Sujeto político y emoción en la escuela primaria
- Autores:
-
Jiménez, David Andrés
Huertas Ramírez, Irma Yoen
Quintana Guarnizo, José Rodrigo
Gallego León, Karen Kitty
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10995
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10995
https://doi.org/10.52143/2346-1357.723
- Palabra clave:
- afecto
convivencia
derechos humanos
estrategia pedagógica
niños y niñas
affection
boys and girls
coexistence
human rights
pedagogical strategy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
RICUN2_fd7994b33831f6d7c467a9548906617d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10995 |
| network_acronym_str |
RICUN2 |
| network_name_str |
Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Sujeto político y emoción en la escuela primaria |
| title |
Sujeto político y emoción en la escuela primaria |
| spellingShingle |
Sujeto político y emoción en la escuela primaria afecto convivencia derechos humanos estrategia pedagógica niños y niñas affection boys and girls coexistence human rights pedagogical strategy |
| title_short |
Sujeto político y emoción en la escuela primaria |
| title_full |
Sujeto político y emoción en la escuela primaria |
| title_fullStr |
Sujeto político y emoción en la escuela primaria |
| title_full_unstemmed |
Sujeto político y emoción en la escuela primaria |
| title_sort |
Sujeto político y emoción en la escuela primaria |
| dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez, David Andrés Huertas Ramírez, Irma Yoen Quintana Guarnizo, José Rodrigo Gallego León, Karen Kitty |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez, David Andrés Huertas Ramírez, Irma Yoen Quintana Guarnizo, José Rodrigo Gallego León, Karen Kitty |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
afecto convivencia derechos humanos estrategia pedagógica niños y niñas affection boys and girls coexistence human rights pedagogical strategy |
| topic |
afecto convivencia derechos humanos estrategia pedagógica niños y niñas affection boys and girls coexistence human rights pedagogical strategy |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
%9-%06-%14 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-14 09:47:12 2025-11-05T15:33:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-14 09:47:12 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-1357 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10995 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.52143/2346-1357.723 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2711-3329 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.52143/2346-1357.723 |
| identifier_str_mv |
2346-1357 10.52143/2346-1357.723 2711-3329 |
| url |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10995 https://doi.org/10.52143/2346-1357.723 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
|
| language_invalid_str_mv |
|
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/723/523 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 15 , Año 2020 : Negonotas Docentes |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
32 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
15 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
21 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Negonotas Docentes |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Amnistía Internacional. (s. f.). Los derechos humanos. Recuperado de https://bit.ly/2WvMUS5 Bourdieu, P. (1998). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. España: Taurus. Congreso de Colombia. (8 de noviembre del 2006). Ley 1098 de 2006: por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. DO: 46 446. Recuperado de https://bit.ly/3kA799K Cruz, A. (2012). La razón de las emociones. Formación social, política y cultural de las emociones. Eleuthera, 6, 64-81. Recuperado de https://bit.ly/3yyErLp Cruz, S. (2017). El aprendizaje significativo y las emociones: una revisión del constructo original desde el enfoque de la neurociencia cognitiva. Ponencia presentada en el XIV Congreso Nacional de Investigación - COMIE, San Luis Potosí, México. Recuperado de https://bit.ly/3DJiUU7 Díaz, P. (2015). La importancia del afecto y el cuidado en el aprendizaje emocional de las niñas y niños. Recuperado de https://bit.ly/3gOlSwB García, E. (2008). Afecto en la educación. Completud y no complementaridad. Líneas psicopedagógicas para pensar la prevención del fracaso escolar. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 52. Recuperado de https://bit.ly/3mPJ2GM García, R. y Torrego, J. (1996). La construcción social de los afectos y la moral en la escuela: un problema de compromiso crítico y no de estrategia didáctica. Cultura y Educación, 3, 31-36. Human Rights Watch. (2018). Colombia. Eventos de 2017. Recuperado de https://bit.ly/3yopewl Jares, X. (2002). Aprender a convivir. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44, 79-92. Recuperado de https://bit.ly/2WwVmR4 Leal, F. (2004). Los diez mandamientos del afecto. Boletín Crianza Humanizada, 74, 4-11. Recuperado de https://bit.ly/3jzmRCJ Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Guía No. 