollar con énfasis en taller de metalistería con un enfoque en el pensamiento tecnológico. Los procesos industriales se integran en la propuesta del material educativo de forma lógica y...

Full description

Autores:
Gutiérrez Reyes, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1954
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1954
Palabra clave:
Tecnología - Diseño - Material didáctico
Procesos industriales
Especialidad de metalistería
Metalistería - Enseñanza
Talleres mecánicos
Pensamiento tecnológico
Tecnología - Enseñanza
Medición
Juegos educativos
Trazado
Corte
Centro punteado
Taladro
Doblado
Limado
Soldadura
Pulido
Acabados
Solución de problemas
Plano
Maqueta
Carencia
Necesidad
TIC
Enseñanza
Comprensión
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1d98786f06defe6f464d186b25eda535
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1954
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Material educativo para fomentar el pensamiento tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Salle.
title Material educativo para fomentar el pensamiento tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Salle.
spellingShingle Material educativo para fomentar el pensamiento tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Salle.
Tecnología - Diseño - Material didáctico
Procesos industriales
Especialidad de metalistería
Metalistería - Enseñanza
Talleres mecánicos
Pensamiento tecnológico
Tecnología - Enseñanza
Medición
Juegos educativos
Trazado
Corte
Centro punteado
Taladro
Doblado
Limado
Soldadura
Pulido
Acabados
Solución de problemas
Plano
Maqueta
Carencia
Necesidad
TIC
Enseñanza
Comprensión
title_short Material educativo para fomentar el pensamiento tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Salle.
title_full Material educativo para fomentar el pensamiento tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Salle.
title_fullStr Material educativo para fomentar el pensamiento tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Salle.
title_full_unstemmed Material educativo para fomentar el pensamiento tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Salle.
title_sort Material educativo para fomentar el pensamiento tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Salle.
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Reyes, Miguel Ángel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Maciado Mora, Diego Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Reyes, Miguel Ángel
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnología - Diseño - Material didáctico
Procesos industriales
Especialidad de metalistería
Metalistería - Enseñanza
Talleres mecánicos
Pensamiento tecnológico
Tecnología - Enseñanza
Medición
Juegos educativos
Trazado
Corte
Centro punteado
Taladro
Doblado
Limado
Soldadura
Pulido
Acabados
Solución de problemas
Plano
Maqueta
Carencia
Necesidad
TIC
Enseñanza
Comprensión
topic Tecnología - Diseño - Material didáctico
Procesos industriales
Especialidad de metalistería
Metalistería - Enseñanza
Talleres mecánicos
Pensamiento tecnológico
Tecnología - Enseñanza
Medición
Juegos educativos
Trazado
Corte
Centro punteado
Taladro
Doblado
Limado
Soldadura
Pulido
Acabados
Solución de problemas
Plano
Maqueta
Carencia
Necesidad
TIC
Enseñanza
Comprensión
description En este trabajo se busca que los estudiantes se familiaricen, identifiquen y aprecien actividades posibles a desarrollar con énfasis en taller de metalistería con un enfoque en el pensamiento tecnológico. Los procesos industriales se integran en la propuesta del material educativo de forma lógica y secuencial para reafirmar la teoría y adquirir las diferentes técnicas que se requieren para obtener las competencias de la especialidad de metalistería y alfabetizar a los estudiantes en el ámbito tecnológico. Con la implementación de la cartilla en plataforma Moodle se logra la facilidad de acceso y amplia difusión, consiguiendo la integración de la tecnología como herramienta de enseñanza teniendo en cuenta que en esta era las nuevas generaciones manifiestan mayor gusto al interactuar con ésta metodología respecto a las tradicionales.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-08T21:54:07Z
2017-12-12T21:55:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-08T21:54:07Z
2017-12-12T21:55:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-15736
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1954
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-15736
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1954
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ARENAS PILONIETA, KNUDSUN M, 1986, Educación en tecnología marco general.
CHADWICK, CLIFTON B, 1982, tecnología educacional para el docente¸ Editorial el ateneo
BERES LUIS, 1957, la educación técnica: objetivos y principios en la educación.
