Evaluación y educación. Miradas críticas

El libro "Evaluación y educación. Miradas críticas" ofrece una reflexión profunda sobre los enfoques instrumentales de la evaluación y sus implicaciones en la educación contemporánea. Editado por el Grupo de Investigación Filosofía, Sociedad y Educación (Gifse) y la Mesa Crítica de la Univ...

Full description

Autores:
Galazzi, Laura
Berisso, Daniel
Carmona Rojas, Madisson Yojan
Sánchez Rodríguez, Carmenza
Prada Dussán, Maximiliano
Castañeda Mosquera, Lila Adriana
Díaz Ballen, José Emilio
Benavides Cortés, Angie Linda
Anijovich, Rebeca
Cappelletti, Graciela
Fuentes-Mejía, Cristina
Gutiérrez Mora, Esther
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21046
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21046
Palabra clave:
Evaluación
Educación
Calidad de la educación
Universidad
Assessment
Education
Quality of education
University
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El libro "Evaluación y educación. Miradas críticas" ofrece una reflexión profunda sobre los enfoques instrumentales de la evaluación y sus implicaciones en la educación contemporánea. Editado por el Grupo de Investigación Filosofía, Sociedad y Educación (Gifse) y la Mesa Crítica de la Universidad Pedagógica Nacional, esta obra analiza críticamente cómo las políticas de evaluación, ligadas a la estandarización y los resultados de aprendizaje, han influido en los procesos pedagógicos, curriculares y formativos. Estructurado en tres partes, el texto aborda perspectivas filosóficas, políticas y jurídicas, cuestionando la neutralidad de las prácticas evaluativas y exponiendo sus efectos en la autonomía universitaria y la reproducción de desigualdades. También analiza la evaluación de resultados de aprendizaje y sus tensiones con el reconocimiento de las diferencias, y propone una evaluación formativa que reconozca la diversidad en el aula. Esta publicación es una invitación a repensar la evaluación como una práctica transformadora, comprometida con los fines de la educación y el aprendizaje significativo, resultando indispensable para investigadores, docentes y gestores interesados en una educación crítica e inclusiva.