El timbre y el formato instrumental como elementos esenciales en el desarrollo de la discriminación auditiva armónica.
De acuerdo con una encuesta realizada a músicos de las universidades Pedagógica Nacional, Sergio Arboleda e Instituto Canzion, se evidencia que la herramienta principal para la reproducción de los dictados en el entrenamiento auditivo es la mayoría de veces el piano; en otra de las preguntas present...
- Autores:
-
Gaitán Torres, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1573
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1573
- Palabra clave:
- Entrenamiento auditivo
Salud auditiva
Timbre
Armonía musical
Formato instrumental
Analista musical
Dictado armónico
Canciones
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_042912036698e70022b03a4f8cff3c8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1573 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El timbre y el formato instrumental como elementos esenciales en el desarrollo de la discriminación auditiva armónica. |
title |
El timbre y el formato instrumental como elementos esenciales en el desarrollo de la discriminación auditiva armónica. |
spellingShingle |
El timbre y el formato instrumental como elementos esenciales en el desarrollo de la discriminación auditiva armónica. Entrenamiento auditivo Salud auditiva Timbre Armonía musical Formato instrumental Analista musical Dictado armónico Canciones |
title_short |
El timbre y el formato instrumental como elementos esenciales en el desarrollo de la discriminación auditiva armónica. |
title_full |
El timbre y el formato instrumental como elementos esenciales en el desarrollo de la discriminación auditiva armónica. |
title_fullStr |
El timbre y el formato instrumental como elementos esenciales en el desarrollo de la discriminación auditiva armónica. |
title_full_unstemmed |
El timbre y el formato instrumental como elementos esenciales en el desarrollo de la discriminación auditiva armónica. |
title_sort |
El timbre y el formato instrumental como elementos esenciales en el desarrollo de la discriminación auditiva armónica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gaitán Torres, Juan Sebastián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Montaño, Luis Alberto Ríos Rincón, Sandra Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gaitán Torres, Juan Sebastián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Entrenamiento auditivo Salud auditiva Timbre Armonía musical Formato instrumental Analista musical Dictado armónico Canciones |
topic |
Entrenamiento auditivo Salud auditiva Timbre Armonía musical Formato instrumental Analista musical Dictado armónico Canciones |
description |
De acuerdo con una encuesta realizada a músicos de las universidades Pedagógica Nacional, Sergio Arboleda e Instituto Canzion, se evidencia que la herramienta principal para la reproducción de los dictados en el entrenamiento auditivo es la mayoría de veces el piano; en otra de las preguntas presentadas en la encuesta, se cuestiona la suficiencia del entrenamiento auditivo realizado con el piano como herramienta principal de reproducción en los dictados, la mayoría de participantes respondieron en que este no es suficiente para el desarrollo de la discriminación auditiva y en la justificación de su respuesta expresaron que debería tenerse en cuenta otros timbres e instrumentos. El desarrollo de la discriminación auditiva armónica dentro de entornos sonoros con variables tímbricas e instrumentales brinda un mejoramiento en la disposición y enfoque del oyente al momento de escuchar música, le incentiva a tener una actitud de atención y escucha activa sobre el elemento que necesite ser discriminado, también facilita la interiorización y apropiación de canciones. La memoria musical es fortalecida por medio de actividades que favorecen las memorias que actúan en la acción musical: Auditiva, muscular, visual, nominal, rítmica, analítica y emotiva (Barbacci, 1965). La percepción del sonido es en nuestros días un elemento que trae consigo mucha complejidad, desde la misma producción del sonido y sus ondas básicas hasta sus grandes variables presentadas en diferentes formatos instrumentales, la tecnología ha aportado también su granito de arena en el camino hacia sonoridades que nunca habían sido escuchadas y que son posibles gracias a los dispositivos con los que contamos hoy en día, por todos estos fenómenos, el entrenamiento auditivo debe replantearse su forma y sus prácticas comunes porque el mundo de hoy avanza muy rápido y los métodos tradicionales para realizar el entrenamiento auditivo quedan cada día que pasa más rezagados. Este trabajo es un paso exploratorio hacia la investigación de nuevas propuestas para la realización del entrenamiento auditivo y que este logre tener una relevancia significativa en los diferentes escenarios donde un músico tenga que desempeñar su labor. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-16T23:57:59Z 2017-12-12T21:50:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-16T23:57:59Z 2017-12-12T21:50:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11599 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1573 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11599 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1573 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
