Caracterización de las escuelas de formación deportiva inscritas en el IDRD de Bogotá en 2005.
El grupo de investigación Estudios Académicos del Deporte, de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito a la Facultad de Educación Física, inicia en el año 2005 un proyecto de investigación con el cual se pretende caracterizar las escuelas de formación Deportiva, EFD, inscritas y avaladas por el...
- Autores:
-
Rosas Tibabuzo, Jairo
Bernal Triviño, Óscar Horacio
Castellanos, Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8447
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7651
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8447
- Palabra clave:
- Caracterización
Escuelas de formación deportiva
Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte IDRD
Characterization
Sports training school
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El grupo de investigación Estudios Académicos del Deporte, de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito a la Facultad de Educación Física, inicia en el año 2005 un proyecto de investigación con el cual se pretende caracterizar las escuelas de formación Deportiva, EFD, inscritas y avaladas por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte de Bogotá, IDRD, a fin de acercar la academia a las prácticas de educación informal en el ámbito del deporte aceptadas socialmente. La caracterización que presenta este artículo se realiza según la metodología de investigación descriptiva e interpretativa a partir de los documentos presentados por las EFD ante el IDRD para la obtención del respectivo aval de funcionamiento, documentos sobre los cuales se establecen dos categorías de análisis, la primera, demográfica, en la cual se relacionan los datos recopilados en el acta de constitución y que dan cuenta de la orientación, los fines y propósitos por los cuales han sido constituidas y la formación de las personas que lideran los procesos; y la segunda, programática, definida por la propuesta de ejecución del programa pedagógico. A partir de los resultados obtenidos en la caracterización de las EFD en esta primera etapa de la investigación se pretende realizar una reflexión sobre los fines y propósitos que orientan a las EFD, y en especial la relación con los procesos formativos que por su naturaleza deben orientar con el referente de legalidad que le confiere la ley 181 de 1995 en su artículo 16, en el cual define el deporte formativo |
---|