DE LA DIVERGENCIA A LA COMPLEMENTARIEDAD:UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LA ECOLOGÍA

Desde sus inicios, la construcción del corpus conceptual y la definición del campo de acción e investigación de la ecología han sido temas de bastante discusión en los ámbitos histórico e intelectual; a pesar de poseer un espacio definido dentro de los límites de la investigación, es un hecho que es...

Full description

Autores:
Robles-Piñeros, Jairo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4184
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2859
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4184
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Desde sus inicios, la construcción del corpus conceptual y la definición del campo de acción e investigación de la ecología han sido temas de bastante discusión en los ámbitos histórico e intelectual; a pesar de poseer un espacio definido dentro de los límites de la investigación, es un hecho que estas supuestas fronteras no se han hecho tan notorias durante su conformación como disciplina científica a través de la historia, así como tampoco en la actualidad del mundo académico. No obstante, se propone hacer una aproximación a la construcción conceptual de la ecología con el fin de reflexionar y entender los diferentes factores históricos e intelectuales a los que se vio enfrentada en su camino para la consolidación científica. También, se analizan los alcances de otras disciplinas científicas en la construcción conceptual de la ecología y en especial como un enfoque producto de la convergencia con otras áreas del conocimiento; de la misma manera, se aborda la cuestión del estatus de la ecología dentro de las ciencias, así como la necesidad de un espacio de encuentro entre diferentes enfoques, en la búsqueda de la construcción de un puente de complementariedad entre las ciencias y las humanidades