Ruralidad, juego tradicional y apropiación territorial en zonas de pos-conflicto.
El siguiente artículo se presenta como una reflexión en torno a los juegos tradicionales y su papel en los ejercicios de apropiación territorial en el marco de los contextos rurales que han sufrido o han tenido eventos de conflicto. Cabe resaltar que el objetivo del artículo es analizar las interrel...
- Autores:
-
Bellaizan Sanchez, Damian Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21308
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21308
- Palabra clave:
- Juegos tradicionales
Ruralidad
Apropiación territorial
Análisis documental
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Territorial appropriation
Documentary analysis
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El siguiente artículo se presenta como una reflexión en torno a los juegos tradicionales y su papel en los ejercicios de apropiación territorial en el marco de los contextos rurales que han sufrido o han tenido eventos de conflicto. Cabe resaltar que el objetivo del artículo es analizar las interrelaciones entre ruralidad, juego tradicional y apropiación territorial en zonas de posconflicto. Se trata de un ejercicio cualitativo que, mediante a la revisión documental pretende construir un fundamento de la vigencia de la investigación realizada al respecto en los últimos 5 años. Se espera encontrar los lugares discursivos que, desde la perspectiva conceptual, metodológica y proyectiva, fortalece la indagación sobre las temáticas propuestas. Por otro lado, analizar y reflexionar interrelación del rol de juegos tradicionales en las diferentes dimensiones culturales en la ruralidad afectadas por la violencia y cómo funcionan en la reconstrucción de la identidad comunitaria y territorial. Se concluye que, analizadas en su sentido formal, es necesario reforzar su abordaje desde enfoques que permitan la profundización que den paso a comprensión de la importancia de las practicas del juego que se construyen en los espacios rurales. |
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Alarcón Ferrari, C. (2020). Crisis socioecológicas y educación popular ambiental en el mundo rural: la relevancia de Paulo Freire para los estudios críticos de la comunicación ambiental y la educación para el desarrollo sostenible. Revista de Pedagogía Crítica, 18(24), 149-171 Alexander-Monroy, J., Pineda-Patrón, J. M., Betancur-Giraldo, H., & Olivera-Paniagua, D. (2021). Experiencias pedagógicas para la memoria histórica y la construcción de la paz: Repensando la escuela rural en medio del conflicto armado colombiano. Revista Encuentros, 19(02), 74-90. https://doi.org/10.15665/encuen.v19i02.2707 Arcila-Rodríguez, W. O., Grisales-Sánchez, K., & Díaz-Grisales, V. (2022). Imaginarios sociales sobre violencia en el escenario educativo rural. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 18(1), 213-239. https://doi.org/10.17151/rlee.2022.18.1.11 Arias-Gaviria, J. (2021). El campesinado en la educación rural: un debate emergente. 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Se espera encontrar los lugares discursivos que, desde la perspectiva conceptual, metodológica y proyectiva, fortalece la indagación sobre las temáticas propuestas. Por otro lado, analizar y reflexionar interrelación del rol de juegos tradicionales en las diferentes dimensiones culturales en la ruralidad afectadas por la violencia y cómo funcionan en la reconstrucción de la identidad comunitaria y territorial. Se concluye que, analizadas en su sentido formal, es necesario reforzar su abordaje desde enfoques que permitan la profundización que den paso a comprensión de la importancia de las practicas del juego que se construyen en los espacios rurales.Submitted by Damián Bellaizan (dsbellaizans@upn.edu.co) on 2025-05-20T03:20:03Z No. of bitstreams: 2 Artículo Bellaizan NOVIEMBRE 2024.pdf: 835824 bytes, checksum: e700d04da12081dba2c29a2ffed83d35 (MD5) LICENCIA.pdf: 1222949 bytes, checksum: a6f3c3119bcdb0c0aa8a61c608990bd0 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. El documento debe tener una portada on 2025-05-30T19:22:41Z (GMT)Submitted by Damián Bellaizan (dsbellaizans@upn.edu.co) on 2025-06-09T13:09:21Z No. of bitstreams: 2 LICENCIA.pdf: 1222949 bytes, checksum: a6f3c3119bcdb0c0aa8a61c608990bd0 (MD5) Artículo Bellaizan NOVIEMBRE 2024.docx: 185661 bytes, checksum: 813f4a4f073b36c2e3b27f6f2e04cf75 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: CORRECCIONES ENVIADAS AL CORREO on 2025-06-20T19:11:23Z (GMT)Submitted by Damián Bellaizan (dsbellaizans@upn.edu.co) on 2025-06-20T19:53:16Z No. of bitstreams: 2 Artículo Bellaizan NOVIEMBRE 2024.pdf: 331596 bytes, checksum: cbac46fead8b5d303fb89c48bcd3877f (MD5) LICENCIA..pdf: 1026523 bytes, checksum: 537b20d4ed3ba088f853fa14cb619b4d (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: CORRECCIONES ENVIADAS AL CORREO on 2025-06-20T20:06:09Z (GMT)Submitted by Damián Bellaizan (dsbellaizans@upn.edu.co) on 2025-06-20T20:18:39Z No. of bitstreams: 2 LICENCIA..pdf: 1627456 bytes, checksum: bd0071814ce763a181cb712e32274903 (MD5) Artículo Bellaizan NOVIEMBRE 2024 (2).pdf: 458677 bytes, checksum: 42f808ce21de4fde8faee132c1be8094 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-20T20:25:15Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LICENCIA..pdf: 1627456 bytes, checksum: bd0071814ce763a181cb712e32274903 (MD5) Artículo Bellaizan NOVIEMBRE 2024 (2).pdf: 458677 bytes, checksum: 42f808ce21de4fde8faee132c1be8094 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: El año de la portada de su trabajo debe ser 2025 on 2025-06-24T15:59:04Z (GMT)Submitted by Damián Bellaizan (dsbellaizans@upn.edu.co) on 2025-06-24T18:16:04Z No. of bitstreams: 2 LICENCIA..pdf: 1627456 bytes, checksum: bd0071814ce763a181cb712e32274903 (MD5) Artículo Bellaizan.pdf: 459775 bytes, checksum: 199a87c8437213a5168cd52e823cb081 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-24T21:12:54Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LICENCIA..pdf: 1627456 bytes, checksum: bd0071814ce763a181cb712e32274903 (MD5) Artículo Bellaizan.pdf: 459775 bytes, checksum: 199a87c8437213a5168cd52e823cb081 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2025-06-24T21:13:11Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LICENCIA..pdf: 1627456 bytes, checksum: bd0071814ce763a181cb712e32274903 (MD5) Artículo Bellaizan.pdf: 459775 bytes, checksum: 199a87c8437213a5168cd52e823cb081 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-24T21:13:12Z (GMT). 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Furthermore, it analyzes and reflects on the interrelationship of the role of traditional games in the different cultural dimensions of rural areas affected by violence and how they function in the reconstruction of community and territorial identity. It is concluded that, analyzed in their formal sense, it is necessary to strengthen their approach from perspectives that allow for a deeper understanding of the importance of game practices constructed in rural spaces.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalJuegos tradicionalesRuralidadApropiación territorialAnálisis documentalTraditional gamesRuralityTerritorial appropriationDocumentary analysisRuralidad, juego tradicional y apropiación territorial en zonas de pos-conflicto.Rurality, traditional games and territorial appropriation in post-conflict zones.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlarcón Ferrari, C. (2020). 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