Lucio, Ricardo y Serrano, Mariana, La Educación Superior Tendencias y Políticas Estatales.

El texto ofrece un estudio descriptivo-explicativo en la medida en que presenta las condiciones actuales del sistema de educación superior, junto a las razones que explican las tendencias identificadas en el trabajo. Su organización permite al lector acceder a las fuentes secundarias consultadas ent...

Full description

Autores:
Munéuar, Dora Inés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1993
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5278
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5312
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5278
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_18c42f4a52fbf15b0eb1943ef7ef963b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5278
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Munéuar, Dora Inés1993-04-22http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/531210.17227/01203916.53122323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5278El texto ofrece un estudio descriptivo-explicativo en la medida en que presenta las condiciones actuales del sistema de educación superior, junto a las razones que explican las tendencias identificadas en el trabajo. Su organización permite al lector acceder a las fuentes secundarias consultadas entre las cuales se hallan obras conocidas como las de Lebot, Rama, García, Molina, Rodríguez, Franco, Atcon, Herrera, Parra, Acevedo, Leal, Bonilla, Helg, Melo, Sarmiento, Ocampo. Sus estadísticas provienen del Icfes, de Colciencias, del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Educación Nacional. Si nos detenemos en su marco de referencia observamos que se hace hincapié en marcos jurídico-legales y en la situación de la economía a partir de los efectos de la implantación de modelos de desarrollo y de la situación de las finanzas de la educación. Se hacen alusiones sociológicas derivadas de factores como universidad pública y privada, movimientos estudiantiles, docentes, Estado, conflictos sociales y ocupaciones. Se incluye además lo político como producto del proceso de construcción de un sistema de educación superior, calificado por los autores de “complejo, fragmentado y heterogéneo”. Con estos referentes se fortalecen los conceptos eje de la investigación: la educación y las política estatales de educación superior.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5312application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5312/4344https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 27 (1993): 19932323-01340120-3916Lucio, Ricardo y Serrano, Mariana, La Educación Superior Tendencias y Políticas Estatales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5278oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52782024-01-19 14:49:14.782Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Lucio, Ricardo y Serrano, Mariana, La Educación Superior Tendencias y Políticas Estatales.
title Lucio, Ricardo y Serrano, Mariana, La Educación Superior Tendencias y Políticas Estatales.
spellingShingle Lucio, Ricardo y Serrano, Mariana, La Educación Superior Tendencias y Políticas Estatales.
title_short Lucio, Ricardo y Serrano, Mariana, La Educación Superior Tendencias y Políticas Estatales.
title_full Lucio, Ricardo y Serrano, Mariana, La Educación Superior Tendencias y Políticas Estatales.
title_fullStr Lucio, Ricardo y Serrano, Mariana, La Educación Superior Tendencias y Políticas Estatales.
title_full_unstemmed Lucio, Ricardo y Serrano, Mariana, La Educación Superior Tendencias y Políticas Estatales.
title_sort Lucio, Ricardo y Serrano, Mariana, La Educación Superior Tendencias y Políticas Estatales.
dc.creator.fl_str_mv Munéuar, Dora Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Munéuar, Dora Inés
description El texto ofrece un estudio descriptivo-explicativo en la medida en que presenta las condiciones actuales del sistema de educación superior, junto a las razones que explican las tendencias identificadas en el trabajo. Su organización permite al lector acceder a las fuentes secundarias consultadas entre las cuales se hallan obras conocidas como las de Lebot, Rama, García, Molina, Rodríguez, Franco, Atcon, Herrera, Parra, Acevedo, Leal, Bonilla, Helg, Melo, Sarmiento, Ocampo. Sus estadísticas provienen del Icfes, de Colciencias, del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Educación Nacional. Si nos detenemos en su marco de referencia observamos que se hace hincapié en marcos jurídico-legales y en la situación de la economía a partir de los efectos de la implantación de modelos de desarrollo y de la situación de las finanzas de la educación. Se hacen alusiones sociológicas derivadas de factores como universidad pública y privada, movimientos estudiantiles, docentes, Estado, conflictos sociales y ocupaciones. Se incluye además lo político como producto del proceso de construcción de un sistema de educación superior, calificado por los autores de “complejo, fragmentado y heterogéneo”. Con estos referentes se fortalecen los conceptos eje de la investigación: la educación y las política estatales de educación superior.
publishDate 1993
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1993-04-22
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5312
10.17227/01203916.5312
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5278
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5312
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5278
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5312
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5312/4344
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 27 (1993): 1993
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108269919993856