DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA IRRITABILIDAD EN LOS SERES VIVOS DESDE UNA VISION SISTEMICA

Se presenta la propuesta  del diseño de una unidad didáctica que se realizó en el eje dinámica y mantenimiento de los sistemas de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, donde se planteó como objetivo diseñar una unidad didáctica para la enseñanza de la irritabilidad en lo...

Full description

Autores:
Ariza Bareño, Lizeth
González Molina, Zolangie
Sánchez Herrera, Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3789
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2439
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3789
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_00eab5c084e722a8d57f15605903e8bc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3789
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ariza Bareño, LizethGonzález Molina, ZolangieSánchez Herrera, Paola2014-05-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/243910.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia387.3942619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3789Se presenta la propuesta  del diseño de una unidad didáctica que se realizó en el eje dinámica y mantenimiento de los sistemas de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, donde se planteó como objetivo diseñar una unidad didáctica para la enseñanza de la irritabilidad en los seres vivos a través de los diseños experimentales para estudiantes de grado séptimo del Colegio Guillermo Cano Isaza (Bogotá-Colombia). Donde para la elaboración de las actividades se tuvo en cuenta a Sanmartí (2000), quien propone que partiendo del contexto las actividades se deben dividir en actividades de iniciación, actividades de desarrollo y actividades de finalización. Por ultimo encontramos que la unidad didáctica es un implemento importante dentro de los procesos metacognitivos que desempeña el maestro, puesto que posibilita que este muestre sus habilidades al momento de plantear elementos investigativos que sean de gran aporte para su formación profesional.  Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2439application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2439/2280https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 387.394Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 387.394Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 387.394DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA IRRITABILIDAD EN LOS SERES VIVOS DESDE UNA VISION SISTEMICAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3789oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37892024-01-19 13:00:27.096Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA IRRITABILIDAD EN LOS SERES VIVOS DESDE UNA VISION SISTEMICA
title DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA IRRITABILIDAD EN LOS SERES VIVOS DESDE UNA VISION SISTEMICA
spellingShingle DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA IRRITABILIDAD EN LOS SERES VIVOS DESDE UNA VISION SISTEMICA
title_short DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA IRRITABILIDAD EN LOS SERES VIVOS DESDE UNA VISION SISTEMICA
title_full DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA IRRITABILIDAD EN LOS SERES VIVOS DESDE UNA VISION SISTEMICA
title_fullStr DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA IRRITABILIDAD EN LOS SERES VIVOS DESDE UNA VISION SISTEMICA
title_full_unstemmed DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA IRRITABILIDAD EN LOS SERES VIVOS DESDE UNA VISION SISTEMICA
title_sort DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA IRRITABILIDAD EN LOS SERES VIVOS DESDE UNA VISION SISTEMICA
dc.creator.fl_str_mv Ariza Bareño, Lizeth
González Molina, Zolangie
Sánchez Herrera, Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ariza Bareño, Lizeth
González Molina, Zolangie
Sánchez Herrera, Paola
description Se presenta la propuesta  del diseño de una unidad didáctica que se realizó en el eje dinámica y mantenimiento de los sistemas de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, donde se planteó como objetivo diseñar una unidad didáctica para la enseñanza de la irritabilidad en los seres vivos a través de los diseños experimentales para estudiantes de grado séptimo del Colegio Guillermo Cano Isaza (Bogotá-Colombia). Donde para la elaboración de las actividades se tuvo en cuenta a Sanmartí (2000), quien propone que partiendo del contexto las actividades se deben dividir en actividades de iniciación, actividades de desarrollo y actividades de finalización. Por ultimo encontramos que la unidad didáctica es un implemento importante dentro de los procesos metacognitivos que desempeña el maestro, puesto que posibilita que este muestre sus habilidades al momento de plantear elementos investigativos que sean de gran aporte para su formación profesional.  
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2439
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia387.394
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3789
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2439
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3789
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia387.394
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2439/2280
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 387.394
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 387.394
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 387.394
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108262100762624