DE LA DIVERGENCIA A LA COMPLEMENTARIEDAD:UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LA ECOLOGÍA

Desde sus inicios, la construcción del corpus conceptual y la definición del campo de acción e investigación de la ecología han sido temas de bastante discusión en los ámbitos histórico e intelectual; a pesar de poseer un espacio definido dentro de los límites de la investigación, es un hecho que es...

Full description

Autores:
Robles-Piñeros, Jairo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4184
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2859
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4184
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_00745923d4dece30438aaa4674300e91
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4184
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Robles-Piñeros, Jairo2014-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/285910.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia83.882619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4184Desde sus inicios, la construcción del corpus conceptual y la definición del campo de acción e investigación de la ecología han sido temas de bastante discusión en los ámbitos histórico e intelectual; a pesar de poseer un espacio definido dentro de los límites de la investigación, es un hecho que estas supuestas fronteras no se han hecho tan notorias durante su conformación como disciplina científica a través de la historia, así como tampoco en la actualidad del mundo académico. No obstante, se propone hacer una aproximación a la construcción conceptual de la ecología con el fin de reflexionar y entender los diferentes factores históricos e intelectuales a los que se vio enfrentada en su camino para la consolidación científica. También, se analizan los alcances de otras disciplinas científicas en la construcción conceptual de la ecología y en especial como un enfoque producto de la convergencia con otras áreas del conocimiento; de la misma manera, se aborda la cuestión del estatus de la ecología dentro de las ciencias, así como la necesidad de un espacio de encuentro entre diferentes enfoques, en la búsqueda de la construcción de un puente de complementariedad entre las ciencias y las humanidadesItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2859application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2859/2573https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 7 No. 12 (2014): ene-jun; 83.88Bio-grafía; Vol. 7 Núm. 12 (2014): ene-jun; 83.88Bio-grafía; v. 7 n. 12 (2014): ene-jun; 83.88DE LA DIVERGENCIA A LA COMPLEMENTARIEDAD:UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LA ECOLOGÍAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4184oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41842024-01-19 13:00:25.595Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv DE LA DIVERGENCIA A LA COMPLEMENTARIEDAD:UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LA ECOLOGÍA
title DE LA DIVERGENCIA A LA COMPLEMENTARIEDAD:UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LA ECOLOGÍA
spellingShingle DE LA DIVERGENCIA A LA COMPLEMENTARIEDAD:UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LA ECOLOGÍA
title_short DE LA DIVERGENCIA A LA COMPLEMENTARIEDAD:UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LA ECOLOGÍA
title_full DE LA DIVERGENCIA A LA COMPLEMENTARIEDAD:UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LA ECOLOGÍA
title_fullStr DE LA DIVERGENCIA A LA COMPLEMENTARIEDAD:UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LA ECOLOGÍA
title_full_unstemmed DE LA DIVERGENCIA A LA COMPLEMENTARIEDAD:UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LA ECOLOGÍA
title_sort DE LA DIVERGENCIA A LA COMPLEMENTARIEDAD:UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LA ECOLOGÍA
dc.creator.fl_str_mv Robles-Piñeros, Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Robles-Piñeros, Jairo
description Desde sus inicios, la construcción del corpus conceptual y la definición del campo de acción e investigación de la ecología han sido temas de bastante discusión en los ámbitos histórico e intelectual; a pesar de poseer un espacio definido dentro de los límites de la investigación, es un hecho que estas supuestas fronteras no se han hecho tan notorias durante su conformación como disciplina científica a través de la historia, así como tampoco en la actualidad del mundo académico. No obstante, se propone hacer una aproximación a la construcción conceptual de la ecología con el fin de reflexionar y entender los diferentes factores históricos e intelectuales a los que se vio enfrentada en su camino para la consolidación científica. También, se analizan los alcances de otras disciplinas científicas en la construcción conceptual de la ecología y en especial como un enfoque producto de la convergencia con otras áreas del conocimiento; de la misma manera, se aborda la cuestión del estatus de la ecología dentro de las ciencias, así como la necesidad de un espacio de encuentro entre diferentes enfoques, en la búsqueda de la construcción de un puente de complementariedad entre las ciencias y las humanidades
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2859
10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia83.88
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4184
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2859
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4184
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia83.88
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2859/2573
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 7 No. 12 (2014): ene-jun; 83.88
Bio-grafía; Vol. 7 Núm. 12 (2014): ene-jun; 83.88
Bio-grafía; v. 7 n. 12 (2014): ene-jun; 83.88
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108264389804032