Diseño, implementación y resultados de una propuesta de enseñanza fundamentada desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión para potenciar el aprendizaje del tópico generativo “cambios de estado de la materia” en los estudiantes del curso 502 jornada tarde del Colegio San Francisco IED.
Este trabajo de grado se realiza por interés propio de la estudiante y pretende diseñar, implementar y mostrar los resultados de una propuesta de enseñanza del tema “cambios de estado de la materia” desde la enfoque de enseñanza para la comprensión dirigida a estudiantes de grado quinto del colegio...
- Autores:
-
Gamboa Velásquez, Stella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/533
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/533
- Palabra clave:
- Enseñanza para la comprensión
Colegio San Francisco IED - Educación primaria
Aprendizaje
Práctica docente
Ciencias naturales - Métodos de enseñanza
Estados de la materia - Educación primaria
Dimensiones de comprensión
Niveles de comprensión
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_170a077464717bbc581d4aaa417d323f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/533 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño, implementación y resultados de una propuesta de enseñanza fundamentada desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión para potenciar el aprendizaje del tópico generativo “cambios de estado de la materia” en los estudiantes del curso 502 jornada tarde del Colegio San Francisco IED. |
title |
Diseño, implementación y resultados de una propuesta de enseñanza fundamentada desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión para potenciar el aprendizaje del tópico generativo “cambios de estado de la materia” en los estudiantes del curso 502 jornada tarde del Colegio San Francisco IED. |
spellingShingle |
Diseño, implementación y resultados de una propuesta de enseñanza fundamentada desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión para potenciar el aprendizaje del tópico generativo “cambios de estado de la materia” en los estudiantes del curso 502 jornada tarde del Colegio San Francisco IED. Enseñanza para la comprensión Colegio San Francisco IED - Educación primaria Aprendizaje Práctica docente Ciencias naturales - Métodos de enseñanza Estados de la materia - Educación primaria Dimensiones de comprensión Niveles de comprensión |
title_short |
Diseño, implementación y resultados de una propuesta de enseñanza fundamentada desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión para potenciar el aprendizaje del tópico generativo “cambios de estado de la materia” en los estudiantes del curso 502 jornada tarde del Colegio San Francisco IED. |
title_full |
Diseño, implementación y resultados de una propuesta de enseñanza fundamentada desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión para potenciar el aprendizaje del tópico generativo “cambios de estado de la materia” en los estudiantes del curso 502 jornada tarde del Colegio San Francisco IED. |
title_fullStr |
Diseño, implementación y resultados de una propuesta de enseñanza fundamentada desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión para potenciar el aprendizaje del tópico generativo “cambios de estado de la materia” en los estudiantes del curso 502 jornada tarde del Colegio San Francisco IED. |
title_full_unstemmed |
Diseño, implementación y resultados de una propuesta de enseñanza fundamentada desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión para potenciar el aprendizaje del tópico generativo “cambios de estado de la materia” en los estudiantes del curso 502 jornada tarde del Colegio San Francisco IED. |
title_sort |
Diseño, implementación y resultados de una propuesta de enseñanza fundamentada desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión para potenciar el aprendizaje del tópico generativo “cambios de estado de la materia” en los estudiantes del curso 502 jornada tarde del Colegio San Francisco IED. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gamboa Velásquez, Stella |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ruiz Pulido, Luz Betty |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gamboa Velásquez, Stella |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza para la comprensión Colegio San Francisco IED - Educación primaria Aprendizaje Práctica docente Ciencias naturales - Métodos de enseñanza Estados de la materia - Educación primaria Dimensiones de comprensión Niveles de comprensión |
topic |
Enseñanza para la comprensión Colegio San Francisco IED - Educación primaria Aprendizaje Práctica docente Ciencias naturales - Métodos de enseñanza Estados de la materia - Educación primaria Dimensiones de comprensión Niveles de comprensión |
description |
