Propuesta interpretativa de la obra para piano de música espectralista Cailloux dans l'eau de Tristan Murail.

El presente proyecto se centra en el diseño de una guía pedagógica e interpretativa para la pieza Cailloux dans l’eau del compositor francés Tristan Murail. Esta obra se encuentra dentro del catálogo composicional denominado espectralista, un movimiento surgido en Francia a partir de los años 70. Se...

Full description

Autores:
Sánchez Peña, Clara Oliva
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21342
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21342
Palabra clave:
Música espectral
Música contemporánea
Estrategias de aprendizaje
Piano
Spectral music
Contemporary music
Learning strategies
Piano
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1734705220178dbabdf9c01672cb925d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21342
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta interpretativa de la obra para piano de música espectralista Cailloux dans l'eau de Tristan Murail.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Performance proposal for the spectralist work Cailloux dans l'eau by Tristan Murail.
title Propuesta interpretativa de la obra para piano de música espectralista Cailloux dans l'eau de Tristan Murail.
spellingShingle Propuesta interpretativa de la obra para piano de música espectralista Cailloux dans l'eau de Tristan Murail.
Música espectral
Música contemporánea
Estrategias de aprendizaje
Piano
Spectral music
Contemporary music
Learning strategies
Piano
title_short Propuesta interpretativa de la obra para piano de música espectralista Cailloux dans l'eau de Tristan Murail.
title_full Propuesta interpretativa de la obra para piano de música espectralista Cailloux dans l'eau de Tristan Murail.
title_fullStr Propuesta interpretativa de la obra para piano de música espectralista Cailloux dans l'eau de Tristan Murail.
title_full_unstemmed Propuesta interpretativa de la obra para piano de música espectralista Cailloux dans l'eau de Tristan Murail.
title_sort Propuesta interpretativa de la obra para piano de música espectralista Cailloux dans l'eau de Tristan Murail.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Peña, Clara Oliva
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Morales Espitia, Juan Nicolás
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Peña, Clara Oliva
dc.subject.spa.fl_str_mv Música espectral
Música contemporánea
Estrategias de aprendizaje
Piano
topic Música espectral
Música contemporánea
Estrategias de aprendizaje
Piano
Spectral music
Contemporary music
Learning strategies
Piano
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Spectral music
Contemporary music
Learning strategies
Piano
description El presente proyecto se centra en el diseño de una guía pedagógica e interpretativa para la pieza Cailloux dans l’eau del compositor francés Tristan Murail. Esta obra se encuentra dentro del catálogo composicional denominado espectralista, un movimiento surgido en Francia a partir de los años 70. Se espera profundizar en la identificación de las premisas estéticas y performáticas que definen a la música espectralista. Se propone un diálogo entre el espectralismo y el impresionismo teniendo en cuenta que la obra de Murail fue escrita como un homenaje a la pieza Reflets dans l’eau de Claude Debussy. Dado que las estructuras armónicas y rítmicas utilizadas en Cailloux dans l’eau son innovadoras y requieren de aproximaciones no convencionales para su estudio, se explorarán diversas estrategias metodológicas a partir del aprendizaje autónomo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-25T19:29:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-25T19:29:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/21342
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/21342
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abondano, I. M. (2017). El timbre: Noción y experiencia creativa. Ensayos. Historia y Teoría del Arte, 33, 87-103.
Albar, P., Ranilla, M., & Hernández, C. (2023). Praxis y espacios de intervención desde el arte y la educación (1a ed.). Dykinson.
Alegre, M. Á. (2008). La Música Francesa entre los Siglos XIX y XX. El Impresionismo. Especial Referencia al Repertorio Pianístico.
Ballesteros, M., & Beltrán, E. (2018). ¿Investigar Creando? Una guía para la Investigación-Creación en la Academia. Universidad El Bosque.
Benetti, A. (2017). A autoetnografia como método de investigação artística sobre a expressividade na performance pianística. 19.
Bernal, H. (2012). La Explicación a la Pintura del Impresionismo. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 33(1), 33.