¿Como componer canciones? la progresión I-V-Vi-IV. (s.f.). Recuperado el 17 de febrero de 2016, de Escribir Canciones: http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/227-icomocomponer-canciones-la-progresion-i-v-vi-iv.html Adler, S. (2006). El Estudio de la Orquestación (1ra ed.). Barcelona: Idea Books. Barbacci, R. (1965). Educación de la memoria musical. Melos (Ricordi Americana). Como funciona el oído. (s.f.). Recuperado el 18 de noviembre de 2015, de http://www.oticon.es/hearing/facts/hearing/how-hearing-works.aspx Cordoba, M., & Monsalve, C. (s.f.). Tipos de investigación: Predictiva, Proyectiva, Interactiva, Confirmatoria y Evaluativa. Recuperado el 13 de Abril de 2016, de Scribd: https://es.scribd.com/doc/2561176/Algunos-tipos-de-investigacionabordaje-holistico Crispín, M. L. (2011). Aprendizaje autónomo orientaciones para la docencia. Recuperado el 6 de marzo de 2016, de Universidad Iberoamericana: http://www.uia.mx/web/files/publicaciones/aprendizaje-autonomo.pdf Fernández, P. (mayo de 2013). Estructura Armónica del sonido. Recuperado el 11 de noviembre de 2015, de Hispasonic: http://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-1-estructura-armonicasonido/38123 Frith, S., Straw, W., & Street, J. (2006). La otra historia del rock. Barcelona: Ediciones Robinbook. Grabner, H. (2001). Teoría General de la Música. Madrid: Ediciones Askal. Hernandez, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (s.f.). Metodología de la investigación. Recuperado el 7 de Marzo de 2016, de Escuela Superior de Guerra Naval: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la %20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf Isaza, M. (28 de junio de 2010). ¿Que es el diseño del sonido? Recuperado el 18 de noviembre de 2015, de Hispasonic: http://www.hispasonic.com/blogs/disenosonido/36585 La Reverb y otros efectos. (s.f.). Recuperado el 18 de noviembre de 2015, de http://www.hispasonic.com/tutoriales/reverb-otros-efectos/749 Scholes, P. A. (1964). Diccionario Oxford de la Música. EDHASA. Taube, G. (25 de Febrero de 2006). El timbre musical y su incidencia en la decodificación de secuencias melódicas. Una herramienta útil para el docente de música. Recuperado el 19 de Mayo de 2016, de Revista Iberoamericana: http://rieoei.org/1186.htm Testut, L., & Latarjet, A. (1931). Tratado de Anatomía Humana (8va ed.). Barcelona: Salvat Editores. Uribe, A. (s.f.). Clase 2 Memoria Musical. Recuperado el 29 de febrero de 2016, de Academia: https://www.academia.edu/3505359/Clase_2_Memoria_Musical Uribe, A. (s.f.). Clase 2 Memoria Musical. Recuperado el 29 de febrero de 2016, de Academia: https://www.academia.edu/3505359/Clase_2_Memoria_Musical Willems, E. (2001). El oído musical: La preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidós iberica S.A. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Gorow, R. (s.f.). Hearing and writing music professional training for today's musicians. Recuperado el 21 de abril de 2016, de Scribd: https://es.scribd.com/doc/134979574/Hearing-and-Writing-Music-by-RonGorow |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1573/1/TE-11599.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1573/2/TE-11599.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fcb51b2c0dae4956ca5b858fef37069c a20fbb0487a82e8f4ad7d361908f55f6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060431200092160 |
spelling |
Ramírez Montaño, Luis AlbertoRíos Rincón, Sandra MarcelaGaitán Torres, Juan Sebastián2017-06-16T23:57:59Z2017-12-12T21:50:43Z2017-06-16T23:57:59Z2017-12-12T21:50:43Z2016TE-11599http://hdl.handle.net/20.500.12209/1573instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/De acuerdo con una encuesta realizada a músicos de las universidades Pedagógica Nacional, Sergio Arboleda e Instituto Canzion, se evidencia que la herramienta principal para la reproducción de los dictados en el entrenamiento auditivo es la mayoría de veces el piano; en otra de las preguntas presentadas en la encuesta, se cuestiona la suficiencia del entrenamiento auditivo realizado con el piano como herramienta principal de reproducción en los dictados, la mayoría de participantes respondieron en que este no es suficiente para el desarrollo de la discriminación auditiva y en la justificación de su respuesta expresaron que debería tenerse en cuenta otros timbres e instrumentos. El desarrollo de la discriminación auditiva armónica dentro de entornos sonoros con variables tímbricas e instrumentales brinda un mejoramiento en la disposición y enfoque del oyente al momento de escuchar música, le incentiva a tener una actitud de atención y escucha activa sobre el elemento que necesite ser discriminado, también facilita la interiorización y apropiación de canciones. La memoria musical es fortalecida por medio de actividades que favorecen las memorias que actúan en la acción musical: Auditiva, muscular, visual, nominal, rítmica, analítica y emotiva (Barbacci, 1965). La percepción del sonido es en nuestros días un elemento que trae consigo mucha complejidad, desde la misma producción del sonido y sus ondas básicas hasta sus grandes variables presentadas en diferentes formatos instrumentales, la tecnología ha aportado también su granito de arena en el camino hacia sonoridades que nunca habían sido escuchadas y que son posibles gracias a los dispositivos con los que contamos hoy en día, por todos estos fenómenos, el entrenamiento auditivo debe replantearse su forma y sus prácticas comunes porque el mundo de hoy avanza muy rápido y los métodos tradicionales para realizar el entrenamiento auditivo quedan cada día que pasa más rezagados. Este trabajo es un paso exploratorio hacia la investigación de nuevas propuestas para la realización del entrenamiento auditivo y que este logre tener una relevancia significativa en los diferentes escenarios donde un músico tenga que desempeñar su labor.