Complejidades en la investigación de la transformación del saber artístico en saber escolar.

Un panorama para rebasar disyuncionesEl tema de la transformación del saber artístico en la escuela es muy reciente, me atrevería a decir que es embrionario. Al tratar de dilucidar este asunto lo haré asumiéndolo como objeto de investigación, enfatizandola mirada desde la formación del profesorado e...

Full description

Autores:
Alfonso, Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3546
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/92
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3546
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_19a840d4b0da7403c20f23a4f97a4fe5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3546
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Alfonso, Miguel2009-04-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9210.17227/ppo.num1-922462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3546Un panorama para rebasar disyuncionesEl tema de la transformación del saber artístico en la escuela es muy reciente, me atrevería a decir que es embrionario. Al tratar de dilucidar este asunto lo haré asumiéndolo como objeto de investigación, enfatizandola mirada desde la formación del profesorado en teatroy considerando que: uno, no me parece pertinente crear dislocaciones entre “tipos” de saberes; estos al corresponderal orden de lo cultural han de implicar una multidimensionalidad y una pluralidad de aconteceres, es de insistir consecuentemente que al tomar como objeto de análisis la transformación de los saberes, estos no deben separarse, bastante complicada es la tarea de procurar sus vínculos; dos, para intentar desanudar el entresijo, es imperativo plantear otras inquietudes como estas: ¿cuál saber? ¿en qué tiempo? ¿en dónde? ¿Ofrecido a quién? y ¿por quién? Y, tres, la pregunta que sustenta esta presentación concierne a ¿bajo qué premisas abordar la transformación del saber artístico en saber escolar? Espero que estas reflexiones coadyuven a despejar la inquietud. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/92application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/92/61https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 1 (2009): ene-junComplejidades en la investigación de la transformación del saber artístico en saber escolar.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3546oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35462024-01-19 13:01:43.507Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Complejidades en la investigación de la transformación del saber artístico en saber escolar.
title Complejidades en la investigación de la transformación del saber artístico en saber escolar.
spellingShingle Complejidades en la investigación de la transformación del saber artístico en saber escolar.
title_short Complejidades en la investigación de la transformación del saber artístico en saber escolar.
title_full Complejidades en la investigación de la transformación del saber artístico en saber escolar.
title_fullStr Complejidades en la investigación de la transformación del saber artístico en saber escolar.
title_full_unstemmed Complejidades en la investigación de la transformación del saber artístico en saber escolar.
title_sort Complejidades en la investigación de la transformación del saber artístico en saber escolar.
dc.creator.fl_str_mv Alfonso, Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alfonso, Miguel
description Un panorama para rebasar disyuncionesEl tema de la transformación del saber artístico en la escuela es muy reciente, me atrevería a decir que es embrionario. Al tratar de dilucidar este asunto lo haré asumiéndolo como objeto de investigación, enfatizandola mirada desde la formación del profesorado en teatroy considerando que: uno, no me parece pertinente crear dislocaciones entre “tipos” de saberes; estos al corresponderal orden de lo cultural han de implicar una multidimensionalidad y una pluralidad de aconteceres, es de insistir consecuentemente que al tomar como objeto de análisis la transformación de los saberes, estos no deben separarse, bastante complicada es la tarea de procurar sus vínculos; dos, para intentar desanudar el entresijo, es imperativo plantear otras inquietudes como estas: ¿cuál saber? ¿en qué tiempo? ¿en dónde? ¿Ofrecido a quién? y ¿por quién? Y, tres, la pregunta que sustenta esta presentación concierne a ¿bajo qué premisas abordar la transformación del saber artístico en saber escolar? Espero que estas reflexiones coadyuven a despejar la inquietud. 
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-04-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/92
10.17227/ppo.num1-92
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3546
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/92
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3546
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num1-92
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/92/61
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 1 (2009): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108260742856704