Educación física adaptada : desarrollo motriz y bienestar para personas con discapacidad visual.

El presente trabajo de grado es un Proyecto Curricular Particular (PCP) enfocado en la Educación Física Adaptada para estudiantes con discapacidad visual. El propósito de formación es empoderar a las personas con discapacidad visual mediante el desarrollo de su motricidad a través de la Educación Fí...

Full description

Autores:
Gómez Torres, Anderson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21097
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21097
Palabra clave:
Educación física adaptada
Empoderamiento
Discapacidad visual
Desarrollo motriz
Inclusión educativa
Adapted physical education
Empowerment
Visual disability
Motor development
Educational inclusion
Rights
openAccess
License
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description El presente trabajo de grado es un Proyecto Curricular Particular (PCP) enfocado en la Educación Física Adaptada para estudiantes con discapacidad visual. El propósito de formación es empoderar a las personas con discapacidad visual mediante el desarrollo de su motricidad a través de la Educación Física Adaptada, con el fin de fortalecer la confianza en sí mismos y su autonomía. El documento Inicia con un diagnóstico contextual que describe barreras educativas y sociales, seguido de un marco teórico que integra la ecología del desarrollo humano, la pedagogía holística transformadora y la educación física adaptada. A partir de estos referentes, propone tres unidades didácticas adaptadas, detallando objetivos, contenidos motrices y estrategias multisensoriales. La implementación se acompaña de registros cualitativos y cuantitativos que documentan avances en equilibrio, orientación espacial y autoconfianza. El análisis reflexivo de la experiencia expone logros, retos metodológicos y ajustes continuos, mientras que las conclusiones resaltan el impacto positivo en autonomía, autoestima y actitudes inclusivas de toda la comunidad escolar. Finalmente, ofrece recomendaciones para institucionalizar la formación docente en EFA, asegurar recursos adaptados y fortalecer alianzas interinstitucionales que garanticen la sostenibilidad del enfoque inclusivo en ambientes adaptados.
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A partir de estos referentes, propone tres unidades didácticas adaptadas, detallando objetivos, contenidos motrices y estrategias multisensoriales. La implementación se acompaña de registros cualitativos y cuantitativos que documentan avances en equilibrio, orientación espacial y autoconfianza. El análisis reflexivo de la experiencia expone logros, retos metodológicos y ajustes continuos, mientras que las conclusiones resaltan el impacto positivo en autonomía, autoestima y actitudes inclusivas de toda la comunidad escolar. Finalmente, ofrece recomendaciones para institucionalizar la formación docente en EFA, asegurar recursos adaptados y fortalecer alianzas interinstitucionales que garanticen la sostenibilidad del enfoque inclusivo en ambientes adaptados.Submitted by Anderson Gomez Torres (agomezt@upn.edu.co) on 2025-05-29T18:22:25Z No. of bitstreams: 2 Ed. 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The implementation is accompanied by qualitative and quantitative records that document advances in balance, spatial orientation and self-confidence. The reflective analysis of the experience exposes achievements, methodological challenges and continuous adjustments, while the conclusions highlight the positive impact on autonomy, self-esteem and inclusive attitudes of the entire school community. Finally, it offers recommendations for institutionalizing teacher training in EFA, ensuring adapted resources and strengthening inter-institutional alliances that guarantee the sustainability of the inclusive approach in adapted environments.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación física adaptadaEmpoderamientoDiscapacidad visualDesarrollo motrizInclusión educativaAdapted physical educationEmpowermentVisual disabilityMotor developmentEducational inclusionEducación física adaptada : desarrollo motriz y bienestar para personas con discapacidad visual.Adapted physical education : motor development and well-being for people with visual disabilities.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnguera, M. T. (2003). Dimensiones del desarrollo humano y su relación con el aprendizaje significativo. Barcelona: Graó.Banco Mundial, G. (2021). Inclusión de las personas con discapacidad en america latina y el caribe: un camino hacia el desarrollo sostenible. Washington D.C: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco MundialBronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano: Experimentos en entornos naturales y diseñados. Paidós.DANE. (2018). DANE. Obtenido de Censo Nacional de Población y vivienda 2018: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018Hawking, S. (2011). La teoría del todo: El origen y el destino del universo. Editorial Crítica.Hernandez Alvarez, A., Fernandez Cabrera, J., Alvarez Perez , P., & López Aguilar , D. (2019). Revisión de estudios sobre inclusión en educación física. Acción Motriz, 22-29.Iafrancesco, G. (2010). Pedagogía holística transformadora. BogotáKasser, S. L., & Lytle, R. K. (2005). Inclusive physical activity: A lifetime of opportunities. Human Kinetics.Lieberman, L. J. (2013). Strategies for Inclusion: Physical Education for Everyone. Human Kinetics.Magisterio.Imbernón, F. (2017). La educación y el desarrollo humano: una mirada integral y transformadora. Editorial Graó.Ministerio de Educación Nacional. (2017). Decreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta la atención educativa a la población con discapacidad en Colombia. Bogotá, Colombia: MEN.Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Plan Nacional de Salud Visual 2015-2022. Bogotá, Colombia: MSPS.Nieto, B. H. (2009). El desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado. efdeportes.com.OEA. (1999). Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. (pág. art 1). Departamento de derecho internacional. Obtenido de Departamento.Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Ginebra: OMS.Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2019). Informe mundial sobre la visión. Ginebra: OMS. Disponible en: https://www.who.int/es/publications/i/item/9789241516570Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Naciones Unidas.Rappaport, J. (1987). Terms of empowerment/exemplars of prevention: Toward a theory for community psychology. American Journal of Community Psychology, 15(2), 121–148.Rosa Guillamón, A., & García Cantó , E. (2018). Adaptaciones en el área de Educación Física: propuestas prácticas para . Universidad de Murcia, Murcia, España.Salud, O. M., & OMS. (2018). CIE-11. Obtenido de Clasificación internacional de enfermedades 11 ediciónSchalock, R. L., Borthwick-Duffy, S. A., Bradley, V. J., Buntinx, W. H., Coulter, D. L., Craig, E. M., … & Yeager, M. H. (2010). Intellectual Disability: Definition, Classification, and Systems of Supports (11th ed.). American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.Sherrill, C. (2004). Adapted physical activity, recreation, and sport: Crossdisciplinary and lifespan. McGraw-Hill.Spreitzer, G. M. (1995). Psychological empowerment in the workplace: Dimensions, measurement, and validation. Academy of Management Journal, 38(5), 1442–1465.UNESCO. (2005). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. París: UNESCO.UNESCO. (07 de 10 de 2023). Unesco. Obtenido de https://www.unesco.org/es/education/inclusion.Wiliam, D. (2011). Embedded formative assessment. Bloomington: Solution Tree Press.William, D. (7 de septiembre de 2021). La evaluación formativa facilita que los estudiantes sean dueños de su propio aprendizaje. (V. Vives, Entrevistador)Zimmerman, M. A. (2000). Empowerment theory: Psychological, organizational and community levels of analysis. In J. Rappaport & E. 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