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T16:17:11Z No. of bitstreams: 1 TE-11599.pdf: 70332796 bytes, checksum: fcb51b2c0dae4956ca5b858fef37069c (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T23:57:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11599.pdf: 70332796 bytes, checksum: fcb51b2c0dae4956ca5b858fef37069c (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-16T23:57:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11599.pdf: 70332796 bytes, checksum: fcb51b2c0dae4956ca5b858fef37069c (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11599.pdf: 70332796 bytes, checksum: fcb51b2c0dae4956ca5b858fef37069c (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEntrenamiento auditivoSalud auditivaTimbreArmonía musicalFormato instrumentalAnalista musicalDictado armónicoCancionesEl timbre y el formato instrumental como elementos esenciales en el desarrollo de la discriminación auditiva armónica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion¿Como componer canciones? la progresión I-V-Vi-IV. (s.f.). Recuperado el 17 de febrero de 2016, de Escribir Canciones: http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/227-icomocomponer-canciones-la-progresion-i-v-vi-iv.htmlAdler, S. (2006). El Estudio de la Orquestación (1ra ed.). Barcelona: Idea Books.Barbacci, R. (1965). Educación de la memoria musical. Melos (Ricordi Americana). Como funciona el oído. (s.f.). Recuperado el 18 de noviembre de 2015, de http://www.oticon.es/hearing/facts/hearing/how-hearing-works.aspxCordoba, M., & Monsalve, C. (s.f.). Tipos de investigación: Predictiva, Proyectiva, Interactiva, Confirmatoria y Evaluativa. Recuperado el 13 de Abril de 2016, de Scribd: https://es.scribd.com/doc/2561176/Algunos-tipos-de-investigacionabordaje-holisticoCrispín, M. L. (2011). Aprendizaje autónomo orientaciones para la docencia. Recuperado el 6 de marzo de 2016, de Universidad Iberoamericana: http://www.uia.mx/web/files/publicaciones/aprendizaje-autonomo.pdfFernández, P. (mayo de 2013). Estructura Armónica del sonido. Recuperado el 11 de noviembre de 2015, de Hispasonic: http://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-1-estructura-armonicasonido/38123Frith, S., Straw, W., & Street, J. (2006). La otra historia del rock. Barcelona: Ediciones Robinbook.Grabner, H. (2001). Teoría General de la Música. Madrid: Ediciones Askal.Hernandez, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (s.f.). Metodología de la investigación. Recuperado el 7 de Marzo de 2016, de Escuela Superior de Guerra Naval: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la %20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfIsaza, M. (28 de junio de 2010). ¿Que es el diseño del sonido? Recuperado el 18 de noviembre de 2015, de Hispasonic: http://www.hispasonic.com/blogs/disenosonido/36585La Reverb y otros efectos. (s.f.). Recuperado el 18 de noviembre de 2015, de http://www.hispasonic.com/tutoriales/reverb-otros-efectos/749Scholes, P. A. (1964). Diccionario Oxford de la Música. EDHASA.Taube, G. (25 de Febrero de 2006). El timbre musical y su incidencia en la decodificación de secuencias melódicas. Una herramienta útil para el docente de música. Recuperado el 19 de Mayo de 2016, de Revista Iberoamericana: http://rieoei.org/1186.htmTestut, L., & Latarjet, A. (1931). Tratado de Anatomía Humana (8va ed.). Barcelona: Salvat Editores.Uribe, A. (s.f.). Clase 2 Memoria Musical. Recuperado el 29 de febrero de 2016, de Academia: https://www.academia.edu/3505359/Clase_2_Memoria_MusicalUribe, A. (s.f.). Clase 2 Memoria Musical. Recuperado el 29 de febrero de 2016, de Academia: https://www.academia.edu/3505359/Clase_2_Memoria_MusicalWillems, E. (2001). El oído musical: La preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidós iberica S.A.Gorow, R. (s.f.). Hearing and writing music professional training for today's musicians. Recuperado el 21 de abril de 2016, de Scribd: https://es.scribd.com/doc/134979574/Hearing-and-Writing-Music-by-RonGorowORIGINALTE-11599.pdfapplication/pdf70332796http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1573/1/TE-11599.pdffcb51b2c0dae4956ca5b858fef37069cMD51THUMBNAILTE-11599.pdf.jpgTE-11599.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6833http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1573/2/TE-11599.pdf.jpga20fbb0487a82e8f4ad7d361908f55f6MD5220.500.12209/1573oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15732021-06-28 18:20:40.625Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |