INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALES

La investigación narrativa en educación, ha adquirido gran importancia debido a las posibilidades que presenta para comprender la práctica docente de una manera alternativa, dotándola de valor y dando voz a la experiencia. Es desde este aspecto, que hemos desarrollado este texto, queriendo dar a con...

Full description

Autores:
Urazan, Rebeca
Medina Talero, Nixon
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4315
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3574
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4315
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_14f7df6aa7ecae095f1f50228f1f200a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4315
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Urazan, RebecaMedina Talero, Nixon2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/357410.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1503.15422619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4315La investigación narrativa en educación, ha adquirido gran importancia debido a las posibilidades que presenta para comprender la práctica docente de una manera alternativa, dotándola de valor y dando voz a la experiencia. Es desde este aspecto, que hemos desarrollado este texto, queriendo dar a conocer las posibilidades, que nosotros mismos hemos hallado en este tipo de investigación, para comprender el quehacer del profesor de ciencias (en especial de biología). Creemos, que al dar valor a la experiencia y relatos de los profesores, estamos reconociendo su papel como productores legítimos de conocimientos. Es rescatando la voz del profesor, como se empiezan a constituir nuevos escenarios para la dignificación de la profesión docente. En esta ponencia, presentaremos algunas de las investigaciones por nosotros realizadas desde este ámbito. En este artículo de  revisión procuraremos dar algunas pautas para tener en cuenta tanto en el desarrollo de este tipo de investigaciones, así como algunas posibilidades de análisis narrativo. Adicionalmente compartiremos algunas inferencias que hemos logrado en los relatos recolectados, en relación con la práctica docente e identidad versus formación inicial y continua.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3574application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3574/3165https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1503.15422027-1034INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALESArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4315oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43152024-01-19 14:49:10.717Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALES
title INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALES
spellingShingle INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALES
title_short INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALES
title_full INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALES
title_fullStr INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALES
title_full_unstemmed INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALES
title_sort INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALES
dc.creator.fl_str_mv Urazan, Rebeca
Medina Talero, Nixon
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Urazan, Rebeca
Medina Talero, Nixon
description La investigación narrativa en educación, ha adquirido gran importancia debido a las posibilidades que presenta para comprender la práctica docente de una manera alternativa, dotándola de valor y dando voz a la experiencia. Es desde este aspecto, que hemos desarrollado este texto, queriendo dar a conocer las posibilidades, que nosotros mismos hemos hallado en este tipo de investigación, para comprender el quehacer del profesor de ciencias (en especial de biología). Creemos, que al dar valor a la experiencia y relatos de los profesores, estamos reconociendo su papel como productores legítimos de conocimientos. Es rescatando la voz del profesor, como se empiezan a constituir nuevos escenarios para la dignificación de la profesión docente. En esta ponencia, presentaremos algunas de las investigaciones por nosotros realizadas desde este ámbito. En este artículo de  revisión procuraremos dar algunas pautas para tener en cuenta tanto en el desarrollo de este tipo de investigaciones, así como algunas posibilidades de análisis narrativo. Adicionalmente compartiremos algunas inferencias que hemos logrado en los relatos recolectados, en relación con la práctica docente e identidad versus formación inicial y continua.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3574
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1503.1542
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4315
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3574
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4315
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1503.1542
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3574/3165
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1503.1542
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931719093059584