Material educativo para fomentar el pensamiento tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Salle.
En este trabajo se busca que los estudiantes se familiaricen, identifiquen y aprecien actividades posibles a desarrollar con énfasis en taller de metalistería con un enfoque en el pensamiento tecnológico. Los procesos industriales se integran en la propuesta del material educativo de forma lógica y...
- Autores:
-
Gutiérrez Reyes, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1954
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1954
- Palabra clave:
- Tecnología - Diseño - Material didáctico
Procesos industriales
Especialidad de metalistería
Metalistería - Enseñanza
Talleres mecánicos
Pensamiento tecnológico
Tecnología - Enseñanza
Medición
Juegos educativos
Trazado
Corte
Centro punteado
Taladro
Doblado
Limado
Soldadura
Pulido
Acabados
Solución de problemas
Plano
Maqueta
Carencia
Necesidad
TIC
Enseñanza
Comprensión
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1d98786f06defe6f464d186b25eda535 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1954 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Material educativo para fomentar el pensamiento tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Salle. |
title |
Material educativo para fomentar el pensamiento tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Salle. |
spellingShingle |
Material educativo para fomentar el pensamiento tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Salle. Tecnología - Diseño - Material didáctico Procesos industriales Especialidad de metalistería Metalistería - Enseñanza Talleres mecánicos Pensamiento tecnológico Tecnología - Enseñanza Medición Juegos educativos Trazado Corte Centro punteado Taladro Doblado Limado Soldadura Pulido Acabados Solución de problemas Plano Maqueta Carencia Necesidad TIC Enseñanza Comprensión |
title_short |
Material educativo para fomentar el pensamiento tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Salle. |
title_full |
Material educativo para fomentar el pensamiento tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Salle. |
title_fullStr |
Material educativo para fomentar el pensamiento tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Salle. |
title_full_unstemmed |
Material educativo para fomentar el pensamiento tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Salle. |
title_sort |
Material educativo para fomentar el pensamiento tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Salle. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Reyes, Miguel Ángel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Maciado Mora, Diego Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Reyes, Miguel Ángel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnología - Diseño - Material didáctico Procesos industriales Especialidad de metalistería Metalistería - Enseñanza Talleres mecánicos Pensamiento tecnológico Tecnología - Enseñanza Medición Juegos educativos Trazado Corte Centro punteado Taladro Doblado Limado Soldadura Pulido Acabados Solución de problemas Plano Maqueta Carencia Necesidad TIC Enseñanza Comprensión |
topic |
Tecnología - Diseño - Material didáctico Procesos industriales Especialidad de metalistería Metalistería - Enseñanza Talleres mecánicos Pensamiento tecnológico Tecnología - Enseñanza Medición Juegos educativos Trazado Corte Centro punteado Taladro Doblado Limado Soldadura Pulido Acabados Solución de problemas Plano Maqueta Carencia Necesidad TIC Enseñanza Comprensión |
description |
En este trabajo se busca que los estudiantes se familiaricen, identifiquen y aprecien actividades posibles a desarrollar con énfasis en taller de metalistería con un enfoque en el pensamiento tecnológico. Los procesos industriales se integran en la propuesta del material educativo de forma lógica y secuencial para reafirmar la teoría y adquirir las diferentes técnicas que se requieren para obtener las competencias de la especialidad de metalistería y alfabetizar a los estudiantes en el ámbito tecnológico. Con la implementación de la cartilla en plataforma Moodle se logra la facilidad de acceso y amplia difusión, consiguiendo la integración de la tecnología como herramienta de enseñanza teniendo en cuenta que en esta era las nuevas generaciones manifiestan mayor gusto al interactuar con ésta metodología respecto a las tradicionales. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-04-08T21:54:07Z 2017-12-12T21:55:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-04-08T21:54:07Z 2017-12-12T21:55:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-15736 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1954 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-15736 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1954 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ARENAS PILONIETA, KNUDSUN M, 1986, Educación en tecnología marco general. CHADWICK, CLIFTON B, 1982, tecnología educacional para el docente¸ Editorial el ateneo BERES LUIS, 1957, la educación técnica: objetivos y principios en la educación. ROMERO CARLOS, ORTIZ EVELIO, 1999, área de tecnología e informática, Universidad Pedagógica Nacional. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, 2008, orientaciones generales para la educación en tecnología. MERCHAN CARLOS, 2009, apuntes clase “pedagogía y didáctica de la tecnología”. HUERTAS OLGA, 1994, tesis “el problema de la pedagogía en la técnica”. Universidad de la Sallé convenio ITC PEREZ Urías. Educación Tecnología y Desarrollo, ED. Panamericana, 1989. C. E. THOMAS, Tecnología mecánica-- Instrumentos y Herramientas -- Librería y Editorial Alsina ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL, 2011, técnico en procesos industriales, perfil. Consultado en Marzo 21 de 2011). Alonso, S. S. (1997). Educación en tecnología: un reto y una exigencia social. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Avella, M. V. (1993). Materiales educativos: La canasta escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello. Celis, C. A. (2010). Interfaz educativa: estrategia para la enseñanza de tecnología a partir del análisis del entorno material. Bogotá. Eliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata S.A. Falieres Nancy. (2007). Cómo enseñar con las nuevas tecnologías en la escuela de hoy. Bogotá: Editorial cultura internacional. Gardner, V. B. (1999). ¿cuáles son las cualidades de la comprensión? En: M. Stone. La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos aires: Paidós. Juan Luis Álvarez, G. J. (2004). Cómo hacer una investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. México: Paidós. Perkins, D. (1992). La escuela inteligente. Barcelona (España): Gedisa. Perkins, D. (1999). ¿qué es la comprensión? En M. Stone, la enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica (pág. 70). Buenos Aires: Paidós. Piaget, J. (2001). Inteligencia y afectividad. Buenos aires: Aique Soto Sarmiento, A. A. (1997). Educación en tecnología: un reto y una exigencia social. Bogotá: cooperativa Editorial magisterio. Stone, M. (1999). ¿Qué es la comprensión? Buenos Aires: paidós. Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis S.A. Zuluaga, O. L. (1989). De comenio a Herbart. Educación y cultura, 45-51. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Diseño Tecnológico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1954/3/TE-15736.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1954/4/TE-15736-ANEXOS.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1954/1/TE-15736.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1954/2/TE-15736-ANEXOS.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce3c658ccb902a78a65b89d12822e574 607a1b4dfd31ed6eeed96c529295c27b 2833f3a376cae4d84a1179439ec28425 722027f259798d2387e5fbcddb07f971 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108233019555840 |
spelling |
Maciado Mora, Diego EnriqueGutiérrez Reyes, Miguel Ángel2014-04-08T21:54:07Z2017-12-12T21:55:16Z2014-04-08T21:54:07Z2017-12-12T21:55:16Z2013TE-15736http://hdl.handle.net/20.500.12209/1954instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo se busca que los estudiantes se familiaricen, identifiquen y aprecien actividades posibles a desarrollar con énfasis en taller de metalistería con un enfoque en el pensamiento tecnológico. Los procesos industriales se integran en la propuesta del material educativo de forma lógica y secuencial para reafirmar la teoría y adquirir las diferentes técnicas que se requieren para obtener las competencias de la especialidad de metalistería y alfabetizar a los estudiantes en el ámbito tecnológico. Con la implementación de la cartilla en plataforma Moodle se logra la facilidad de acceso y amplia difusión, consiguiendo la integración de la tecnología como herramienta de enseñanza teniendo en cuenta que en esta era las nuevas generaciones manifiestan mayor gusto al interactuar con ésta metodología respecto a las tradicionales.Submitted by Alejandra Laiton (lalaitonc@pedagogica.edu.co) on 2013-11-01T18:47:07Z No. of bitstreams: 1 MATERIAL EDUCATIVO PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO TECNOLOGICO A TRAVES DE LA LUDICA.pdf: 3752623 bytes, checksum: 2833f3a376cae4d84a1179439ec28425 