Educación física adaptada : desarrollo motriz y bienestar para personas con discapacidad visual.
El presente trabajo de grado es un Proyecto Curricular Particular (PCP) enfocado en la Educación Física Adaptada para estudiantes con discapacidad visual. El propósito de formación es empoderar a las personas con discapacidad visual mediante el desarrollo de su motricidad a través de la Educación Fí...
- Autores:
-
Gómez Torres, Anderson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21097
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21097
- Palabra clave:
- Educación física adaptada
Empoderamiento
Discapacidad visual
Desarrollo motriz
Inclusión educativa
Adapted physical education
Empowerment
Visual disability
Motor development
Educational inclusion
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- openAccess
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El presente trabajo de grado es un Proyecto Curricular Particular (PCP) enfocado en la Educación Física Adaptada para estudiantes con discapacidad visual. El propósito de formación es empoderar a las personas con discapacidad visual mediante el desarrollo de su motricidad a través de la Educación Física Adaptada, con el fin de fortalecer la confianza en sí mismos y su autonomía. El documento Inicia con un diagnóstico contextual que describe barreras educativas y sociales, seguido de un marco teórico que integra la ecología del desarrollo humano, la pedagogía holística transformadora y la educación física adaptada. A partir de estos referentes, propone tres unidades didácticas adaptadas, detallando objetivos, contenidos motrices y estrategias multisensoriales. La implementación se acompaña de registros cualitativos y cuantitativos que documentan avances en equilibrio, orientación espacial y autoconfianza. El análisis reflexivo de la experiencia expone logros, retos metodológicos y ajustes continuos, mientras que las conclusiones resaltan el impacto positivo en autonomía, autoestima y actitudes inclusivas de toda la comunidad escolar. Finalmente, ofrece recomendaciones para institucionalizar la formación docente en EFA, asegurar recursos adaptados y fortalecer alianzas interinstitucionales que garanticen la sostenibilidad del enfoque inclusivo en ambientes adaptados. |
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The implementation is accompanied by qualitative and quantitative records that document advances in balance, spatial orientation and self-confidence. The reflective analysis of the experience exposes achievements, methodological challenges and continuous adjustments, while the conclusions highlight the positive impact on autonomy, self-esteem and inclusive attitudes of the entire school community. Finally, it offers recommendations for institutionalizing teacher training in EFA, ensuring adapted resources and strengthening inter-institutional alliances that guarantee the sustainability of the inclusive approach in adapted environments.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación física adaptadaEmpoderamientoDiscapacidad visualDesarrollo motrizInclusión educativaAdapted physical educationEmpowermentVisual disabilityMotor developmentEducational inclusionEducación física adaptada : desarrollo motriz y bienestar para personas con discapacidad visual.Adapted physical education : motor development and well-being for people with visual disabilities.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnguera, M. T. (2003). Dimensiones del desarrollo humano y su relación con el aprendizaje significativo. Barcelona: Graó.Banco Mundial, G. (2021). Inclusión de las personas con discapacidad en america latina y el caribe: un camino hacia el desarrollo sostenible. Washington D.C: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco MundialBronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano: Experimentos en entornos naturales y diseñados. Paidós.DANE. (2018). DANE. Obtenido de Censo Nacional de Población y vivienda 2018: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018Hawking, S. (2011). La teoría del todo: El origen y el destino del universo. Editorial Crítica.Hernandez Alvarez, A., Fernandez Cabrera, J., Alvarez Perez , P., & López Aguilar , D. (2019). Revisión de estudios sobre inclusión en educación física. Acción Motriz, 22-29.Iafrancesco, G. (2010). Pedagogía holística transformadora. BogotáKasser, S. 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