Uso del tiempo antropozooriginal creativo, experiencias y vivencias biocéntricas con equinos.

Esta investigación presentada como trabajo de fin de grado (TFG) tiene como propósito principal explorar las distintivas emociones generadas a partir de la intervención realizada con los caballos, analizando que desde el área recreativa se pueda hacer uso de este tipo de prácticas para mejorar la ca...

Full description

Autores:
Vallejo Bohorquez, Edwin Alonso
Forero Mayorga, Yennifer Estefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20925
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20925
Palabra clave:
Biocentrismo
Caballo
Zoología
Relación con animales
Emociones
Responsabilidad
Equitación
Antropozolúdica
Biocentrism
Horse
Zoology
Relationship with animals
Emotions
Responsibility
Riding
Anthropozoludic
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación presentada como trabajo de fin de grado (TFG) tiene como propósito principal explorar las distintivas emociones generadas a partir de la intervención realizada con los caballos, analizando que desde el área recreativa se pueda hacer uso de este tipo de prácticas para mejorar la calidad de vida de los individuos. Dicho esto, se realizó un módulo que permite reconocer la información del caballo y de como este se relaciona emocionalmente con el ser humano, permitiendo generar una práctica participativa congruente en la indagación profunda de las emociones que surgen a partir de la interacción de ambas especies. En compañía del instructor del club Equorum especializado en este tipo de intervención, se logra detallar las significantes emociones que aporta la interacción con el ser no humano (caballos) como la reflexión del cuidado, protección e/y respeto hacia este, deduciendo que las intervenciones con equinos son una alternativa de reflexión emocional con la naturaleza y puede ser usada como herramienta educativa para beneficiar la calidad de vida de las personas.