ROMERO CARLOS, ORTIZ EVELIO, 1999, área de tecnología e informática, Universidad Pedagógica Nacional.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, 2008, orientaciones generales para la educación en tecnología.
MERCHAN CARLOS, 2009, apuntes clase “pedagogía y didáctica de la tecnología”.
HUERTAS OLGA, 1994, tesis “el problema de la pedagogía en la técnica”. Universidad de la Sallé convenio ITC
PEREZ Urías. Educación Tecnología y Desarrollo, ED. Panamericana, 1989.
C. E. THOMAS, Tecnología mecánica-- Instrumentos y Herramientas -- Librería y Editorial Alsina
ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL, 2011, técnico en procesos industriales, perfil. Consultado en Marzo 21 de 2011).
Alonso, S. S. (1997). Educación en tecnología: un reto y una exigencia social. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Avella, M. V. (1993). Materiales educativos: La canasta escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Celis, C. A. (2010). Interfaz educativa: estrategia para la enseñanza de tecnología a partir del análisis del entorno material. Bogotá.
Eliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata S.A.
Falieres Nancy. (2007). Cómo enseñar con las nuevas tecnologías en la escuela de hoy. Bogotá: Editorial cultura internacional.
Gardner, V. B. (1999). ¿cuáles son las cualidades de la comprensión? En: M. Stone. La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos aires: Paidós.
Juan Luis Álvarez, G. J. (2004). Cómo hacer una investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. México: Paidós.
Perkins, D. (1992). La escuela inteligente. Barcelona (España): Gedisa.
Perkins, D. (1999). ¿qué es la comprensión? En M. Stone, la enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica (pág. 70). Buenos Aires: Paidós.
Piaget, J. (2001). Inteligencia y afectividad. Buenos aires: Aique
Soto Sarmiento, A. A. (1997). Educación en tecnología: un reto y una exigencia social. Bogotá: cooperativa Editorial magisterio.
Stone, M. (1999). ¿Qué es la comprensión? Buenos Aires: paidós.
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis S.A.
Zuluaga, O. L. (1989). De comenio a Herbart. Educación y cultura, 45-51.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Diseño Tecnológico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1954/3/TE-15736.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1954/4/TE-15736-ANEXOS.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1954/1/TE-15736.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1954/2/TE-15736-ANEXOS.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ce3c658ccb902a78a65b89d12822e574
607a1b4dfd31ed6eeed96c529295c27b
2833f3a376cae4d84a1179439ec28425
722027f259798d2387e5fbcddb07f971
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108233019555840
spelling Maciado Mora, Diego EnriqueGutiérrez Reyes, Miguel Ángel2014-04-08T21:54:07Z2017-12-12T21:55:16Z2014-04-08T21:54:07Z2017-12-12T21:55:16Z2013TE-15736http://hdl.handle.net/20.500.12209/1954instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo se busca que los estudiantes se familiaricen, identifiquen y aprecien actividades posibles a desarrollar con énfasis en taller de metalistería con un enfoque en el pensamiento tecnológico. Los procesos industriales se integran en la propuesta del material educativo de forma lógica y secuencial para reafirmar la teoría y adquirir las diferentes técnicas que se requieren para obtener las competencias de la especialidad de metalistería y alfabetizar a los estudiantes en el ámbito tecnológico. Con la implementación de la cartilla en plataforma Moodle se logra la facilidad de acceso y amplia difusión, consiguiendo la integración de la tecnología como herramienta de enseñanza teniendo en cuenta que en esta era las nuevas generaciones manifiestan mayor gusto al interactuar con ésta metodología respecto a las tradicionales.Submitted by Alejandra Laiton (lalaitonc@pedagogica.edu.co) on 2013-11-01T18:47:07Z No. of bitstreams: 1 MATERIAL EDUCATIVO PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO TECNOLOGICO A TRAVES DE LA LUDICA.pdf: 3752623 bytes, checksum: 2833f3a376cae4d84a1179439ec28425 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2014-04-08T21:54:07Z (GMT) No. of bitstreams: 1 MATERIAL EDUCATIVO PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO TECNOLOGICO A TRAVES DE LA LUDICA.pdf: 3752623 