Repertorio latinoamericano para piano : aporte didáctico para la formación de pianistas en la Licenciatura en Música - UPN.
El documento corresponde a la recopilación y categorización de repertorio Latinoamericano para piano como aporte didáctico a la formación de pianistas de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Se parte de la descripción del proceso de enseñanza-aprendizaje en la...
- Autores:
-
Julio García, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11578
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11578
- Palabra clave:
- Repertorio - Piano
Relación pedagógica
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Didáctica musical
Música para piano
Proceso de adquisición del conocimiento
Aprendizaje significativo
Syllabus
Contenidos curriculares
Etapas de desarrollo pianísticos de dificultad creciente
Repertorio Latinoamericano para piano
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_091fda1724f3250eb5ad069a176a0e56 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11578 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Repertorio latinoamericano para piano : aporte didáctico para la formación de pianistas en la Licenciatura en Música - UPN. |
title |
Repertorio latinoamericano para piano : aporte didáctico para la formación de pianistas en la Licenciatura en Música - UPN. |
spellingShingle |
Repertorio latinoamericano para piano : aporte didáctico para la formación de pianistas en la Licenciatura en Música - UPN. Repertorio - Piano Relación pedagógica Proceso de enseñanza - Aprendizaje Didáctica musical Música para piano Proceso de adquisición del conocimiento Aprendizaje significativo Syllabus Contenidos curriculares Etapas de desarrollo pianísticos de dificultad creciente Repertorio Latinoamericano para piano |
title_short |
Repertorio latinoamericano para piano : aporte didáctico para la formación de pianistas en la Licenciatura en Música - UPN. |
title_full |
Repertorio latinoamericano para piano : aporte didáctico para la formación de pianistas en la Licenciatura en Música - UPN. |
title_fullStr |
Repertorio latinoamericano para piano : aporte didáctico para la formación de pianistas en la Licenciatura en Música - UPN. |
title_full_unstemmed |
Repertorio latinoamericano para piano : aporte didáctico para la formación de pianistas en la Licenciatura en Música - UPN. |
title_sort |
Repertorio latinoamericano para piano : aporte didáctico para la formación de pianistas en la Licenciatura en Música - UPN. |
dc.creator.fl_str_mv |
Julio García, Paula Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pineda Bedoya, Hermes Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Julio García, Paula Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Repertorio - Piano Relación pedagógica Proceso de enseñanza - Aprendizaje Didáctica musical Música para piano Proceso de adquisición del conocimiento Aprendizaje significativo Syllabus Contenidos curriculares Etapas de desarrollo pianísticos de dificultad creciente Repertorio Latinoamericano para piano |
topic |
Repertorio - Piano Relación pedagógica Proceso de enseñanza - Aprendizaje Didáctica musical Música para piano Proceso de adquisición del conocimiento Aprendizaje significativo Syllabus Contenidos curriculares Etapas de desarrollo pianísticos de dificultad creciente Repertorio Latinoamericano para piano |
description |
El documento corresponde a la recopilación y categorización de repertorio Latinoamericano para piano como aporte didáctico a la formación de pianistas de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Se parte de la descripción del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación del estudiante de piano a través de la relación pedagógica, que se establece entre profesor – estudiante y conocimiento. Dicho proceso se referencia teóricamente mediante el enfoque constructivista de la educación y la psicología cognitiva contemporánea, en algunos aspectos del modelo de aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. El syllabus de piano principal es la herramienta académica de donde parte el proceso de análisis y organización de los contenidos curriculares para así realizar una adecuación sobre el