Agencia escolar con enfoque territorial : aportes a la gestión y la calidad educativas.

La tesis doctoral titulada "Agencia Escolar con Enfoque Territorial: Aportes a la Gestión y la Calidad Educativas", parte del abordaje de la crisis educativa en Colombia y de la necesidad de fortalecer la capacidad de los directivos docentes implicando distintos análisis socioespaciales de...

Full description

Autores:
Diago Camacho, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21037
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21037
Palabra clave:
Agencia escolar
Calidad educativa
Análisis espacial
Desigualdad socioespacial
Recursos territoriales
Pedagogía urbana
Escuela pública
Bogotá
Índice de recursos territoriales escolares para la gestión educativa
School agency
Educational quality
Spatial analysis
Socio - Spatial inequality
Territorial resources
Urban pedagogy
Public schools
Bogotá
School territorial resources index for educational management
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La tesis doctoral titulada "Agencia Escolar con Enfoque Territorial: Aportes a la Gestión y la Calidad Educativas", parte del abordaje de la crisis educativa en Colombia y de la necesidad de fortalecer la capacidad de los directivos docentes implicando distintos análisis socioespaciales de las relaciones escuela-ciudad. La investigación, que utiliza un enfoque mixto combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, busca mejorar la calidad educativa y la equidad en el acceso a la educación. Para lograr este objetivo, la tesis se desarrolla a través de cuatro estudios principales: 1. Revisión sistemática de investigaciones previas: Examina la agencia humana, la calidad educativa escolar y los enfoques territoriales en la educación, revelando una falta de estudios que articulen estos tres ejes. 2. Caracterización histórico-geográfica de la escuela pública bogotana: Describe la evolución espaciotemporal de la escuela pública en Bogotá, mostrando cómo su ubicación se relaciona con las condiciones de desigualdad socioespacial. 3. Análisis espacial de recursos territoriales: Crea un índice que cuantifica el acceso potencial de las escuelas públicas bogotanas a 60 tipos de equipamientos urbanos, encontrando una correlación entre el índice y los resultados en pruebas de calidad educativa. 4. Análisis cualitativo de la gestión directiva: Realiza entrevistas a rectores de colegios seleccionados con base en el índice y los resultados en las pruebas Saber 11, demostrando la importancia de la comprensión socioespacial para la mejora de los resultados educativos. La tesis concluye que la comprensión socioespacial de la realidad escolar y la capacidad de agencia de los directivos son cruciales para mejorar la calidad educativa. Finalmente, propone un enfoque de agenciamiento educativo con enfoque territorial, reconociendo la importancia de la gestión de recursos territoriales para fortalecer la escuela pública.