LA CONCEPCIÓN DE NATURALEZA SEGÚN LAS MIRADAS DE COMENIUS Y VYGOTSKY: UNA AYUDA EN LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL

La Educación Ambiental, así como otras áreas de enseñanza, han enfrentado el desafío de aproximar los contenidos ministrados en el aula con la vida del alumno. Para producir sentidos y significados, llevando la constitución de una conciencia de cuidado y preservación ambiental. Este artículo demuest...

Full description

Autores:
Brandão Danhão, Elizabeth Aparecida Assis
de Cássia Frenedozo, Rita
Schimiguel, Juliano
Hurtado Coelho, Ana Cristina
Carnielo Calejon, Laura Marisa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3991
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7313
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3991
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1bc7fdd282e13dfe859d40055481390e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3991
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Brandão Danhão, Elizabeth Aparecida Assisde Cássia Frenedozo, RitaSchimiguel, JulianoHurtado Coelho, Ana CristinaCarnielo Calejon, Laura Marisa2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/731310.17227/bio-grafia.extra2017-73132619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3991La Educación Ambiental, así como otras áreas de enseñanza, han enfrentado el desafío de aproximar los contenidos ministrados en el aula con la vida del alumno. Para producir sentidos y significados, llevando la constitución de una conciencia de cuidado y preservación ambiental. Este artículo demuestra el ejercicio de estos principios en una estrategia de enseñanza destinada a diferentes edades y constituida por una visita de campo en un ambiente no formal cuyo objetivo es analizar las concepciones de naturaleza. Los resultados nos permitieron analizar las concepciones de naturaleza esencial propuesta por Comenius y la naturaleza elemental defendida por Vygotsky, de modo implícito y explícito, en la percepción de naturaleza del alumno y estimular su interrelación en la concientización de la preservación y conservación ambiental.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7313application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7313/5969https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1386-13942027-1034LA CONCEPCIÓN DE NATURALEZA SEGÚN LAS MIRADAS DE COMENIUS Y VYGOTSKY: UNA AYUDA EN LA PRESERVACIÓN AMBIENTALArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3991oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39912024-01-19 14:49:08.459Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv LA CONCEPCIÓN DE NATURALEZA SEGÚN LAS MIRADAS DE COMENIUS Y VYGOTSKY: UNA AYUDA EN LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL
title LA CONCEPCIÓN DE NATURALEZA SEGÚN LAS MIRADAS DE COMENIUS Y VYGOTSKY: UNA AYUDA EN LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL
spellingShingle LA CONCEPCIÓN DE NATURALEZA SEGÚN LAS MIRADAS DE COMENIUS Y VYGOTSKY: UNA AYUDA EN LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL
title_short LA CONCEPCIÓN DE NATURALEZA SEGÚN LAS MIRADAS DE COMENIUS Y VYGOTSKY: UNA AYUDA EN LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL
title_full LA CONCEPCIÓN DE NATURALEZA SEGÚN LAS MIRADAS DE COMENIUS Y VYGOTSKY: UNA AYUDA EN LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL
title_fullStr LA CONCEPCIÓN DE NATURALEZA SEGÚN LAS MIRADAS DE COMENIUS Y VYGOTSKY: UNA AYUDA EN LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL
title_full_unstemmed LA CONCEPCIÓN DE NATURALEZA SEGÚN LAS MIRADAS DE COMENIUS Y VYGOTSKY: UNA AYUDA EN LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL
title_sort LA CONCEPCIÓN DE NATURALEZA SEGÚN LAS MIRADAS DE COMENIUS Y VYGOTSKY: UNA AYUDA EN LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL
dc.creator.fl_str_mv Brandão Danhão, Elizabeth Aparecida Assis
de Cássia Frenedozo, Rita
Schimiguel, Juliano
Hurtado Coelho, Ana Cristina
Carnielo Calejon, Laura Marisa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Brandão Danhão, Elizabeth Aparecida Assis
de Cássia Frenedozo, Rita
Schimiguel, Juliano
Hurtado Coelho, Ana Cristina
Carnielo Calejon, Laura Marisa
description La Educación Ambiental, así como otras áreas de enseñanza, han enfrentado el desafío de aproximar los contenidos ministrados en el aula con la vida del alumno. Para producir sentidos y significados, llevando la constitución de una conciencia de cuidado y preservación ambiental. Este artículo demuestra el ejercicio de estos principios en una estrategia de enseñanza destinada a diferentes edades y constituida por una visita de campo en un ambiente no formal cuyo objetivo es analizar las concepciones de naturaleza. Los resultados nos permitieron analizar las concepciones de naturaleza esencial propuesta por Comenius y la naturaleza elemental defendida por Vygotsky, de modo implícito y explícito, en la percepción de naturaleza del alumno y estimular su interrelación en la concientización de la preservación y conservación ambiental.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7313
10.17227/bio-grafia.extra2017-7313
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3991
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7313
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3991
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7313
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7313/5969
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1386-1394
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1849967594969235456