mismo, en tres etapas de desarrollo pianístico de dificultad creciente: Primordial – Intermedia – Ampliación, que permite la ordenación de los contenidos y desarrollos que se presentan secuencialmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, el documento presenta como resultado un catálogo de obras Latinoamericanas para piano organizadas metodológicamente por etapa de formación pianística, Contenido curricular y categoría de música la que pertenece (Música folclórica Latinoamericana – Música académica Latinoamericana) entre otros aspectos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-26T18:39:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-26T18:39:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20268 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11578 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20268 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11578 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adorno, T. (2008). Sobre la música. Barcelona: Paidós. Alfonso, M. A. (2012). Ejercicios de la Cultura. Bogotáforndo Editorial UPN. Anonimo. (10 de Agosto de 2009). DG&L. Obtenido de DG&L: http://gusanoylombriz.blogspot.com/2009/08/minutos-musicales-el-intermezzo-de.html Anonimo. (s.f.). ScorSer - Sistema de busca para músicos. Obtenido de ScorSer - Sistema de busca para músicos: http://es.scorser.com/S/Partituras/Carlos+Guastavino/-1/3.html Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención de carácter significativo: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidos. Bermudez Cújar, E. (2000). Historia de la música en Santafé y Bogotá (1538-1938). 146 BuenasTareas.com. (21 de Enero de 2018). Obtenido de Ensayos, trabajos finales y nostas de libros premium y gratuitos: https://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-ComoVinculo-Dependiente/65465047.html California, U. o. (2008-2019). Discografy of American Historical Recordings. Obtenido de Discografy of American Historical Recordings: https://adp.library.ucsb.edu/index.php/talent/detail/42796/Murillo_Emilio_composer Coll, R. (1996). Conceptos De La Técnica y la Mecánica. Quodlibet: Revista de especializacion musical, 90-103. DEM, D. d. (2018). Syllabus piano principal. Bogotá. DEM, -F. (2016). Documento para la Acreditación de Alta Calidad de la Licenciatura en Música. Bogotá: UPN. Erickson,F. & Mohatt, G. (1982). The cultural organization of participation structures in two classrooms of indian students. En G. Spindler (Ed.), Doing the ethnografy of schooling. Nueva York: The Quarterly Newsletter of the institute for comparative human Development. Erikcson, F. (1989). La investigacion sobre la enseñanza. Métodos cualitatios de investigacion. Barcelona: Paidos. Ernesto Nazareth 150 años. (s.f.). Obtenido de Ernesto Nazareth 150 años: https://www.ernestonazareth150anos.com.br/Works/view/63 Florencia, E. (2017). Cuaderno de viaje Op.45- composiciones didacticas para piano,estrategias metodologicas tenico-interpretativas para estudiantes de nivel intermedio y avanzado. Quito, Ecuador. Gil, F. A. (28 de Abril de 2014). (A. T. Zuluaga, Entrevistador) Hirokawa, K. (2001-2019). Laboratório de Música Latinoamericana para Piano. Obtenido de Laboratório de Música Latinoamericana para Piano: http://pianolatinoamerica.org/index_esp.html IMSLP : Petrucci Music Library. (s.f.). Obtenido de IMSLP : Petrucci Music Library: https://imslp.org/wiki/Valse_r%C3%AAveuse%2C_Op.19_(Castro%2C_Ricardo) Leone, F. (15 de Noviembre de 2015). Musica Kaleidoskopea. Obtenido de Musica Kaleidoskopea: https://fdleone.com/2015/11/19/piazzollas-angels/ lorseiscuerdas. (s.f.). Música al final del mundo : Vida, obra y archivos de compositores australes. Obtenido de Música al final del mundo : Vida, obra y archivos de compositores australes: http://musicaaustral.blogspot.com/ Malbrán, S. (1996). La ejecucion sincronica de patrones metricos en niños de 3 a 11 años. Primer congreso nacional de investigadores en arte y de diseño (págs. 21-42). La plata-Argentina: Facultad de Bellas Artes UNLP. Ministerio De cultura. (2013). Pedro Morales Pino, Obras Para Piano. Bogota D.C: SCOREMUSICAL.LTDA. Montaña, A. (2015). Caracterización de la educación Musical, a través del canto, en el Colegio Leonardo Da Vinci. Bogotá: Universidad Dsitrital Francisco José de Caldas. Morgante, B. (2014). La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad. (pensamiento), (palabra)... Y oBra. Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional., 81 Piaget, J. (1989). Naturaleza y Métodos de la epistemología. buenos Aires: Paidos Revista Música y Educación . (1988-2014). Segundo Album De Música y educación, Musica Latinoamericana Para La Enseñanza. España: Musicalis, S.A. Romero, S. O. (2013). El Catalogo De Composiciones De Luis. A Calvo. Ensayos. Historia y teoria del arte, 16-20. Salvador, C. C. (1985). Accion, interaccion y construccion del conocimiento en situaciones educativas. Barcelona. Spottswood, R. K. (1893-1942). Ethnic Music On Records. Obtenido de google libros: https://books.google.com.co/books?id=qNh8VBZHQ2YC&pg=PA2006&lpg=PA2006&d q=no+hables+mas+ernesto+lecuona&source=bl&ots=89ak- #v=onepage&q=no%20hables%20mas%20ernesto%20lecuona&f=false Toro Zuluaga, A. (2015). Nuevas piezas colombianas para la iniciación al piano. Medellín: RICERCARE. Torres, L. M. (2018). MI CHAGRITA EN LOS LABIOS: composición de un repertorio compuesto por cuatro pasillos instrumentales contemporáneos con base en el análisis 86 armónico, melodico y formal de seis pasillos tradicionales de la “época de oro de la música nacional” ecuatoriana. Ecuador. USAC, D. g. (2008). Música Guatemalteca para piano, Antología histórica siglos XIX-XXI . Guatemala: Igor de Gandarias. varios, A. (2017-2019). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Ginastera#Piano Warszawski, J.-M. (16 de Diciembre de 2010). Musicologie,org-La Gaceta De La Música. Obtenido de Musicologie,org-La Gaceta De La Música: https://www.musicologie.org/Biographies/c/cervantes_ignacio.html Watts, M. &. (1989). Thinking about thinking, learnig about learnig: constructivism in physics education. New York: Physics Education. Willis, P. (1974). Symbolism and practique. A theory for the social meating of pop music. United Kingdom: University of Birmingham. Zamora, J. (1996). Constructivismo aprendizaje y valores. Bogotá- Colombia: Orion Editores |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11578/3/TE-20268.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11578/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11578/1/TE-20268.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a2e039d3d3947b6187ed7d45ba715228 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3612ad8fb47c6e859f0e0eb2b06bb83c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931787521032192 |
spelling |
Pineda Bedoya, Hermes AndrésJulio García, Paula Andrea2020-03-26T18:39:21Z2020-03-26T18:39:21Z2019TE-20268http://hdl.handle.net/20.500.12209/11578instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El documento corresponde a la recopilación y categorización de repertorio Latinoamericano para piano como aporte didáctico a la formación de pianistas de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Se parte de la descripción del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación del estudiante de piano a través de la relación pedagógica, que se establece entre profesor – estudiante y conocimiento. Dicho proceso se referencia teóricamente mediante el enfoque constructivista de la educación y la psicología cognitiva contemporánea, en algunos aspectos del modelo de aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. El syllabus de piano principal es la herramienta académica de donde parte el proceso de análisis y organización de los contenidos curriculares para así realizar una adecuación sobre el mismo, en tres etapas de desarrollo pianístico de dificultad creciente: Primordial – Intermedia – Ampliación, que permite la ordenación de los contenidos y desarrollos que se presentan secuencialmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, el documento presenta como resultado un catálogo de obras Latinoamericanas para piano organizadas metodológicamente por etapa de formación pianística, Contenido curricular y categoría de música la que pertenece (Música folclórica Latinoamericana – Música académica Latinoamericana) entre otros aspectos.