Kant e Itard y la “educación” de un “niño salvaje”.

Este artículo es una reflexión que surge del análisis realizado en la tesis presentada para obtener el título de Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. En 1799, en Francia, un niño de 11 años fue encontrado en estado salvaje, las personas que lo hallaron se refirier...

Full description

Autores:
Patarroyo Rodríguez, Yeny Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20341
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20341
Palabra clave:
Educación
Interacción social
Cuidado
Disciplina
Instrucción
Education
Social interaction
Care
Discipline
Instruction
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo es una reflexión que surge del análisis realizado en la tesis presentada para obtener el título de Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. En 1799, en Francia, un niño de 11 años fue encontrado en estado salvaje, las personas que lo hallaron se refirieron a él como “niño salvaje” para luego llamarlo “Víctor”. Jean Itard conoce a este “niño salvaje” e intenta educarlo, ya que, a diferencia de los académicos de la época que especulaban que el niño era un idiota sin remedio, Itard reconoce en Víctor a un niño normal, que, por eventualidades desconocidas, no había tenido contacto con otros humanos. Por la misma época se publica el Tratado de Pedagogía de Kant, en el que algunas posturas coinciden con las de Itard: 1) ambos destacan que la socialización temprana es condición necesaria para la concepción de la racionalidad y posteriormente de la moralidad en un individuo; 2) al igual que Kant, Itard rechaza la existencia de “ideas innatas” 3) los dos piensan que el cuidado, la disciplina y la instrucción son necesarios en la educación del sujeto (Kant como idea, Itard como práctica).