Este trabajo de grado se realiza por interés propio de la estudiante y pretende diseñar, implementar y mostrar los resultados de una propuesta de enseñanza del tema “cambios de estado de la materia” desde la enfoque de enseñanza para la comprensión dirigida a estudiantes de grado quinto del colegio San Francisco IED de la jornada tarde de la ciudad de Bogotá. Dicha propuesta se aplicó en el segundo semestre del año 2016, por medio de algunas actividades propias del ejercicio investigativo sobre el enfoque EpC y la apropiación de sus referentes teóricos, el diseño de instrumentos y la interpretación |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-30T13:33:37Z 2017-12-12T21:39:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-30T13:33:37Z 2017-12-12T21:39:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-19951 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/533 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19951 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/533 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Briones, G. (1995). La Investigación en el Aula y en la Escuela. Bogotá: SECAB: Blithe y Perkinks, (2008). El Marco Conceptual de La Enseñanza para la Comprensión. Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. Gardner, H. (2000), La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Kemmis y Mc Taggart (1998). ¿Cómo Planificar La Investigación Acción. Barcelona. Editorial Laertes, trad. Rofo G. pág. 9-37. Latorre, Antonio (2003), La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. España, GRAÓ Martínez J. (2007). LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN: Una Aplicación en el aula. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional. Sara Rodríguez García Noelia Herráiz Domingo Marta Prieto de la Higuera Marta Martínez Solla Maribel Picazo Zabala Irene Castro Peláez Sara Bernal Escámez. (2010-2011). Investigación Acción Métodos de investigación en Educación Especial 3ª Educación Especial Curso: Francisco Javier Murillo Torrecilla. Stone M, (1999). La enseñanza para la comprensión: Vinculación entre la investigación y la Práctica... Argentina. Paidós. Stone, Martha. (1997) "La enseñanza para la comprensión" Taurus, Madrid. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/533/1/TO-19951.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/533/2/TO-19951.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e955a665ed96cf5a24f596242106cc2a cc6e9ba9cc88a99e92c84ef06e9d0ff0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060373784264704 |
spelling |
Ruiz Pulido, Luz BettyGamboa Velásquez, Stella2017-05-30T13:33:37Z2017-12-12T21:39:29Z2017-05-30T13:33:37Z2017-12-12T21:39:29Z2016TO-19951http://hdl.handle.net/20.500.12209/533instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado se realiza por interés propio de la estudiante y pretende diseñar, implementar y mostrar los resultados de una propuesta de enseñanza del tema “cambios de estado de la materia” desde la enfoque de enseñanza para la comprensión dirigida a estudiantes de grado quinto del colegio San Francisco IED de la jornada tarde de la ciudad de Bogotá. Dicha propuesta se aplicó en el segundo semestre del año 2016, por medio de algunas actividades propias del ejercicio investigativo sobre el enfoque EpC y la apropiación de sus referentes teóricos, el diseño de instrumentos y la interpretaciónSubmitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-22T20:46:51Z No. of bitstreams: 1 TO-19951.pdf: 1706179 bytes, checksum: e955a665ed96cf5a24f596242106cc2a (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-30T13:33:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19951.pdf: 1706179 bytes, checksum: e955a665ed96cf5a24f596242106cc2a (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-30T13:33:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19951.pdf: 1706179 bytes, checksum: e955a665ed96cf5a24f596242106cc2a (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19951.pdf: 1706179 bytes, checksum: e955a665ed96cf5a24f596242106cc2a (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEnseñanza para la comprensiónColegio San Francisco IED - Educación primariaAprendizajePráctica docenteCiencias naturales - Métodos de enseñanzaEstados de la materia - Educación primariaDimensiones de comprensiónNiveles de comprensiónDiseño, implementación y resultados de una propuesta de enseñanza fundamentada desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión para potenciar el aprendizaje del tópico generativo “cambios de estado de la materia” en los estudiantes del curso 502 jornada tarde del Colegio San Francisco IED.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBriones, G. (1995). La Investigación en el Aula y en la Escuela. Bogotá: SECAB:Blithe y Perkinks, (2008). El Marco Conceptual de La Enseñanza para la Comprensión.Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.Gardner, H. (2000), La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas.Kemmis y Mc Taggart (1998). ¿Cómo Planificar La Investigación Acción. Barcelona. Editorial Laertes, trad. Rofo G. pág. 9-37.Latorre, Antonio (2003), La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. España, GRAÓMartínez J. (2007). LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN: Una Aplicación en el aula. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional.Sara Rodríguez García Noelia Herráiz Domingo Marta Prieto de la Higuera Marta Martínez Solla Maribel Picazo Zabala Irene Castro Peláez Sara Bernal Escámez. (2010-2011). Investigación Acción Métodos de investigación en Educación Especial 3ª Educación Especial Curso: Francisco Javier Murillo Torrecilla.Stone M, (1999). La enseñanza para la comprensión: Vinculación entre la investigación y la Práctica... Argentina. Paidós.Stone, Martha. (1997) "La enseñanza para la comprensión" Taurus, Madrid.ORIGINALTO-19951.pdfapplication/pdf1706179http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/533/1/TO-19951.pdfe955a665ed96cf5a24f596242106cc2aMD51THUMBNAILTO-19951.pdf.jpgTO-19951.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7480http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/533/2/TO-19951.pdf.jpgcc6e9ba9cc88a99e92c84ef06e9d0ff0MD5220.500.12209/533oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5332023-05-30 15:18:47.129Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |