Sujeto político y emoción en la escuela primaria

Autores:
Jiménez, David Andrés
Huertas Ramírez, Irma Yoen
Quintana Guarnizo, José Rodrigo
Gallego León, Karen Kitty
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Repositorio:
Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10995
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10995
https://doi.org/10.52143/2346-1357.723
Palabra clave:
afecto
convivencia
derechos humanos
estrategia pedagógica
niños y niñas
affection
boys and girls
coexistence
human rights
pedagogical strategy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RICUN2_fd7994b33831f6d7c467a9548906617d
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10995
network_acronym_str RICUN2
network_name_str Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sujeto político y emoción en la escuela primaria
title Sujeto político y emoción en la escuela primaria
spellingShingle Sujeto político y emoción en la escuela primaria
afecto
convivencia
derechos humanos
estrategia pedagógica
niños y niñas
affection
boys and girls
coexistence
human rights
pedagogical strategy
title_short Sujeto político y emoción en la escuela primaria
title_full Sujeto político y emoción en la escuela primaria
title_fullStr Sujeto político y emoción en la escuela primaria
title_full_unstemmed Sujeto político y emoción en la escuela primaria
title_sort Sujeto político y emoción en la escuela primaria
dc.creator.fl_str_mv Jiménez, David Andrés
Huertas Ramírez, Irma Yoen
Quintana Guarnizo, José Rodrigo
Gallego León, Karen Kitty
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez, David Andrés
Huertas Ramírez, Irma Yoen
Quintana Guarnizo, José Rodrigo
Gallego León, Karen Kitty
dc.subject.none.fl_str_mv afecto
convivencia
derechos humanos
estrategia pedagógica
niños y niñas
affection
boys and girls
coexistence
human rights
pedagogical strategy
topic afecto
convivencia
derechos humanos
estrategia pedagógica
niños y niñas
affection
boys and girls
coexistence
human rights
pedagogical strategy
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %9-%06-%14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-14 09:47:12
2025-11-05T15:33:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-14 09:47:12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-1357
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10995
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2346-1357.723
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2711-3329
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2346-1357.723
identifier_str_mv 2346-1357
10.52143/2346-1357.723
2711-3329
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10995
https://doi.org/10.52143/2346-1357.723
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/723/523
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 15 , Año 2020 : Negonotas Docentes
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 32
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 21
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Negonotas Docentes
dc.relation.references.none.fl_str_mv Amnistía Internacional. (s. f.). Los derechos humanos. Recuperado de https://bit.ly/2WvMUS5
Bourdieu, P. (1998). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. España: Taurus.
Congreso de Colombia. (8 de noviembre del 2006). Ley 1098 de 2006: por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. DO: 46 446. Recuperado de https://bit.ly/3kA799K
Cruz, A. (2012). La razón de las emociones. Formación social, política y cultural de las emociones. Eleuthera, 6, 64-81. Recuperado de https://bit.ly/3yyErLp
Cruz, S. (2017). El aprendizaje significativo y las emociones: una revisión del constructo original desde el enfoque de la neurociencia cognitiva. Ponencia presentada en el XIV Congreso Nacional de Investigación - COMIE, San Luis Potosí, México. Recuperado de https://bit.ly/3DJiUU7
Díaz, P. (2015). La importancia del afecto y el cuidado en el aprendizaje emocional de las niñas y niños. Recuperado de https://bit.ly/3gOlSwB
García, E. (2008). Afecto en la educación. Completud y no complementaridad. Líneas psicopedagógicas para pensar la prevención del fracaso escolar. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 52. Recuperado de https://bit.ly/3mPJ2GM
García, R. y Torrego, J. (1996). La construcción social de los afectos y la moral en la escuela: un problema de compromiso crítico y no de estrategia didáctica. Cultura y Educación, 3, 31-36.
Human Rights Watch. (2018). Colombia. Eventos de 2017. Recuperado de https://bit.ly/3yopewl
Jares, X. (2002). Aprender a convivir. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44, 79-92. Recuperado de https://bit.ly/2WwVmR4
Leal, F. (2004). Los diez mandamientos del afecto. Boletín Crianza Humanizada, 74, 4-11. Recuperado de https://bit.ly/3jzmRCJ
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Guía No. 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Recuperado de https://bit.ly/3zvmChB
Ministerio de Educación Nacional (MEN), Defensoría del Pueblo y Vicepresidencia de la República de Colombia. (2009). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PLANEDH). Bogotá: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Recuperado de https://bit.ly/3t1Tpsc
Ricœur, P. (s. f.). Volverse capaz, ser reconocido. Recuperado de https://bit.ly/38t9gWZ
Ricœur, P. (2006). Sí mismo como otro. Ciudad de México: Siglo XXI.