Borrero, F. D. (2008). El Impresionismo Musical. 13, 9.
Cañas, F. A. C. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje. Reflexiones teológicas, 6, 167-195.
Cara, M. A. (2018). Representaciones subjetivas y competencias cognitivas en el aprendizaje de una nueva pieza de música contemporánea para piano. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 13(2).
Carvalho, G. S., & Sèdes, A. (2007). L’écriture musicale de Tristan Murail. « Tristan Murail, de l’école spectrale aux théories du chaos», Paris, CDMC, 14 décembre 2007, Paris.
Castro, V. (2020). Tras la estela pedagógica de Schönberg: El dodecafonismo como medio de composición musical en el aula de Secundaria. DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 7, 29-48.
Chapel, R. (1995). Acerca de los instrumentos electrónicos, la música electroacústica y las computadoras. Instituto Superior de Arte.
Chen, S. (2011). The Compositional Perspectives in the Piano Works of Claude Debussy. Sun Yat-sen Journal of Humanities, 30, 117-138.
Chutiwansopon, N., & Chulapan, P. (2024). Interpretation and Performance Technique on Debussy’s Reflets dans L’eau. Journal of Fine and Applied Arts Chulalongkorn University, 11(1), 28-41.
Cross, L. (1968). Electronic Music, 1948-1953. Perspectives of New Music, 32-65.
De la Vega, A. (1965). En torno a la música electrónica. Revista Musical Chilena, 19(94), 29-42.
De Reydellet, J. (1996). Pierre Schaeffer, 1910-1995: The Founder of" Musique Concrète".
Díaz de la Fuente, A. (2005). Estructura y significado en la música serial y aleatoria. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Domínguez, M. (2004). Las Matemáticas en el Serialismo Musical. Sigma: revista de matemáticas= matematika aldizkaria, 24, 93-98.
Fernández, J. (1994). Espectrales y Combinatorios: Instantáneas del paisaje musical parisino. Creación: Estética y Teoría de las artes, 7.
Fineberg, J. (2000). Guide to the basic concepts and techniques of spectral music. Contemporary Music Review, 19(2), 81-113.
Fried, W. (2014). Learning to Perform Murail’s Territoires de l’oubli: Suggestive Content in Synonymous Temporal Musical Notation. Perspectives of New Music, 52(3), 69-92.
García, A. (2017). La Muerte de un Compositor y el Nacimiento de un Estilo: El Serialismo Integral a través de Pierre Boulez. Espacio Sonoro No. 42.
Garrido, L. A. (2019). Minimalismo Musical. Composiciones en estilo minimalista a partir del análisis de sistemas de pensamiento musicales tomados de la música de tradición oral universal y ecuatoriana. Universidad de los Hemisferios.
Gasques, G. de O. (2013). Reflets dans L’eau, de Claude Debussy: Caminhos Interpretativos Revelados pela Análise de Gravações da Obra [Dissertação]. Universidade Federal de Uberlândia.
Gonçalves, Y. del C. (2020). Empleo de Técnicas de Análisis Tiempo-Frecuencia para el Modelado de Instrumentos Musicales y su Aplicación a la Síntesis Musical Aditiva. Universidad Politécnica de Valencia.
Gutiérrez, E. G., de Sonologia, D., & de Catalunya, E. S. de M. (2009). Síntesis aditiva. Catalunya, España.
Halford, M. (2006). Debussy An Introduction to his Piano Music. Alfred Music.
Hernández, R. (2014). Metodologia de la Investigacion.
Hirs, R. (2007). On Tristan Murail’s “Le lac”: Contemporary compositional techniques and OpenMusic. Columbia University.
Imberty, M. (2001). Nuevas Perspectivas en Psicología de la Música. La problemática del tiempo continuo y del tiempo discontinuo en la música del siglo XX. La música en la mente. Procesos implicados en la experiencia musical, 16.
Ishisaki, B. (2013). Análise extrativa de transformações graduais em C’est un Jardin... De Tristan Murail. 10.
Ivanov-Rakievsky. (2021). ПРОЕКЦИЯ МЕТОДОВ ЭЛЕКТРОННОЙ МУЗЫКИ В ФОРТЕПИАННОМ ТВОРЧЕСТВЕ ТРИСТАНА МЮРАЯ НА ПРИМЕРЕ ЦИКЛА" ТРУДЫ И ДНИ". Вестник Академии русского балета им. АЯ Вагановой, 3 (74), 132-151.
Ivanov-Rakievsky. (2023). Como resultado del proceso: El cambio de morfología y síntaxis en la obra de Tristan Murail. 142-157.
Kemp, A. E. (1993). Aproximaciones a la investigación en educación musical.
Kuhny, F. (2020). Historical, Analytical, and Performance Perspectives of Timbral Piano Compositions by Karlheinz Stockhausen and Tristan Murail. Florida State University.
Lai, A. (2008). La imagen del sonido y la escritura espectral. Escritura e imagen, 4, 125-146.
Lester, J. (2005). Enfoques analíticos de la música del siglo XX (Vol. 16). Ediciones Akal.
Linnet, H. Á. (2022). Reflets dans L’eau: A reflection on a piano piece by Claude Debussy in relation to impressionism. Royal College of Music in Stockholm.
López-Cano, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos, 1.
Manning, P. (2003). The Influence of Recording Technologies on the Early Development of Electroacoustic Music. Leonardo Music Journal, 13, 5-10.
Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80.
Menelaou, C. (2011). Claude Debussy’s Musical Style and Analysis of his Piano Works. Charles University in Prague.
Mesa, R. E. (2014). Análisis estructural e interpretativo del preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy. Universidad Nacional de Colombia.
Mestanza, M. S. (2017). Paralelismo conceptual entre el Impresionismo pictórico y la composición musical de Claude Debussy: El caso del Preludio a la siesta de un fauno. Antec: Revista Peruana de Investigación Musical, 1(2), 43-58.
Metaxaki, M. (2005). Considerations for pedalling Debussy’s piano music. City University.
Morgan, R. (1994). La música del siglo XX (Vol. 6). Ediciones Akal.
Moscovich, V. (1997). French Spectral Music: An Introduction. Tempo, 200, 21-28.
Murail, T. (2005a). Scelsi and L’Itinéraire: The Exploration of Sound. Contemporary Music Review, 24(2-3), 181-185.
Murail, T. (2005b). The Revolution of Complex Sounds. 24.
Murail, T. (2005c). Villeneuve-lès-Avignon Conferences, Centre Acanthes, 9–11 and 13 July 1992. Contemporary Music Review, 24(2-3), 187-267. https://doi.org/10.1080/07494460500154889
Murail, T. (2022). 8 questions à Tristan Murail [La Dolce Volta]. https://youtu.be/EAc5tCCup1k?si=SIVPKvskuygIsFnX
Naranjo, A. (1993). Aplicación del protocolo MIDI a la síntesis digital del sonido. Escuela Politécnica Nacional.
Nonken, M. (2003). Tristan Murail: The Complete Piano Works.
Nonken, M. (2014). The Spectral Piano: From Liszt, Scriabin, and Debussy to the Digital Age. Cambridge University Press.
Ocampo, E. (1988). El impresionismo: Pintura, literatura, música (Número 5). Editorial Montesinos.
Ortiz, J. (2013). L’arte dei rumori y su centenario (100 años de arte sonoro). El Intonarumori virtual, Málaga.
Ortiz, R. (2013). Indagaciones sobre la Música Postmoderna. Universidad de Valparaíso.
Osorio, J. A. C., Knott, A. M., & Osorio, J. A. C. (2012). Aproximación a la Síntesis de la Música a través del Análisis de Fourier. Scientia et technica, 1(52), 129-135.
Otero, R. (2012). Children’s Corner, un modelo de dualidad estética en Debussy. Universidad de Salamanca.
Palombini, C. (1993). Machine Songs V: Pierre Schaeffer: From Research into Noises to Experimental Music. Computer Music Journal, 17(3), 14-19.
