Competencia literaria en la formación inicial.

Este trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer el desarrollo de la competencia literaria en estudiantes de quinto grado de la IED Magdalena Ortega de Nariño mediante la implementación de talleres de narración gráfica. El problema de investigación se enfocó en la necesidad de fortalecer las habi...

Full description

Autores:
Zabala Romero, Brayan Jair
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20376
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20376
Palabra clave:
Competencia literaria
Narración gráfica
Interpretación textual
Taller literario
Investigación - Acción
Literary competence
Graphic narration
Textual interpretation
Action research
Literary workshop
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer el desarrollo de la competencia literaria en estudiantes de quinto grado de la IED Magdalena Ortega de Nariño mediante la implementación de talleres de narración gráfica. El problema de investigación se enfocó en la necesidad de fortalecer las habilidades de interpretación y producción literaria en los estudiantes, elementos clave para su desarrollo académico. A lo largo del estudio, se trabajaron conceptos fundamentales como interpretación textual, intertexto y poeisis. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo con un enfoque de investigación-acción, lo que permitió una intervención directa en el aula, seguida de un análisis de los resultados obtenidos. La propuesta pedagógica incluyó la creación de unidades didácticas que combinaron actividades de lectura, análisis y creación de narraciones gráficas. Los resultados mostraron avances significativos en la capacidad de las estudiantes para interpretar y crear textos narrativos, así como la reflexión sobre sus propios procesos de aprendizaje.