Fortalecimiento del desarrollo socioemocional y autocuidado en estudiantes de grado tercero del colegio Gran Colombiano.

El desarrollo integral en básica primaria requiere de conocimientos académico, fortalecimiento de habilidades emocionales y de autocuidado que permitan a los niños crecer en equilibrio consigo mismos y con su entorno. En un contexto social donde los problemas de salud mental en la niñez y adolescenc...

Full description

Autores:
Reyes Hurtado, Luz Angelica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21210
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21210
Palabra clave:
Emociones
Autocuidado
Habilidades
Básica primaria
Emotions
Self-care
Skills
Elementary school
Rights
openAccess
License
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description El desarrollo integral en básica primaria requiere de conocimientos académico, fortalecimiento de habilidades emocionales y de autocuidado que permitan a los niños crecer en equilibrio consigo mismos y con su entorno. En un contexto social donde los problemas de salud mental en la niñez y adolescencia son cada vez más frecuentes, se hace necesario abordar estos aspectos desde las aulas, promoviendo ambientes escolares seguros, empáticos y conscientes de las necesidades emocionales de los estudiantes. Este trabajo nace de la preocupación por la escasa atención que se le brinda al autocuidado y al manejo emocional en los primeros años de escolaridad, particularmente en instituciones educativas con poblaciones de estratos socioeconómicos bajos, como es el caso del Colegio Gran Colombiano sede A y B, ubicado en la localidad de Bosa, Bogotá. A través de una propuesta metodológica centrada en el diseño y aplicación de talleres vivenciales y una cartilla, se busca generar habilidades en los estudiantes de grado tercero para que reconozcan, expresen y regulen sus emociones, al tiempo que fortalecen hábitos de cuidado personal. Desde la perspectiva de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, este trabajo también propone una mirada integral del ser humano, conectando el cuidado del cuerpo y las emociones con el entorno natural y social. Así, se presenta una estrategia pedagógica que busca el aprendizaje, y el bienestar emocional de los niños, fomentando la construcción de vínculos más saludables consigo mismos, con los demás y con su contexto.  
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Este trabajo nace de la preocupación por la escasa atención que se le brinda al autocuidado y al manejo emocional en los primeros años de escolaridad, particularmente en instituciones educativas con poblaciones de estratos socioeconómicos bajos, como es el caso del Colegio Gran Colombiano sede A y B, ubicado en la localidad de Bosa, Bogotá. A través de una propuesta metodológica centrada en el diseño y aplicación de talleres vivenciales y una cartilla, se busca generar habilidades en los estudiantes de grado tercero para que reconozcan, expresen y regulen sus emociones, al tiempo que fortalecen hábitos de cuidado personal. Desde la perspectiva de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, este trabajo también propone una mirada integral del ser humano, conectando el cuidado del cuerpo y las emociones con el entorno natural y social. Así, se presenta una estrategia pedagógica que busca el aprendizaje, y el bienestar emocional de los niños, fomentando la construcción de vínculos más saludables consigo mismos, con los demás y con su contexto.  Submitted by Luz Angelica Reyes Hurtado (lareyesh@upn.edu.co) on 2025-06-07T14:14:53Z No. of bitstreams: 1 AUTOCUIDADO_Y_DESARROLLO_SOCIOEMOCIONAL .pdf: 6644484 bytes, checksum: 24274bf196c417343d14168de3be5775 (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. Falta subir la Licencia de uso FOR021GIB, diligenciado con los datos completos, el año de los datos de publicación de la licencia de uso debe ser 2025, la firma debe ser original se debe subir en archivo PDF. 2. En el registro debe corregir TODAS las palabras claves y Keywords, debe eliminar las comas y puntos (,.), colocar por separado cada palabra clave, es decir una a una en cada casilla va en mayúscula la inicial de cada palabra y en minúscula la 2da palabra de la frase,. ejemplo: Emociones añadir, Autocuidado añadir (La misma cantidad de palabras en español deberán ser las mismas traducidas en keyword). 3. En el registro debe subir una a una las referencias bibliográficas 4. En el Trabajo de grado debe cubrir totalmente los rostros de todos los menores de edad que aparecen en las fotografías, o subir los consentimientos informados on 2025-06-10T15:07:16Z (GMT)Submitted by Luz Angelica Reyes Hurtado (lareyesh@upn.edu.co) on 2025-06-20T17:43:11Z No. of bitstreams: 2 AUTOCUIDADO_Y_DESARROLLO_SOCIOEMOCIONAL .pdf: 6644484 bytes, checksum: 24274bf196c417343d14168de3be5775 (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 321058 bytes, checksum: a5f3e329f00e80708be8bffb8610f384 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-20T18:46:07Z (GMT) No. of bitstreams: 2 AUTOCUIDADO_Y_DESARROLLO_SOCIOEMOCIONAL .pdf: 6644484 bytes, checksum: 24274bf196c417343d14168de3be5775 (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 321058 bytes, checksum: a5f3e329f00e80708be8bffb8610f384 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-20T18:46:33Z (GMT) No. of bitstreams: 2 AUTOCUIDADO_Y_DESARROLLO_SOCIOEMOCIONAL .pdf: 6644484 bytes, checksum: 24274bf196c417343d14168de3be5775 (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 321058 bytes, checksum: a5f3e329f00e80708be8bffb8610f384 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-20T18:46:33Z (GMT). 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This project arises from the concern over the limited attention given to self-care and emotional management in the early years of schooling, particularly in educational institutions serving low socioeconomic populations, such as the Gran Colombiano School, campuses A and B, located in the locality of Bosa, Bogotá. Through a methodological proposal centered on the design and implementation of experiential workshops and an educational booklet, this work seeks to develop skills in third-grade students to help them recognize, express, and regulate their emotions, while also strengthening personal care habits. From the perspective of a Bachelor's Degree in Natural Sciences and Environmental Education, this project also offers a holistic view of the human being, connecting care for the body and emotions with the natural and social environment. Thus, it presents a pedagogical strategy that promotes learning and emotional well-being in children, fostering the development of healthier relationships with themselves, with others, and with their context.Semillero de investigación Comunidad de aprendizaje en educación ambientalapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEmocionesAutocuidadoHabilidadesBásica primariaEmotionsSelf-careSkillsElementary schoolFortalecimiento del desarrollo socioemocional y autocuidado en estudiantes de grado tercero del colegio Gran Colombiano.Strengthening socio-emotional development and self-care in third-grade students at Gran Colombiano Schoolinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcosta, F. 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