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Recuperado de https://bit.ly/3zvmChB Ministerio de Educación Nacional (MEN), Defensoría del Pueblo y Vicepresidencia de la República de Colombia. (2009). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PLANEDH). Bogotá: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Recuperado de https://bit.ly/3t1Tpsc Ricœur, P. (s. f.). Volverse capaz, ser reconocido. Recuperado de https://bit.ly/38t9gWZ Ricœur, P. (2006). Sí mismo como otro. Ciudad de México: Siglo XXI. Secretaría de Educación de Bogotá. (2012). Desarrollo socioafectivo: educar en y para el afecto. Reorganización curricular por ciclos. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de https://bit.ly/3zym76r Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e Historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia. |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial CUN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/723 |
| institution |
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/d8138e02-8410-4255-9e90-f5f59be3d1a9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a157ace15733958d4abc6bfa76bc4264 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851060317138714624 |
| spelling |
Jiménez, David AndrésHuertas Ramírez, Irma YoenQuintana Guarnizo, José RodrigoGallego León, Karen Kitty2022-06-14 09:47:122025-11-05T15:33:35Z2022-06-14 09:47:12%9-%06-%142346-1357https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1099510.52143/2346-1357.7232711-3329https://doi.org/10.52143/2346-1357.723application/pdfFondo Editorial CUNhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/723afectoconvivenciaderechos humanosestrategia pedagógicaniños y niñasaffectionboys and girlscoexistencehuman rightspedagogical strategySujeto político y emoción en la escuela primariaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/723/523Núm. 15 , Año 2020 : Negonotas Docentes321521Negonotas DocentesAmnistía Internacional. (s. f.). Los derechos humanos. Recuperado de https://bit.ly/2WvMUS5Bourdieu, P. (1998). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. España: Taurus.Congreso de Colombia. (8 de noviembre del 2006). Ley 1098 de 2006: por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. DO: 46 446. Recuperado de https://bit.ly/3kA799KCruz, A. (2012). La razón de las emociones. Formación social, política y cultural de las emociones. Eleuthera, 6, 64-81. Recuperado de https://bit.ly/3yyErLpCruz, S. (2017). El aprendizaje significativo y las emociones: una revisión del constructo original desde el enfoque de la neurociencia cognitiva. Ponencia presentada en el XIV Congreso Nacional de Investigación - COMIE, San Luis Potosí, México. Recuperado de https://bit.ly/3DJiUU7Díaz, P. (2015). La importancia del afecto y el cuidado en el aprendizaje emocional de las niñas y niños. Recuperado de https://bit.ly/3gOlSwBGarcía, E. (2008). Afecto en la educación. Completud y no complementaridad. Líneas psicopedagógicas para pensar la prevención del fracaso escolar. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 52. Recuperado de https://bit.ly/3mPJ2GMGarcía, R. y Torrego, J. (1996). La construcción social de los afectos y la moral en la escuela: un problema de compromiso crítico y no de estrategia didáctica. Cultura y Educación, 3, 31-36.Human Rights Watch. (2018). Colombia. Eventos de 2017. Recuperado de https://bit.ly/3yopewlJares, X. (2002). Aprender a convivir. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44, 79-92. Recuperado de https://bit.ly/2WwVmR4Leal, F. (2004). Los diez mandamientos del afecto. Boletín Crianza Humanizada, 74, 4-11. Recuperado de https://bit.ly/3jzmRCJMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2013). Guía No. 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Recuperado de https://bit.ly/3zvmChBMinisterio de Educación Nacional (MEN), Defensoría del Pueblo y Vicepresidencia de la República de Colombia. (2009). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PLANEDH). Bogotá: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Recuperado de https://bit.ly/3t1TpscRicœur, P. (s. f.). Volverse capaz, ser reconocido. Recuperado de https://bit.ly/38t9gWZRicœur, P. (2006). Sí mismo como otro. Ciudad de México: Siglo XXI.Secretaría de Educación de Bogotá. (2012). Desarrollo socioafectivo: educar en y para el afecto. Reorganización curricular por ciclos. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de https://bit.ly/3zym76rZuluaga, O. (1987). Pedagogía e Historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.PublicationOREORE.xmltext/xml2618https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/d8138e02-8410-4255-9e90-f5f59be3d1a9/downloada157ace15733958d4abc6bfa76bc4264MD51falseAnonymousREADcun/10995oai:repositorio.cun.edu.co:cun/109952025-11-05 10:33:35.709https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com |