Secretaría de Educación de Bogotá. (2012). Desarrollo socioafectivo: educar en y para el afecto. Reorganización curricular por ciclos. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de https://bit.ly/3zym76r
Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e Historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/723
institution Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/d8138e02-8410-4255-9e90-f5f59be3d1a9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a157ace15733958d4abc6bfa76bc4264
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851060317138714624
spelling Jiménez, David AndrésHuertas Ramírez, Irma YoenQuintana Guarnizo, José RodrigoGallego León, Karen Kitty2022-06-14 09:47:122025-11-05T15:33:35Z2022-06-14 09:47:12%9-%06-%142346-1357https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1099510.52143/2346-1357.7232711-3329https://doi.org/10.52143/2346-1357.723application/pdfFondo Editorial CUNhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/723afectoconvivenciaderechos humanosestrategia pedagógicaniños y niñasaffectionboys and girlscoexistencehuman rightspedagogical strategySujeto político y emoción en la escuela primariaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/723/523Núm. 15 , Año 2020 : Negonotas Docentes321521Negonotas DocentesAmnistía Internacional. (s. f.). Los derechos humanos. Recuperado de https://bit.ly/2WvMUS5Bourdieu, P. (1998). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. España: Taurus.Congreso de Colombia. (8 de noviembre del 2006). Ley 1098 de 2006: por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. DO: 46 446. Recuperado de https://bit.ly/3kA799KCruz, A. (2012). La razón de las emociones. Formación social, política y cultural de las emociones. Eleuthera, 6, 64-81. Recuperado de https://bit.ly/3yyErLpCruz, S. (2017). El aprendizaje significativo y las emociones: una revisión del constructo original desde el enfoque de la neurociencia cognitiva. Ponencia presentada en el XIV Congreso Nacional de Investigación - COMIE, San Luis Potosí, México. Recuperado de https://bit.ly/3DJiUU7Díaz, P. (2015). La importancia del afecto y el cuidado en el aprendizaje emocional de las niñas y niños. Recuperado de https://bit.ly/3gOlSwBGarcía, E. (2008). Afecto en la educación. Completud y no complementaridad. Líneas psicopedagógicas para pensar la prevención del fracaso escolar. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 52. Recuperado de https://bit.ly/3mPJ2GMGarcía, R. y Torrego, J. (1996). La construcción social de los afectos y la moral en la escuela: un problema de compromiso crítico y no de estrategia didáctica. Cultura y Educación, 3, 31-36.Human Rights Watch. (2018). Colombia. Eventos de 2017. Recuperado de https://bit.ly/3yopewlJares, X. (2002). Aprender a convivir. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44, 79-92. Recuperado de https://bit.ly/2WwVmR4Leal, F. (2004). Los diez mandamientos del afecto. Boletín Crianza Humanizada, 74, 4-11. Recuperado de https://bit.ly/3jzmRCJMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2013). Guía No. 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Recuperado de https://bit.ly/3zvmChBMinisterio de Educación Nacional (MEN), Defensoría del Pueblo y Vicepresidencia de la República de Colombia. (2009). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PLANEDH). Bogotá: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Recuperado de https://bit.ly/3t1TpscRicœur, P. (s. f.). Volverse capaz, ser reconocido. Recuperado de https://bit.ly/38t9gWZRicœur, P. (2006). Sí mismo como otro. Ciudad de México: Siglo XXI.Secretaría de Educación de Bogotá. (2012). Desarrollo socioafectivo: educar en y para el afecto. Reorganización curricular por ciclos. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de https://bit.ly/3zym76rZuluaga, O. (1987). Pedagogía e Historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.PublicationOREORE.xmltext/xml2618https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/d8138e02-8410-4255-9e90-f5f59be3d1a9/downloada157ace15733958d4abc6bfa76bc4264MD51falseAnonymousREADcun/10995oai:repositorio.cun.edu.co:cun/109952025-11-05 10:33:35.709https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com