Efectos de la guerra en jóvenes universitarios. Narrativas testimoniales.
El propósito de este artículo es situar el tema de las narrativas de los efectos de la guerra en los jóvenes universitarios, como una tarea urgente que nos permita reflexionar sobre las consecuencias de esas afectaciones en las corporeidades e integralidades de los cuerpos universitarios. Se plantea...
- Autores:
-
González, José Manuel
Merchán, Jeritza
Ortega Valencia, Piedad
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20783
- Palabra clave:
- Efectos de la guerra
Jóvenes universitarios
Narrativas testimoniales
Effects of war
University students
Testimonial narratives
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El propósito de este artículo es situar el tema de las narrativas de los efectos de la guerra en los jóvenes universitarios, como una tarea urgente que nos permita reflexionar sobre las consecuencias de esas afectaciones en las corporeidades e integralidades de los cuerpos universitarios. Se plantean algunos desafíos que enfrentan los narradores al construir relatos desde sus experiencias dolorosas y aproximarlas a su SER como estudiantes de universidad pública. Uno de ellos, sin lugar a dudas es la responsabilidad de escucha que, necesariamente, convoca a la Universidad para atender estas complejidades en procesos de formación, investigar interdisciplinariamente esta realidad, asumir los hechos vulneradores y exigir colectivamente, como estamento, identidad colectiva para la víctima reconocida, frente a los derechos de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Las narraciones experienciales que ilustran este escrito son de jóvenes víctimas de las distintas afecciones que ha padecido la comunidad universitaria en un contexto de guerra. En sus experiencias se reconocen sus relatos de cercanos filiales, amorosos y organizativos, por eso en cada fragmento subyacen las menciones a esos Otros con los que se adquiere la responsabilidad de perpetuar su memoria, de contar lo ocurrido, de seguir caminado en su compañía a la sombra de la guerra como una piedra en sus zapatos (Demner, 2013, p. 9). El que no se expliciten los nombres de quienes ofrecieron su relato, ha sido por petición expresa, pues el deseo de anonimato hace parte de una afección más (el miedo), pues seguimos en el desarrollo de una guerra cruenta que se ha exacerbado en el marco del posacuerdo y ha cobrado muchas víctimas estudiantiles, incrementándose en tiempos recientes el dolor de pérdidas durante el desarrollo de la rebeldía social y política, reconocida como estallido social. |
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Beckett, S. (2006/2015). Esperando a Godot. Austral. Beltrán, M., Ruíz, M. y Freytter-Florián, E. (2019). Universidades bajo S.O.S.pecha. Represión estatal a estudiantes, profesorado y sindicalistas en Colombia (2000-2019). Bolívar Blair, E. (2002). Memoria y narrativa: la puesta del dolor en la escena pública. Revista de Estudios Políticos, 21,9-28 Blair, E. (2005). Memorias de violencia, espacio, tiempo y narración. Controversia, 185, 1-14. Blair, E. (2008). Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). Estudios Políticos, 32, 85-115. Carranza, M. (2004). Antología poética de las mujeres en Hispanoamérica. La Cuadrilla de la Langosta Clacso TV. (17 de abril de 2019). Isabel Piper: Hablar en clave de memoria [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=KAao2l0fOPw&t=6s Claret, J. (2006). El atroz desmoche: La destrucción de la Universidad española por el franquismo, 1936-1945. Crítica. Demner, H. y Goldstein, E. (2013). Sobrevivientes del holocausto que hicieron su vida en Colombia. Grijalbo. El Espectador. (6 de marzo de 2015). Casa de Mancuso será entregada a Universidad de Córdoba como parte de la reparación colec-tiva a la universidad, el presidente Santos entregará un predio del exjefe paramilitar. https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/casa-de-mancuso-sera-entregada-a-universidad-de-cordoba-article-547940/ Franco, M. y Levín, F. (2007). compiladoras. Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Paidós. Gelman, J. (2011). Poesía reunida. Fondo de Cultura Económica. Giraldo, J. (1998). El “NUNCA MÁS” Desde los márgenes. http://www.javiergiraldo.org/spip.php?article29 Hacemos Memoria. (2018). Las universidades públicas, otras víctimas del conflicto armado. http://hacemosmemoria.org/2018/05/16/las-universidades-publicas-las-otras-victimas-del-conflicto-armado/ Mèlich, J. (2001). La ausencia del testimonio. Anthropos. Mèlich, J. (2006). El trabajo de la memoria o el testimonio como categoría didáctica. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 5, 115-124. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324127625011 Mèlich, J., Palou, J., Poch, C. y Fons, M. (2001). Responder del otro. Reflexiones y experiencias para educar en valores éticos. Síntesis Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Norma. Rodríguez, H. (2006). Un respetuoso saludo de bienvenida al señor coronel Agudelo rector de la Universidad Nacional. Goliardos xi, 13(11). Universidad Nacional de Colombia. Strejilevich, N. (2006). El arte de no olvidar: literatura testimonial en Chile, Argentina y Uruguay entre los 80 y los 90 (1a ed.). Catálogos. Todorov, T. (2002). El trabajo de la memoria: lo verdadero y lo justo. Le Monde Diplomatique. VerdadAbierta.com (2013, 7 de marzo). La toma de la Universidad de Córdoba. https://verdadabierta.com/la-toma-de-la-universidad-de-cordoba/ Zafra, O. (1985). Comentarios sobre inteligencia-la organización. Revista de las Fuerzas Armadas, 148-149. |
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Uno de ellos, sin lugar a dudas es la responsabilidad de escucha que, necesariamente, convoca a la Universidad para atender estas complejidades en procesos de formación, investigar interdisciplinariamente esta realidad, asumir los hechos vulneradores y exigir colectivamente, como estamento, identidad colectiva para la víctima reconocida, frente a los derechos de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Las narraciones experienciales que ilustran este escrito son de jóvenes víctimas de las distintas afecciones que ha padecido la comunidad universitaria en un contexto de guerra. En sus experiencias se reconocen sus relatos de cercanos filiales, amorosos y organizativos, por eso en cada fragmento subyacen las menciones a esos Otros con los que se adquiere la responsabilidad de perpetuar su memoria, de contar lo ocurrido, de seguir caminado en su compañía a la sombra de la guerra como una piedra en sus zapatos (Demner, 2013, p. 9). El que no se expliciten los nombres de quienes ofrecieron su relato, ha sido por petición expresa, pues el deseo de anonimato hace parte de una afección más (el miedo), pues seguimos en el desarrollo de una guerra cruenta que se ha exacerbado en el marco del posacuerdo y ha cobrado muchas víctimas estudiantiles, incrementándose en tiempos recientes el dolor de pérdidas durante el desarrollo de la rebeldía social y política, reconocida como estallido social.The purpose of this paper is to establish tsome narratives oaround the effects of war on university students, as an urgent task that allows us to reflect on the consequences of these affectations on the corporeity’s and integralities of university bodies. The narrators face some challenges when constructing stories from their painful experiences and bringing them closer to their BEING public university students. One of them, without a doubt, is the responsibility of listening to that, however, summons the University to address these complexities in training processes, to investigate this reality interdisciplinarity, to assume the violating acts, and collectively demand, as a social class, a collective identity recognizing the victims, the rights to truth, justice, reparation, and guarantees of non-repetition. The experiential narratives that illustrate this essay are from surviving victims of the different conditions that the university community has suffered in the context of war. In their experiences, close filial, loving, and organizational stories are reported, which is why in each fragment there are underlying mentions of those others with whom one acquires the responsibility of perpetuating their memory, of telling what happened, of continuing to walk in their company: “in the shadow of war as a stone in their shoes” (Demner, 2013, p. 9). The fact that the names of those who offered their accounts are not made explicit has been by express request. The desire for anonymity is part of another condition: fear. We continue to be during a bloody war, exacerbated in the context of the post-agreement, that has claimed the lives of many students. In recent times the pain of loss has increased during the development of a social and political rebellion, recognized as a social outburst.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2025-02-04T18:18:39Z No. of bitstreams: 1 6.González+Efectos.pdf: 1234275 bytes, checksum: 68233d0aa66b84b262ffc74e3ea8ea19 (MD5)Made available in DSpace on 2025-02-04T18:18:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 6.González+Efectos.pdf: 1234275 bytes, checksum: 68233d0aa66b84b262ffc74e3ea8ea19 (MD5) Previous issue date: 2022-07-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 28 (2022); 96-113Efectos de la guerraJóvenes universitariosNarrativas testimonialesEffects of warUniversity studentsTestimonial narrativesEfectos de la guerra en jóvenes universitarios. Narrativas testimoniales.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Beckett, S. (2006/2015). Esperando a Godot. Austral.Beltrán, M., Ruíz, M. y Freytter-Florián, E. (2019). Universidades bajo S.O.S.pecha. Represión estatal a estudiantes, profesorado y sindicalistas en Colombia (2000-2019). BolívarBlair, E. (2002). Memoria y narrativa: la puesta del dolor en la escena pública. Revista de Estudios Políticos, 21,9-28Blair, E. (2005). Memorias de violencia, espacio, tiempo y narración. Controversia, 185, 1-14.Blair, E. (2008). Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). Estudios Políticos, 32, 85-115.Carranza, M. (2004). Antología poética de las mujeres en Hispanoamérica. La Cuadrilla de la LangostaClacso TV. (17 de abril de 2019). Isabel Piper: Hablar en clave de memoria [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=KAao2l0fOPw&t=6sClaret, J. (2006). El atroz desmoche: La destrucción de la Universidad española por el franquismo, 1936-1945. Crítica.Demner, H. y Goldstein, E. (2013). Sobrevivientes del holocausto que hicieron su vida en Colombia. Grijalbo.El Espectador. (6 de marzo de 2015). Casa de Mancuso será entregada a Universidad de Córdoba como parte de la reparación colec-tiva a la universidad, el presidente Santos entregará un predio del exjefe paramilitar. https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/casa-de-mancuso-sera-entregada-a-universidad-de-cordoba-article-547940/Franco, M. y Levín, F. (2007). compiladoras. Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Paidós.Gelman, J. (2011). Poesía reunida. Fondo de Cultura Económica.Giraldo, J. (1998). El “NUNCA MÁS” Desde los márgenes. http://www.javiergiraldo.org/spip.php?article29Hacemos Memoria. (2018). Las universidades públicas, otras víctimas del conflicto armado. http://hacemosmemoria.org/2018/05/16/las-universidades-publicas-las-otras-victimas-del-conflicto-armado/Mèlich, J. (2001). La ausencia del testimonio. Anthropos.Mèlich, J. (2006). El trabajo de la memoria o el testimonio como categoría didáctica. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 5, 115-124. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324127625011Mèlich, J., Palou, J., Poch, C. y Fons, M. (2001). Responder del otro. Reflexiones y experiencias para educar en valores éticos. SíntesisReguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Norma.Rodríguez, H. (2006). Un respetuoso saludo de bienvenida al señor coronel Agudelo rector de la Universidad Nacional. Goliardos xi, 13(11). Universidad Nacional de Colombia.Strejilevich, N. (2006). El arte de no olvidar: literatura testimonial en Chile, Argentina y Uruguay entre los 80 y los 90 (1a ed.). Catálogos.Todorov, T. (2002). El trabajo de la memoria: lo verdadero y lo justo. Le Monde Diplomatique.VerdadAbierta.com (2013, 7 de marzo). La toma de la Universidad de Córdoba. https://verdadabierta.com/la-toma-de-la-universidad-de-cordoba/Zafra, O. (1985). Comentarios sobre inteligencia-la organización. 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