Park, S. H. (2012). Elements of Impressionism evoked in Debussy and Ravel’s “Reflets dans L’eau” and “Jeux d’eau”: The theme of water. University of Washington.
Pérez, F. (2014). El Espectralismo: Origen, Evolución y Definición. Rompiendo mitos y ampliando fronteras.
Phillips, B. (2018). The Harmony of Debussy in Contemporary Jazz. York University.
Quang Hai, T. (2003). La Dimensione Sonora. La musica orientale e il suo universo simbolico-Il canto difonico: Descrizione, storia, stile, aspetti acustici e spettrali, pratica originale, ricerche fondamentali e applicate. La dimensione sonora. La musica orientale e il suo universo simbolico-Il canto difonico, 372-384.
Ramírez, A. (2010). Debussy: Otro camino al atonalismo. Música, cultura y pensamiento, 2(2), 113-123.
Roa, J. G. (2015). Análisis estético de las obras de Monet, como referente para la representación pictórica del paisaje de Vilcabamba. Universidad Nacional de Loja.
Roberts, P. (2001). Debussy,¿ Impresionista o Simbolista?:" Reflets dans l’eau"," La cathédrale engloutie". 19, 74-98.
Rodas, M. (2022). Composición e interpretación de una obra para piano al estilo de Claude Debussy con influencias del género pasillo. Ucuenca.
Rose, F. (2008). Introducción a la Organización de la Altura en la Música Espectral Francesa. Traducción de Eduardo Checchi y Pablo Cetta.
Sánchez, S. A. (2013). El Impresionismo Musical y su Relación con los Aspectos del Lenguaje Armónico y Melódico en la Obra de Guillermo Uribe Holguín. Universidad EAFIT.
Smith, P. (2006). Impresionismo (Vol. 6). Ediciones Akal.
Smith, R. B., & Murail, T. (2000). An Interview with Tristan Murail. Computer Music Journal, 24(1), 11-19.
Solivérez, C. E. (1967). Los Pintores Impresionistas. 11.
Tymoczko, D. (2004). Scale networks and Debussy. Journal of Music Theory, 48(2), 219-294.
Vela, M. (2020). Enseñanza de la música contemporánea a través de nuevas tecnologías: Una experiencia pedagógica en el aula universitaria. Epistemus, 8.
Velasco, R. A. (2010). Entrevista con Tristan Murail: Diálogo y Reflexión en torno a la Música Espectral. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 5(2), 105-113.
Warner, D. (2017). Live Wires: A History of Electronic Music. Reaktion Books.
Webb, B. E. (1962). Impressionism in the Piano Music of Claude Debussy. Eastern Illinois University.
Zhang, H.-H. (2018). Analysis of the Artistic Technique and Performance Skills of Debussy’s" Reflets Dans l’Eau". 365-367.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21342/8/Propuesta%20interpretativa%20de%20la%20obra%20para%20piano%20de%20m%c3%basica.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21342/6/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21342/7/202533510116723%20-%2006%20JUN%2025%20CLARA%20SANCHEZ.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21342/4/Propuesta%20interpretativa%20de%20la%20obra%20para%20piano%20de%20m%c3%basica.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 62d0af92f024890b0c10400d5c2c6d49
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6d38024e799e3a5e5a145b5992d1dd34
49c50d22c7e5a2e4f473365eed6206dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1836753107564888064
spelling Morales Espitia, Juan NicolásSánchez Peña, Clara Oliva2025-06-25T19:29:14Z2025-06-25T19:29:14Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21342instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto se centra en el diseño de una guía pedagógica e interpretativa para la pieza Cailloux dans l’eau del compositor francés Tristan Murail. Esta obra se encuentra dentro del catálogo composicional denominado espectralista, un movimiento surgido en Francia a partir de los años 70. Se espera profundizar en la identificación de las premisas estéticas y performáticas que definen a la música espectralista. Se propone un diálogo entre el espectralismo y el impresionismo teniendo en cuenta que la obra de Murail fue escrita como un homenaje a la pieza Reflets dans l’eau de Claude Debussy. Dado que las estructuras armónicas y rítmicas utilizadas en Cailloux dans l’eau son innovadoras y requieren de aproximaciones no convencionales para su estudio, se explorarán diversas estrategias metodológicas a partir del aprendizaje autónomo.Submitted by Clara Oliva Sánchez Peña (cosanchezp@upn.edu.co) on 2025-06-06T16:51:40Z No. of bitstreams: 2 propuesta interpretativa cailloux dans leau.pdf: 8401428 bytes, checksum: 28a1882e2dded355c565d9b2150287f5 (MD5) Licencia de Uso.pdf: 1553397 bytes, checksum: 7ca30e993f737c012dca86a5511105bd (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se debe ajustar el título del trabajo de grado en la licencia de uso, en tanto no debe ir en mayúsculas fijas. Revisó: Yudy A on 2025-06-18T22:53:16Z (GMT)Submitted by Clara Oliva Sánchez Peña (cosanchezp@upn.edu.co) on 2025-06-19T15:19:28Z No. of bitstreams: 2 propuesta interpretativa cailloux dans leau.pdf: 8395837 bytes, checksum: 49c50d22c7e5a2e4f473365eed6206dc (MD5) Licencia de Uso.pdf: 1324000 bytes, checksum: 6d38024e799e3a5e5a145b5992d1dd34 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-20T20:31:36Z (GMT) No. of bitstreams: 2 propuesta interpretativa cailloux dans leau.pdf: 8395837 bytes, checksum: 49c50d22c7e5a2e4f473365eed6206dc (MD5) Licencia de Uso.pdf: 1324000 bytes, checksum: 6d38024e799e3a5e5a145b5992d1dd34 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-25T19:29:14Z (GMT) No. of bitstreams: 2 propuesta interpretativa cailloux dans leau.pdf: 8395837 bytes, checksum: 49c50d22c7e5a2e4f473365eed6206dc (MD5) Licencia de Uso.pdf: 1324000 bytes, checksum: 6d38024e799e3a5e5a145b5992d1dd34 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-25T19:29:14Z (GMT). No. of bitstreams: 2 propuesta interpretativa cailloux dans leau.pdf: 8395837 bytes, checksum: 49c50d22c7e5a2e4f473365eed6206dc (MD5) Licencia de Uso.pdf: 1324000 bytes, checksum: 6d38024e799e3a5e5a145b5992d1dd34 (MD5) Previous issue date: 2025Licenciado en MúsicaPregradoThis project focuses on the design of a pedagogical and interpretive guide for the piece Cailloux dans l’eau by French composer Tristan Murail. This work is part of the compositional catalog associated with spectralism, a movement that emerged in France in the 1970s. The project aims to deepen the understanding of the aesthetic and performative principles that define spectral music. A dialogue is proposed between spectralism and impressionism, considering that Murail's composition was written as a tribute to Claude Debussy’s Reflets dans l’eau. Given that the harmonic and rhythmic structures employed in Cailloux dans l’eau are innovative and require non-conventional approaches for their study, a range of methodological strategies will be explored, emphasizing autonomous learning.Investigación Creaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMúsica espectralMúsica contemporáneaEstrategias de aprendizajePianoSpectral musicContemporary musicLearning strategiesPianoPropuesta interpretativa de la obra para piano de música espectralista Cailloux dans l'eau de Tristan Murail.Performance proposal for the spectralist work Cailloux dans l'eau by Tristan Murail.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbondano, I. M. (2017). El timbre: Noción y experiencia creativa. Ensayos. Historia y Teoría del Arte, 33, 87-103.Albar, P., Ranilla, M., & Hernández, C. (2023). Praxis y espacios de intervención desde el arte y la educación (1a ed.). Dykinson.Alegre, M. Á. (2008). La Música Francesa entre los Siglos XIX y XX. El Impresionismo. Especial Referencia al Repertorio Pianístico.Ballesteros, M., & Beltrán, E. (2018). ¿Investigar Creando? Una guía para la Investigación-Creación en la Academia. Universidad El Bosque.Benetti, A. (2017). A autoetnografia como método de investigação artística sobre a expressividade na performance pianística. 19.Bernal, H. (2012). La Explicación a la Pintura del Impresionismo. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 33(1), 33.Borrero, F. D. (2008). El Impresionismo Musical. 13, 9.Cañas, F. A. C. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje. Reflexiones teológicas, 6, 167-195.Cara, M. A. (2018). Representaciones subjetivas y competencias cognitivas en el aprendizaje de una nueva pieza de música contemporánea para piano. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 13(2).Carvalho, G. S., & Sèdes, A. (2007). L’écriture musicale de Tristan Murail. « Tristan Murail, de l’école spectrale aux théories du chaos», Paris, CDMC, 14 décembre 2007, Paris.Castro, V. (2020). Tras la estela pedagógica de Schönberg: El dodecafonismo como medio de composición musical en el aula de Secundaria. DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 7, 29-48.Chapel, R. (1995). Acerca de los instrumentos electrónicos, la música electroacústica y las computadoras. Instituto Superior de Arte.Chen, S. (2011). The Compositional Perspectives in the Piano Works of Claude Debussy. Sun Yat-sen Journal of Humanities, 30, 117-138.Chutiwansopon, N., & Chulapan, P. (2024). Interpretation and Performance Technique on Debussy’s Reflets dans L’eau. Journal of Fine and Applied Arts Chulalongkorn University, 11(1), 28-41.Cross, L. (1968). Electronic Music, 1948-1953. Perspectives of New Music, 32-65.De la Vega, A. (1965). En torno a la música electrónica. Revista Musical Chilena, 19(94), 29-42.De Reydellet, J. (1996). Pierre Schaeffer, 1910-1995: The Founder of" Musique Concrète".Díaz de la Fuente, A. (2005). Estructura y significado en la música serial y aleatoria. Universidad Nacional de Educación a Distancia.Domínguez, M. (2004). Las Matemáticas en el Serialismo Musical. Sigma: revista de matemáticas= matematika aldizkaria, 24, 93-98.Fernández, J. (1994). Espectrales y Combinatorios: Instantáneas del paisaje musical parisino. Creación: Estética y Teoría de las artes, 7.Fineberg, J. (2000). Guide to the basic concepts and techniques of spectral music. Contemporary Music Review, 19(2), 81-113.Fried, W. (2014). Learning to Perform Murail’s Territoires de l’oubli: Suggestive Content in Synonymous Temporal Musical Notation. Perspectives of New Music, 52(3), 69-92.García, A. (2017). La Muerte de un Compositor y el Nacimiento de un Estilo: El Serialismo Integral a través de Pierre Boulez. Espacio Sonoro No. 42.Garrido, L. A. (2019). Minimalismo Musical. Composiciones en estilo minimalista a partir del análisis de sistemas de pensamiento musicales tomados de la música de tradición oral universal y ecuatoriana. Universidad de los Hemisferios.Gasques, G. de O. (2013). Reflets dans L’eau, de Claude Debussy: Caminhos Interpretativos Revelados pela Análise de Gravações da Obra [Dissertação]. Universidade Federal de Uberlândia.Gonçalves, Y. del C. (2020). Empleo de Técnicas de Análisis Tiempo-Frecuencia para el Modelado de Instrumentos Musicales y su Aplicación a la Síntesis Musical Aditiva. Universidad Politécnica de Valencia.Gutiérrez, E. G., de Sonologia, D., & de Catalunya, E. S. de M. (2009). Síntesis aditiva. Catalunya, España.Halford, M. (2006). Debussy An Introduction to his Piano Music. Alfred Music.Hernández, R. (2014). Metodologia de la Investigacion.Hirs, R. (2007). On Tristan Murail’s “Le lac”: Contemporary compositional techniques and OpenMusic. Columbia University.Imberty, M. (2001). Nuevas Perspectivas en Psicología de la Música. La problemática del tiempo continuo y del tiempo discontinuo en la música del siglo XX. La música en la mente. Procesos implicados en la experiencia musical, 16.Ishisaki, B. (2013). Análise extrativa de transformações graduais em C’est un Jardin... De Tristan Murail. 10.Ivanov-Rakievsky. (2021). ПРОЕКЦИЯ МЕТОДОВ ЭЛЕКТРОННОЙ МУЗЫКИ В ФОРТЕПИАННОМ ТВОРЧЕСТВЕ ТРИСТАНА МЮРАЯ НА ПРИМЕРЕ ЦИКЛА" ТРУДЫ И ДНИ". Вестник Академии русского балета им. АЯ Вагановой, 3 (74), 132-151.Ivanov-Rakievsky. (2023). Como resultado del proceso: El cambio de morfología y síntaxis en la obra de Tristan Murail. 142-157.Kemp, A. E. (1993). Aproximaciones a la investigación en educación musical.Kuhny, F. (2020). Historical, Analytical, and Performance Perspectives of Timbral Piano Compositions by Karlheinz Stockhausen and Tristan Murail. Florida State University.Lai, A. (2008). La imagen del sonido y la escritura espectral. Escritura e imagen, 4, 125-146.Lester, J. (2005). Enfoques analíticos de la música del siglo XX (Vol. 16). Ediciones Akal.Linnet, H. Á. (2022). Reflets dans L’eau: A reflection on a piano piece by Claude Debussy in relation to impressionism. Royal College of Music in Stockholm.López-Cano, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos, 1.Manning, P. (2003). The Influence of Recording Technologies on the Early Development of Electroacoustic Music. Leonardo Music Journal, 13, 5-10.Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80.Menelaou, C. (2011). Claude Debussy’s Musical Style and Analysis of his Piano Works. Charles University in Prague.Mesa, R. E. (2014). Análisis estructural e interpretativo del preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy. Universidad Nacional de Colombia.Mestanza, M. S. (2017). Paralelismo conceptual entre el Impresionismo pictórico y la composición musical de Claude Debussy: El caso del Preludio a la siesta de un fauno. Antec: Revista Peruana de Investigación Musical, 1(2), 43-58.Metaxaki, M. (2005). Considerations for pedalling Debussy’s piano music. City University.Morgan, R. (1994). La música del siglo XX (Vol. 6). Ediciones Akal.Moscovich, V. (1997). French Spectral Music: An Introduction. Tempo, 200, 21-28.Murail, T. (2005a). Scelsi and L’Itinéraire: The Exploration of Sound. Contemporary Music Review, 24(2-3), 181-185.Murail, T. (2005b). The Revolution of Complex Sounds. 24.Murail, T. (2005c). Villeneuve-lès-Avignon Conferences, Centre Acanthes, 9–11 and 13 July 1992. Contemporary Music Review, 24(2-3), 187-267. https://doi.org/10.1080/07494460500154889Murail, T. (2022). 8 questions à Tristan Murail [La Dolce Volta]. https://youtu.be/EAc5tCCup1k?si=SIVPKvskuygIsFnXNaranjo, A. (1993). Aplicación del protocolo MIDI a la síntesis digital del sonido. Escuela Politécnica Nacional.Nonken, M. (2003). Tristan Murail: The Complete Piano Works.Nonken, M. (2014). The Spectral Piano: From Liszt, Scriabin, and Debussy to the Digital Age. Cambridge University Press.Ocampo, E. (1988). El impresionismo: Pintura, literatura, música (Número 5). Editorial Montesinos.Ortiz, J. (2013). L’arte dei rumori y su centenario (100 años de arte sonoro). El Intonarumori virtual, Málaga.Ortiz, R. (2013). Indagaciones sobre la Música Postmoderna. Universidad de Valparaíso.Osorio, J. A. C., Knott, A. M., & Osorio, J. A. C. (2012). Aproximación a la Síntesis de la Música a través del Análisis de Fourier. Scientia et technica, 1(52), 129-135.Otero, R. (2012). Children’s Corner, un modelo de dualidad estética en Debussy. Universidad de Salamanca.Palombini, C. (1993). Machine Songs V: Pierre Schaeffer: From Research into Noises to Experimental Music. Computer Music Journal, 17(3), 14-19.Park, S. H. (2012). Elements of Impressionism evoked in Debussy and Ravel’s “Reflets dans L’eau” and “Jeux d’eau”: The theme of water. University of Washington.Pérez, F. (2014). El Espectralismo: Origen, Evolución y Definición. Rompiendo mitos y ampliando fronteras.Phillips, B. (2018). The Harmony of Debussy in Contemporary Jazz. York University.Quang Hai, T. (2003). La Dimensione Sonora. La musica orientale e il suo universo simbolico-Il canto difonico: Descrizione, storia, stile, aspetti acustici e spettrali, pratica originale, ricerche fondamentali e applicate. La dimensione sonora. La musica orientale e il suo universo simbolico-Il canto difonico, 372-384.Ramírez, A. (2010). Debussy: Otro camino al atonalismo. Música, cultura y pensamiento, 2(2), 113-123.Roa, J. G. (2015). Análisis estético de las obras de Monet, como referente para la representación pictórica del paisaje de Vilcabamba. Universidad Nacional de Loja.Roberts, P. (2001). Debussy,¿ Impresionista o Simbolista?:" Reflets dans l’eau"," La cathédrale engloutie". 19, 74-98.Rodas, M. (2022). Composición e interpretación de una obra para piano al estilo de Claude Debussy con influencias del género pasillo. Ucuenca.Rose, F. (2008). Introducción a la Organización de la Altura en la Música Espectral Francesa. Traducción de Eduardo Checchi y Pablo Cetta.Sánchez, S. A. (2013). El Impresionismo Musical y su Relación con los Aspectos del Lenguaje Armónico y Melódico en la Obra de Guillermo Uribe Holguín. Universidad EAFIT.Smith, P. (2006). Impresionismo (Vol. 6). Ediciones Akal.Smith, R. B., & Murail, T. (2000). An Interview with Tristan Murail. Computer Music Journal, 24(1), 11-19.Solivérez, C. E. (1967). Los Pintores Impresionistas. 11.Tymoczko, D. (2004). Scale networks and Debussy. Journal of Music Theory, 48(2), 219-294.Vela, M. (2020). Enseñanza de la música contemporánea a través de nuevas tecnologías: Una experiencia pedagógica en el aula universitaria. Epistemus, 8.Velasco, R. A. (2010). Entrevista con Tristan Murail: Diálogo y Reflexión en torno a la Música Espectral. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 5(2), 105-113.Warner, D. (2017). Live Wires: A History of Electronic Music. Reaktion Books.Webb, B. E. (1962). Impressionism in the Piano Music of Claude Debussy. Eastern Illinois University.Zhang, H.-H. (2018). Analysis of the Artistic Technique and Performance Skills of Debussy’s" Reflets Dans l’Eau". 365-367.THUMBNAILPropuesta interpretativa de la obra para piano de música.pdf.jpgPropuesta interpretativa de la obra para piano de música.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1908http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21342/8/Propuesta%20interpretativa%20de%20la%20obra%20para%20piano%20de%20m%c3%basica.pdf.jpg62d0af92f024890b0c10400d5c2c6d49MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21342/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56202533510116723 - 06 JUN 25 CLARA SANCHEZ.pdf202533510116723 - 06 JUN 25 CLARA SANCHEZ.pdflicencia aprobadaapplication/pdf1324000http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21342/7/202533510116723%20-%2006%20JUN%2025%20CLARA%20SANCHEZ.pdf6d38024e799e3a5e5a145b5992d1dd34MD57ORIGINALPropuesta interpretativa de la obra para piano de música.pdfPropuesta interpretativa de la obra para piano de música.pdfapplication/pdf8395837http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21342/4/Propuesta%20interpretativa%20de%20la%20obra%20para%20piano%20de%20m%c3%basica.pdf49c50d22c7e5a2e4f473365eed6206dcMD5420.500.12209/21342oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/213422025-06-25 23:00:46.461Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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