bytes, checksum: 2833f3a376cae4d84a1179439ec28425 (MD5)Made available in DSpace on 2014-04-08T21:54:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 MATERIAL EDUCATIVO PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO TECNOLOGICO A TRAVES DE LA LUDICA.pdf: 3752623 bytes, checksum: 2833f3a376cae4d84a1179439ec28425 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:16Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-15736: 3752623 bytes, checksum: 2833f3a376cae4d84a1179439ec28425 (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTecnología - Diseño - Material didácticoProcesos industrialesEspecialidad de metalisteríaMetalistería - EnseñanzaTalleres mecánicosPensamiento tecnológicoTecnología - EnseñanzaMediciónJuegos educativosTrazadoCorteCentro punteadoTaladroDobladoLimadoSoldaduraPulidoAcabadosSolución de problemasPlanoMaquetaCarenciaNecesidadTICEnseñanzaComprensiónMaterial educativo para fomentar el pensamiento tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Salle.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionARENAS PILONIETA, KNUDSUN M, 1986, Educación en tecnología marco general.CHADWICK, CLIFTON B, 1982, tecnología educacional para el docente¸ Editorial el ateneoBERES LUIS, 1957, la educación técnica: objetivos y principios en la educación.ROMERO CARLOS, ORTIZ EVELIO, 1999, área de tecnología e informática, Universidad Pedagógica Nacional.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, 2008, orientaciones generales para la educación en tecnología.MERCHAN CARLOS, 2009, apuntes clase “pedagogía y didáctica de la tecnología”.HUERTAS OLGA, 1994, tesis “el problema de la pedagogía en la técnica”. Universidad de la Sallé convenio ITCPEREZ Urías. Educación Tecnología y Desarrollo, ED. Panamericana, 1989.C. E. THOMAS, Tecnología mecánica-- Instrumentos y Herramientas -- Librería y Editorial AlsinaESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL, 2011, técnico en procesos industriales, perfil. Consultado en Marzo 21 de 2011).Alonso, S. S. (1997). Educación en tecnología: un reto y una exigencia social. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Avella, M. V. (1993). Materiales educativos: La canasta escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.Celis, C. A. (2010). Interfaz educativa: estrategia para la enseñanza de tecnología a partir del análisis del entorno material. Bogotá.Eliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata S.A.Falieres Nancy. (2007). Cómo enseñar con las nuevas tecnologías en la escuela de hoy. Bogotá: Editorial cultura internacional.Gardner, V. B. (1999). ¿cuáles son las cualidades de la comprensión? En: M. Stone. La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos aires: Paidós.Juan Luis Álvarez, G. J. (2004). Cómo hacer una investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. México: Paidós.Perkins, D. (1992). La escuela inteligente. Barcelona (España): Gedisa.Perkins, D. (1999). ¿qué es la comprensión? En M. Stone, la enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica (pág. 70). Buenos Aires: Paidós.Piaget, J. (2001). Inteligencia y afectividad. Buenos aires: AiqueSoto Sarmiento, A. A. (1997). Educación en tecnología: un reto y una exigencia social. Bogotá: cooperativa Editorial magisterio.Stone, M. (1999). ¿Qué es la comprensión? Buenos Aires: paidós.Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis S.A.Zuluaga, O. L. (1989). De comenio a Herbart. Educación y cultura, 45-51.THUMBNAILTE-15736.pdf.jpgTE-15736.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5436http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1954/3/TE-15736.pdf.jpgce3c658ccb902a78a65b89d12822e574MD53TE-15736-ANEXOS.pdf.jpgTE-15736-ANEXOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg46617http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1954/4/TE-15736-ANEXOS.pdf.jpg607a1b4dfd31ed6eeed96c529295c27bMD54ORIGINALTE-15736.pdfTE-15736.pdfapplication/pdf3752623http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1954/1/TE-15736.pdf2833f3a376cae4d84a1179439ec28425MD51TE-15736-ANEXOS.pdfTE-15736-ANEXOS.pdfapplication/pdf26834096http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1954/2/TE-15736-ANEXOS.pdf722027f259798d2387e5fbcddb07f971MD5220.500.12209/1954oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19542023-09-04 10:57:42.995Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co