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T16:42:34Z No. of bitstreams: 1 TE-20268.pdf: 2839194 bytes, checksum: 3612ad8fb47c6e859f0e0eb2b06bb83c (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T18:39:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20268.pdf: 2839194 bytes, checksum: 3612ad8fb47c6e859f0e0eb2b06bb83c (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-26T18:39:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20268.pdf: 2839194 bytes, checksum: 3612ad8fb47c6e859f0e0eb2b06bb83c (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThe document corresponds to the compilation and categorization of Latin American repertoire for piano as a didactic contribution to the training of pianists of the Bachelor of Music of the Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. It is based on the description of the teaching-learning process in the piano student's training through the pedagogical relationship, which is established between teacher - student and knowledge. This process is theoretically referenced through the constructivist approach of education and contemporary cognitive psychology, in some aspects of the significant learning model proposed by David Ausubel. The main piano syllabus is the academic tool from which the process of analysis and organization of the curricular contents starts in order to make an adaptation on it, in three stages of piano development of increasing difficulty: Primordial - Intermediate - Enlargement, which allows the management of the contents and developments that occur sequentially in the teaching-learning process. Therefore, the document presents as a result a catalog of Latin American piano works methodologically organized by stage of piano training, curriculum content and music category which belongs (Latin American Folk Music - Latin American Academic Music) among other aspectsPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRepertorio - PianoRelación pedagógicaProceso de enseñanza - AprendizajeDidáctica musicalMúsica para pianoProceso de adquisición del conocimientoAprendizaje significativoSyllabusContenidos curricularesEtapas de desarrollo pianísticos de dificultad crecienteRepertorio Latinoamericano para pianoRepertorio latinoamericano para piano : aporte didáctico para la formación de pianistas en la Licenciatura en Música - UPN.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdorno, T. (2008). Sobre la música. Barcelona: Paidós.Alfonso, M. A. (2012). Ejercicios de la Cultura. Bogotáforndo Editorial UPN.Anonimo. (10 de Agosto de 2009). DG&L. Obtenido de DG&L: http://gusanoylombriz.blogspot.com/2009/08/minutos-musicales-el-intermezzo-de.htmlAnonimo. (s.f.). ScorSer - Sistema de busca para músicos. Obtenido de ScorSer - Sistema de busca para músicos: http://es.scorser.com/S/Partituras/Carlos+Guastavino/-1/3.htmlAusubel, D. (2002). Adquisición y retención de carácter significativo: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidos.Bermudez Cújar, E. (2000). Historia de la música en Santafé y Bogotá (1538-1938). 146BuenasTareas.com. (21 de Enero de 2018). Obtenido de Ensayos, trabajos finales y nostas de libros premium y gratuitos: https://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-ComoVinculo-Dependiente/65465047.htmlCalifornia, U. o. (2008-2019). Discografy of American Historical Recordings. Obtenido de Discografy of American Historical Recordings: https://adp.library.ucsb.edu/index.php/talent/detail/42796/Murillo_Emilio_composerColl, R. (1996). Conceptos De La Técnica y la Mecánica. Quodlibet: Revista de especializacion musical, 90-103.DEM, D. d. (2018). Syllabus piano principal. Bogotá.DEM, -F. (2016). Documento para la Acreditación de Alta Calidad de la Licenciatura en Música. Bogotá: UPN.Erickson,F. & Mohatt, G. (1982). The cultural organization of participation structures in two classrooms of indian students. En G. Spindler (Ed.), Doing the ethnografy of schooling. Nueva York: The Quarterly Newsletter of the institute for comparative human Development.Erikcson, F. (1989). La investigacion sobre la enseñanza. Métodos cualitatios de investigacion. Barcelona: Paidos.Ernesto Nazareth 150 años. (s.f.). Obtenido