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2014-04-08T21:54:07Z (GMT) No. of bitstreams: 1 MATERIAL EDUCATIVO PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO TECNOLOGICO A TRAVES DE LA LUDICA.pdf: 3752623 bytes, checksum: 2833f3a376cae4d84a1179439ec28425 (MD5)Made available in DSpace on 2014-04-08T21:54:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 MATERIAL EDUCATIVO PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO TECNOLOGICO A TRAVES DE LA LUDICA.pdf: 3752623 bytes, checksum: 2833f3a376cae4d84a1179439ec28425 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:16Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-15736: 3752623 bytes, checksum: 2833f3a376cae4d84a1179439ec28425 (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTecnología - Diseño - Material didácticoProcesos industrialesEspecialidad de metalisteríaMetalistería - EnseñanzaTalleres mecánicosPensamiento tecnológicoTecnología - EnseñanzaMediciónJuegos educativosTrazadoCorteCentro punteadoTaladroDobladoLimadoSoldaduraPulidoAcabadosSolución de problemasPlanoMaquetaCarenciaNecesidadTICEnseñanzaComprensiónMaterial educativo para fomentar el pensamiento tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Salle.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionARENAS PILONIETA, KNUDSUN M, 1986, Educación en tecnología marco general.CHADWICK, CLIFTON B, 1982, tecnología educacional para el docente¸ Editorial el ateneoBERES LUIS, 1957, la educación técnica: objetivos y principios en la educación.ROMERO CARLOS, ORTIZ EVELIO, 1999, área de tecnología e informática, Universidad Pedagógica Nacional.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, 2008, orientaciones generales para la educación en tecnología.MERCHAN CARLOS, 2009, apuntes clase “pedagogía y didáctica de la tecnología”.HUERTAS OLGA, 1994, tesis “el problema de la pedagogía en la técnica”. Universidad de la Sallé convenio ITCPEREZ Urías. Educación Tecnología y Desarrollo, ED. Panamericana, 1989.C. E. THOMAS, Tecnología mecánica-- Instrumentos y Herramientas -- Librería y Editorial AlsinaESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL, 2011, técnico en procesos industriales, perfil. Consultado en Marzo 21 de 2011).Alonso, S. S. (1997). Educación en tecnología: un reto y una exigencia social. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Avella, M. V. (1993). Materiales educativos: La canasta escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.Celis, C. A. (2010). Interfaz educativa: estrategia para la enseñanza de tecnología a partir del análisis del entorno material. Bogotá.Eliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata S.A.Falieres Nancy. (2007). Cómo enseñar con las nuevas tecnologías en la escuela de hoy. Bogotá: Editorial cultura internacional.Gardner, V. B. (1999). ¿cuáles son las cualidades de la comprensión? En: M. Stone. La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos aires: Paidós.Juan Luis Álvarez, G. J. (2004). Cómo hacer una investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. México: Paidós.Perkins, D. (1992). La escuela inteligente. Barcelona (España): Gedisa.Perkins, D. (1999). ¿qué es la comprensión? En M. Stone, la enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica (pág. 70). Buenos Aires: Paidós.Piaget, J. (2001). Inteligencia y afectividad. Buenos aires: AiqueSoto Sarmiento, A. A. (1997). Educación en tecnología: un reto y una exigencia social. Bogotá: cooperativa Editorial magisterio.Stone, M. (1999). ¿Qué es la comprensión? Buenos Aires: paidós.Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis S.A.Zuluaga, O. L. (1989). De comenio a Herbart. Educación y cultura, 45-51.THUMBNAILTE-15736.pdf.jpgTE-15736.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5436http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1954/3/TE-15736.pdf.jpgce3c658ccb902a78a65b89d12822e574MD53TE-15736-ANEXOS.pdf.jpgTE-15736-ANEXOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg46617http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1954/4/TE-15736-ANEXOS.pdf.jpg607a1b4dfd31ed6eeed96c529295c27bMD54ORIGINALTE-15736.pdfTE-15736.pdfapplication/pdf3752623http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1954/1/TE-15736.pdf2833f3a376cae4d84a1179439ec28425MD51TE-15736-ANEXOS.pdfTE-15736-ANEXOS.pdfapplication/pdf26834096http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1954/2/TE-15736-ANEXOS.pdf722027f259798d2387e5fbcddb07f971MD5220.500.12209/1954oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19542023-09-04 10:57:42.995Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |