Proyecto pedagógico de aula - El Rey León - Una unidad didáctica integrada con las áreas de la educación básica primaria a través del arte y los programas de televisión.

Este trabajo recoge las actividades y reflexiones obtenidas durante el desarrollo de la práctica pedagógica de profundización que debe ser desarrollada como parte de los requisitos de formación dentro del proceso formativo de la Licenciatura en Educación Básica ofertado en la modalidad a distancia d...

Full description

Autores:
Pascagaza Navarro, Nhury
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20691
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20691
Palabra clave:
Necesidad de educación
Infancia
Habilidades cognitivas
Educación por el cine
Artes gráficas
Childhood
Cognitive skills
Education through film
Graphic arts
Need for education.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo recoge las actividades y reflexiones obtenidas durante el desarrollo de la práctica pedagógica de profundización que debe ser desarrollada como parte de los requisitos de formación dentro del proceso formativo de la Licenciatura en Educación Básica ofertado en la modalidad a distancia desde el año 2018 por la Facultad de Educación. El trabajo tuvo concentración para su desarrollo e implementación en la Institución Educativa Distrital Colegio Venecia mediante la puesta en marcha del Proyecto Pedagógico de Aula denominado El Rey León, que se planeó para su implementación como estrategia didáctica a través de una estructura secuencial de talleres mediante los cuales se consiguió abordar los temas relacionados con las áreas y disciplinas del saber y del currículo de educación básica primaria sugerido por el Ministerio de Educación Nacional en los Derechos Básicos de Aprendizaje [DBA], entre ellas; lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales; que como disciplinas de conocimiento, encuentran enlaces pertinentes con campos como la ética o el arte y que a su vez manifiestan acciones de la teoría de la comunicación, en tanto que con las series de televisión y con las películas para niños, basadas en sus centros de interés, permiten la interacción del trabajo pedagógico con aspectos importantes para el desarrollo de los contenidos en prácticamente todas las asignaturas, además de posibilitar el aumento del vocabulario, el estímulo a la imaginación y a la creatividad, y valorar las habilidades propositivas, conceptuales y actitudinales necesarias en la escuela del siglo XXI.