de Ernesto Nazareth 150 años: https://www.ernestonazareth150anos.com.br/Works/view/63Florencia, E. (2017). Cuaderno de viaje Op.45- composiciones didacticas para piano,estrategias metodologicas tenico-interpretativas para estudiantes de nivel intermedio y avanzado. Quito, Ecuador.Gil, F. A. (28 de Abril de 2014). (A. T. Zuluaga, Entrevistador)Hirokawa, K. (2001-2019). Laboratório de Música Latinoamericana para Piano. Obtenido de Laboratório de Música Latinoamericana para Piano: http://pianolatinoamerica.org/index_esp.htmlIMSLP : Petrucci Music Library. (s.f.). Obtenido de IMSLP : Petrucci Music Library: https://imslp.org/wiki/Valse_r%C3%AAveuse%2C_Op.19_(Castro%2C_Ricardo)Leone, F. (15 de Noviembre de 2015). Musica Kaleidoskopea. Obtenido de Musica Kaleidoskopea: https://fdleone.com/2015/11/19/piazzollas-angels/lorseiscuerdas. (s.f.). Música al final del mundo : Vida, obra y archivos de compositores australes. Obtenido de Música al final del mundo : Vida, obra y archivos de compositores australes: http://musicaaustral.blogspot.com/Malbrán, S. (1996). La ejecucion sincronica de patrones metricos en niños de 3 a 11 años. Primer congreso nacional de investigadores en arte y de diseño (págs. 21-42). La plata-Argentina: Facultad de Bellas Artes UNLP.Ministerio De cultura. (2013). Pedro Morales Pino, Obras Para Piano. Bogota D.C: SCOREMUSICAL.LTDA.Montaña, A. (2015). Caracterización de la educación Musical, a través del canto, en el Colegio Leonardo Da Vinci. Bogotá: Universidad Dsitrital Francisco José de Caldas.Morgante, B. (2014). La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad. (pensamiento), (palabra)... Y oBra. Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional., 81Piaget, J. (1989). Naturaleza y Métodos de la epistemología. buenos Aires: PaidosRevista Música y Educación . (1988-2014). Segundo Album De Música y educación, Musica Latinoamericana Para La Enseñanza. España: Musicalis, S.A.Romero, S. O. (2013). El Catalogo De Composiciones De Luis. A Calvo. Ensayos. Historia y teoria del arte, 16-20.Salvador, C. C. (1985). Accion, interaccion y construccion del conocimiento en situaciones educativas. Barcelona.Spottswood, R. K. (1893-1942). Ethnic Music On Records. Obtenido de google libros: https://books.google.com.co/books?id=qNh8VBZHQ2YC&pg=PA2006&lpg=PA2006&d q=no+hables+mas+ernesto+lecuona&source=bl&ots=89ak- #v=onepage&q=no%20hables%20mas%20ernesto%20lecuona&f=falseToro Zuluaga, A. (2015). Nuevas piezas colombianas para la iniciación al piano. Medellín: RICERCARE.Torres, L. M. (2018). MI CHAGRITA EN LOS LABIOS: composición de un repertorio compuesto por cuatro pasillos instrumentales contemporáneos con base en el análisis 86 armónico, melodico y formal de seis pasillos tradicionales de la “época de oro de la música nacional” ecuatoriana. Ecuador.USAC, D. g. (2008). Música Guatemalteca para piano, Antología histórica siglos XIX-XXI . Guatemala: Igor de Gandarias.varios, A. (2017-2019). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Ginastera#PianoWarszawski, J.-M. (16 de Diciembre de 2010). Musicologie,org-La Gaceta De La Música. Obtenido de Musicologie,org-La Gaceta De La Música: https://www.musicologie.org/Biographies/c/cervantes_ignacio.htmlWatts, M. &. (1989). Thinking about thinking, learnig about learnig: constructivism in physics education. New York: Physics Education.Willis, P. (1974). Symbolism and practique. A theory for the social meating of pop music. United Kingdom: University of Birmingham.Zamora, J. (1996). Constructivismo aprendizaje y valores. Bogotá- Colombia: Orion EditoresTHUMBNAILTE-20268.pdf.jpgTE-20268.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2882http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11578/3/TE-20268.pdf.jpga2e039d3d3947b6187ed7d45ba715228MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11578/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20268.pdfTE-20268.pdfapplication/pdf2839194http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11578/1/TE-20268.pdf3612ad8fb47c6e859f0e0eb2b06bb83cMD5120.500.12209/11578oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/115782023-08-30 10:43:26.32Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |