Propuesta didáctica en la modificación del proyecto curricular para la asignatura de Química, implementando prácticas de laboratorio con base en actividades culinarias para el grado 1001 del Colegio Tomas Cipriano de Mosquera IED.

El presente proyecto surge de la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas que desarrollan los docentes de las diferentes instituciones educativas, en este caso el colegio Tomas Cipriano de Mosquera IED enfocado en el grado 1001, al buscar una interacción de los currículos escolares con la...

Full description

Autores:
Parada Solórzano, John Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/489
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/489
Palabra clave:
Cadena proteínica
Currículo
Desnaturalización
Prácticas de laboratorio - Química
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Energía
Fuerzas de atracción
Propuesta didáctica
Resolución de problemas
Gastronomía
Materia
Membrana
Moléculas
Punto de ebullición y congelación
Trabajo práctico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_048eaf5cbcb142708351a14b110bc10d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/489
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica en la modificación del proyecto curricular para la asignatura de Química, implementando prácticas de laboratorio con base en actividades culinarias para el grado 1001 del Colegio Tomas Cipriano de Mosquera IED.
title Propuesta didáctica en la modificación del proyecto curricular para la asignatura de Química, implementando prácticas de laboratorio con base en actividades culinarias para el grado 1001 del Colegio Tomas Cipriano de Mosquera IED.
spellingShingle Propuesta didáctica en la modificación del proyecto curricular para la asignatura de Química, implementando prácticas de laboratorio con base en actividades culinarias para el grado 1001 del Colegio Tomas Cipriano de Mosquera IED.
Cadena proteínica
Currículo
Desnaturalización
Prácticas de laboratorio - Química
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Energía
Fuerzas de atracción
Propuesta didáctica
Resolución de problemas
Gastronomía
Materia
Membrana
Moléculas
Punto de ebullición y congelación
Trabajo práctico
title_short Propuesta didáctica en la modificación del proyecto curricular para la asignatura de Química, implementando prácticas de laboratorio con base en actividades culinarias para el grado 1001 del Colegio Tomas Cipriano de Mosquera IED.
title_full Propuesta didáctica en la modificación del proyecto curricular para la asignatura de Química, implementando prácticas de laboratorio con base en actividades culinarias para el grado 1001 del Colegio Tomas Cipriano de Mosquera IED.
title_fullStr Propuesta didáctica en la modificación del proyecto curricular para la asignatura de Química, implementando prácticas de laboratorio con base en actividades culinarias para el grado 1001 del Colegio Tomas Cipriano de Mosquera IED.
title_full_unstemmed Propuesta didáctica en la modificación del proyecto curricular para la asignatura de Química, implementando prácticas de laboratorio con base en actividades culinarias para el grado 1001 del Colegio Tomas Cipriano de Mosquera IED.
title_sort Propuesta didáctica en la modificación del proyecto curricular para la asignatura de Química, implementando prácticas de laboratorio con base en actividades culinarias para el grado 1001 del Colegio Tomas Cipriano de Mosquera IED.
dc.creator.fl_str_mv Parada Solórzano, John Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Franco, José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parada Solórzano, John Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Cadena proteínica
Currículo
Desnaturalización
Prácticas de laboratorio - Química
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Energía
Fuerzas de atracción
Propuesta didáctica
Resolución de problemas
Gastronomía
Materia
Membrana
Moléculas
Punto de ebullición y congelación
Trabajo práctico
topic Cadena proteínica
Currículo
Desnaturalización
Prácticas de laboratorio - Química
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Energía
Fuerzas de atracción
Propuesta didáctica
Resolución de problemas
Gastronomía
Materia
Membrana
Moléculas
Punto de ebullición y congelación
Trabajo práctico
description El presente proyecto surge de la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas que desarrollan los docentes de las diferentes instituciones educativas, en este caso el colegio Tomas Cipriano de Mosquera IED enfocado en el grado 1001, al buscar una interacción de los currículos escolares con la finalidad de elevar el desempeño y rendimiento académico de los estudiantes. Se eligió el grado 1001 por presentar características de iniciativa a la investigación y de observación, facilitando la organización y distribución dentro del aula de clase o laboratorio de química. Ante la constante insatisfacción de los estudiantes de llevar a cabo clases teóricas conceptuales, debido a que en algunos casos ellos ostentan la carencia de prácticas de laboratorio en diferentes asignaturas, por ende se buscó una articulación que permita crear una interdisciplinariedad del área de ciencias naturales, en la asignatura de química con acciones cotidianas que llevan a cabo los alumnos.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:30:18Z
2017-12-12T21:39:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:30:18Z
2017-12-12T21:39:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19319
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/489
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19319
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/489
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ASIMOV ISAAC (1965), Breve Historia de la Química, Ed. Química Alianza Editorial, Estados Unidos.
BELTRAN, E. CORTEZ, Y CORTEZ, J. C. (1993), Determinación de la capacidad de relación teórico practico de los alumnos de I.P.N proyecto de observación practica I, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
BELTRAN MARIN, ESTRELLA Y CORTES ACOSTA, JUAN CARLOS, (1995). Prácticas de laboratorio en química: Una aproximación al trabajo científico, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
BOTIA MANCILLA NIDYA JANETH, (2004), Unidad didáctica del trabajo practico de laboratorio, dirigido a la elaboración de productos químicos de impacto industrial, como contribución al desarrollo personal del estudiante de 10mo grado del colegio Técnico Vicente Azuero de Floridablanca Santander, Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá.
CASTRO ROJAS, BRIGITTE ILENN., LOAIZA ORTIZ, ANGELICA MARIA (2012), creencias sobre las prácticas de laboratorio en docentes de ciencias naturales, Universidad del Valle , Santiago de Cali, Colombia, Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4567/1/CB-0461253.pdf
SÉRÉ, MARIE – GENEVIÉVE (2003), La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia?, revista de investigación y experiencias didácticas, Enseñanza de las ciencias, Vol. 20 / No 3, Noviembre 2002, pp. (357 – 368).
LEONARD WILLIAM, J., GERACE, WILLIAM, J. (2002), Resolución de problemas basada en el análisis. Hacer del análisis y del razonamiento el foco de la enseñanza de la física, revista de investigación y experiencias didácticas, Enseñanza de las ciencias, Vol. 20 / No 3, Noviembre 2002, pp. (387 – 400).
GIL PÉREZ, D, VALDÉS CASTRO, P. (1996), La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: Un ejemplo ilustrativo, revista de investigación y experiencias didácticas, Enseñanza de las ciencias, Vol. 14 / No 3, 1996, pp. (155 – 163).
LOZANO SANTOS CARLOS ALFREDO (2010), Estrategias de aprendizaje y orientación motivacional hacia el estudio para el diseño instruccional de cursos en línea, Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla, México, Recuperado de http://es.slideshare.net/carlos_lozano/tesis-maestria-pedagogia.
MEDINA, EDNA DUENAS., (2006), Rico sabor, Rico saber, Hay química en la cocina, Colciencias, Colombia.
ONORBE DE TORRE, A., SANCHEZ JIMÉNEZ, J.M., Dificultades en la enseñanza – aprendizaje de los problemas de Física y Química, Opiniones del alumno, revista de investigación y experiencias didácticas, Enseñanza de las ciencias, Vol. 14 / No 3, 1996, pp. (165 – 170)
THIS HERVÉ (1998), Los niños en la cocina, La casserole des efants, Ed. Acriba, Paris Francia.
VENCCHIONE GLEN (2002), Experimentos sencillos de química en la cocina, El juego de la ciencia, Ed. Paidós Ibérica, S.A, New York.
RODRIGUEZ, H, BLANCA FLORINDA, SALINAS, S, NANCY PATRICIA (2004), Las prácticas de laboratorio como medio de familiarización con la metodología científica en el modelo de enseñanza – aprendizaje por investigación, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de ciencias y tecnología, Bogotá
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/489/1/TO-19319.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/489/2/TO-19319.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9baae3a282ece0a50155c55a9e267ae4
a2f698c34652660c0fff0c00715c77fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931665321033728
spelling Gómez Franco, JoséParada Solórzano, John Andrés2017-07-07T15:30:18Z2017-12-12T21:39:21Z2017-07-07T15:30:18Z2017-12-12T21:39:21Z2016TO-19319http://hdl.handle.net/20.500.12209/489instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto surge de la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas que desarrollan los docentes de las diferentes instituciones educativas, en este caso el colegio Tomas Cipriano de Mosquera IED enfocado en el grado 1001, al buscar una interacción de los currículos escolares con la finalidad de elevar el desempeño y rendimiento académico de los estudiantes. Se eligió el grado 1001 por presentar características de iniciativa a la investigación y de observación, facilitando la organización y distribución dentro del aula de clase o laboratorio de química. Ante la constante insatisfacción de los estudiantes de llevar a cabo clases teóricas conceptuales, debido a que en algunos casos ellos ostentan la carencia de prácticas de laboratorio en diferentes asignaturas, por ende se buscó una articulación que permita crear una interdisciplinariedad del área de ciencias naturales, en la asignatura de química con acciones cotidianas que llevan a cabo los alumnos.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-02T15:43:42Z No. of bitstreams: 1 TO-19319.pdf: 2549533 bytes, checksum: 9baae3a282ece0a50155c55a9e267ae4 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:30:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19319.pdf: 2549533 bytes, checksum: 9baae3a282ece0a50155c55a9e267ae4 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:30:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19319.pdf: 2549533 bytes, checksum: 9baae3a282ece0a50155c55a9e267ae4 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19319.pdf: 2549533 bytes, checksum: 9baae3a282ece0a50155c55a9e267ae4 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCadena proteínicaCurrículoDesnaturalizaciónPrácticas de laboratorio - QuímicaProceso de enseñanza - AprendizajeEnergíaFuerzas de atracciónPropuesta didácticaResolución de problemasGastronomíaMateriaMembranaMoléculasPunto de ebullición y congelaciónTrabajo prácticoPropuesta didáctica en la modificación del proyecto curricular para la asignatura de Química, implementando prácticas de laboratorio con base en actividades culinarias para el grado 1001 del Colegio Tomas Cipriano de Mosquera IED.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionASIMOV ISAAC (1965), Breve Historia de la Química, Ed. Química Alianza Editorial, Estados Unidos.BELTRAN, E. CORTEZ, Y CORTEZ, J. C. (1993), Determinación de la capacidad de relación teórico practico de los alumnos de I.P.N proyecto de observación practica I, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.BELTRAN MARIN, ESTRELLA Y CORTES ACOSTA, JUAN CARLOS, (1995). Prácticas de laboratorio en química: Una aproximación al trabajo científico, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.BOTIA MANCILLA NIDYA JANETH, (2004), Unidad didáctica del trabajo practico de laboratorio, dirigido a la elaboración de productos químicos de impacto industrial, como contribución al desarrollo personal del estudiante de 10mo grado del colegio Técnico Vicente Azuero de Floridablanca Santander, Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá.CASTRO ROJAS, BRIGITTE ILENN., LOAIZA ORTIZ, ANGELICA MARIA (2012), creencias sobre las prácticas de laboratorio en docentes de ciencias naturales, Universidad del Valle , Santiago de Cali, Colombia, Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4567/1/CB-0461253.pdfSÉRÉ, MARIE – GENEVIÉVE (2003), La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia?, revista de investigación y experiencias didácticas, Enseñanza de las ciencias, Vol. 20 / No 3, Noviembre 2002, pp. (357 – 368).LEONARD WILLIAM, J., GERACE, WILLIAM, J. (2002), Resolución de problemas basada en el análisis. Hacer del análisis y del razonamiento el foco de la enseñanza de la física, revista de investigación y experiencias didácticas, Enseñanza de las ciencias, Vol. 20 / No 3, Noviembre 2002, pp. (387 – 400).GIL PÉREZ, D, VALDÉS CASTRO, P. (1996), La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: Un ejemplo ilustrativo, revista de investigación y experiencias didácticas, Enseñanza de las ciencias, Vol. 14 / No 3, 1996, pp. (155 – 163).LOZANO SANTOS CARLOS ALFREDO (2010), Estrategias de aprendizaje y orientación motivacional hacia el estudio para el diseño instruccional de cursos en línea, Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla, México, Recuperado de http://es.slideshare.net/carlos_lozano/tesis-maestria-pedagogia.MEDINA, EDNA DUENAS., (2006), Rico sabor, Rico saber, Hay química en la cocina, Colciencias, Colombia.ONORBE DE TORRE, A., SANCHEZ JIMÉNEZ, J.M., Dificultades en la enseñanza – aprendizaje de los problemas de Física y Química, Opiniones del alumno, revista de investigación y experiencias didácticas, Enseñanza de las ciencias, Vol. 14 / No 3, 1996, pp. (165 – 170)THIS HERVÉ (1998), Los niños en la cocina, La casserole des efants, Ed. Acriba, Paris Francia.VENCCHIONE GLEN (2002), Experimentos sencillos de química en la cocina, El juego de la ciencia, Ed. Paidós Ibérica, S.A, New York.RODRIGUEZ, H, BLANCA FLORINDA, SALINAS, S, NANCY PATRICIA (2004), Las prácticas de laboratorio como medio de familiarización con la metodología científica en el modelo de enseñanza – aprendizaje por investigación, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de ciencias y tecnología, BogotáORIGINALTO-19319.pdfapplication/pdf2549533http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/489/1/TO-19319.pdf9baae3a282ece0a50155c55a9e267ae4MD51THUMBNAILTO-19319.pdf.jpgTO-19319.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5440http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/489/2/TO-19319.pdf.jpga2f698c34652660c0fff0c00715c77fdMD5220.500.12209/489oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4892023-08-29 11:01:51.763Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co