Práctica pedagógica en región : las formas de lo escolar en cinco instituciones rurales de Colombia.
Desde la reflexión sobre la escuela rural en Colombia, el maestro, la precariedad, y el lugar del pedagogo en las escuelas rurales, este trabajo de grado de cinco estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Programa de pedagogía, reúne sus experiencias de la pasantía en el Programa PTAFI 3...
- Autores:
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Alarcón Ochoa, Natalia
Barragán Álzate, Laura Verónica
Blandón García, Michell Dayana
Monroy Urueña, Nicolás Steven
Rojas Chipatecua, Cristian David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20622
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20622
- Palabra clave:
- Escuela rural
Maestro
Precariedad
Formas de lo escolar
Pedagogo en escuela rural
Oportunidad
Rural school
Teacher
Precariousness
Forms of schooling
Pedagogue in rural school
Opportunity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Desde la reflexión sobre la escuela rural en Colombia, el maestro, la precariedad, y el lugar del pedagogo en las escuelas rurales, este trabajo de grado de cinco estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Programa de pedagogía, reúne sus experiencias de la pasantía en el Programa PTAFI 3.0 del Ministerio de Educación Nacional. A través de cinco capítulos, se analiza la escuela rural como un espacio clave para la formación y socialización de niños y jóvenes. Se destaca cómo los docentes y la comunidad enfrentan diferentes limitaciones y retos, convirtiendo la precariedad en oportunidades para repensar la enseñanza y las formas de ser escuela, apoyándose en la idea de precariedad de la escuela de Inés Dussel y en aportes teóricos sobre la escuela, el maestros y las formas de lo escolar de autores como Philippe Meirieu, Elsie Rockwell y Olga Ávila. El informe muestra cómo la experiencia en contextos rurales permite a los practicantes desarrollar competencias críticas y reflexivas, integrando teoría y práctica, reconociendo la escuela rural como un espacio de acción profesional para el pedagogo. Finalmente, se subraya la importancia de la educación rural dentro del programa de pedagogía, y se ofrecen recomendaciones para mejorar el acompañamiento de los practicantes en el programa PTAFI 3.0, fortaleciendo la conexión entre formación profesional, prácticas pedagógicas y las necesidades específicas de las escuelas en las comunidades rurales. |
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